En el día de ayer, llegó hasta nuestra ciudad la Campaña “La Naturaleza no necesita que le echemos ningún cable” promovida conjuntamente por la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio y FAEL.

El convenio suscrito entre la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) con los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada ECOLEC, ECOTIC, European Recycling Platform-ERP y RECYCLIA, y la planta de tratamiento de residuos RECILEC, para impulsar la correcta recogida y reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) ha posibilitado la puesta en marcha de de esta Campaña de Información y Sensibilización para la gestión responsable de los RAEE en Andalucía: “La naturaleza no necesita que le eches ningún cable” con el objetivo de aumentar la cuota de recogida de RAEE en Andalucía. En concreto, se trata de fomentar la recogida del pequeño aparato electrodoméstico.

En esta campaña, se han repartido en una primera fase, más de 400 contenedores -5 en Linares- a comercios adheridos que realizan la retirada de RAEE en toda Andalucía, donde los consumidores podrán depositar en dichos contenedores los aparatos electrónicos sin vida útil para que puedan ser correctamente descontaminados, tratados y reciclados. En una segunda fase, serán repartidos otros 400 contenedores por todo el territorio andaluz.

Además de la instalación de estos 800 contenedores de recogida selectiva de RAEE (con dimensiones 45x40x95), el presente proyecto contempla la realización de las siguientes actuaciones: Campaña de sensibilización e información mediante stand en 180 áreas comerciales en los municipios andaluces, dirigida a ciudadanos y empresas, informando sobre la necesidad de reciclar los RAEE (con especial indicación a los PAE) e indicando los puntos de recogida, es decir, las tiendas adheridas a FAEL/AAEL, en las distintas zonas al conjunto de la ciudadanía. Sesión de presentación regional de la Campaña, y sesiones provinciales de presentación ante medios, ciudadanos y empresas y organizaciones.  Sorteo de 300 cheques-regalo de 100,00 euros entre los ciudadanos participantes en la campaña que gastarían en la tienda asociada donde hayan entregado el PAE. – Desarrollo de portal web ad hoc para el proyecto y aplicativo app (este aplicativo contendrá la geolocalización de las tiendas participantes en el proyecto). -Creación “label” para la correcta gestión de RAEE y distintivos de asociados (se distribuirán distintivos adhesivos de FAEL para las tiendas asociadas para que puedan ser identificados por la ciudadanía, además de cartelería). Premios para el Reconocimiento y Fomento de la Correcta Gestión de RAEE y evento de cierre.

En el vídeo de cabecea, la técnico de FAEL, Aurelia Jiménez, nos habla de esta campaña y de los puntos de recogida en Linares.

Momento de la campaña en Linares

Momento de la campaña en Linares