Un enfermero del centro de salud ‘San José’, de Linares, José Raúl Dueñas, ha presentado en unas jornadas celebradas en Las Palmas de Gran Canarias una ponencia sobre formas de motivar a los pacientes con enfermedades crónicas a modificar su estilo de vida y a ser más expertos y activos para mitigar los daños de su enfermedad.

Este profesional del Área Sanitaria Norte de Jaén, que ha titulado su charla ‘No mejoro, me aburre la consulta’, ha expuesto en este encuentro de ámbito nacional lo que se lleva a cabo desde las consultas médicas y de enfermería de atención primaria en su demarcación jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para ayudar y aumentar la calidad asistencial a este sector de la población.

José Raúl Dueñas ha destacado en el encuentro desarrolado en la capital canaria que una de las principales iniciativas de la sanidad pública andaluza con los pacientes crónicos son las aulas de la Escuela de Pacientes.

Intercambio

Este programa de la Consejería de Salud une a pacientes, familiares, cuidadoras y asociaciones, que a través del intercambio de conocimiento y de experiencias contribuyen a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que padecen alguna enfermedad.

Esta iniciativa enseña a conocer mejor cada patología para convivir con ella de la manera más saludable posible. Además, se convierte en una oportunidad para los profesionales sanitarios para conocer la experiencia de los pacientes.

Este programa empezó en 2008, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que es la encargada de orientar sus actividades formativas, donde la participación puede ser presencial o por internet. Todos los interesados en ello pueden descargarse los materiales de forma gratuita en la web www.escueladepacientes.es, y pueden seguir las novedades del proyecto en facebook y twitter, en la dirección @escpacientes.