La delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha acogido una jornada de trabajo destinada a 24 profesionales del servicio de atención a personas drogodependientes del Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Jaén. “El objetivo de este encuentro es facilitar la detección de situaciones de riesgo y maltrato hacia niños, niñas y adolescentes desde los recursos del servicio de atención a personas drogodependientes y fomentar el ejercicio de una coordinación efectiva e interdisciplinar entre los servicios sociales y centros de drogas”, ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Ángeles Jiménez.
La formación de estos profesionales ha corrido a cargo del servicio de Prevención y Apoyo a la Familia, de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que ha abundado sobre el Sistema de Información del Maltrato Infantil (SIMIA) y su utilización, así como la primacía del interés superior del menor.
El Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia es el responsable de la implantación y desarrollo del Sistema de Información sobre Maltrato Infantil en Andalucía, por el que se pretende detectar precozmente los menores que sufren este problema o se encuentran en riesgo de padecerlo para poder intervenir con ellos, su familia y su entorno de manera precoz, minimizando o haciendo desaparecer los factores que los colocan en esta situación.
De este modo, esta jornada formativa tiene como objeto ofrecer a los profesionales un mayor conocimiento del maltrato infantil, niveles de gravedad y tipos de maltrato, además de un mayor conocimiento del SIMIA como instrumento básico en la detección y derivación de casos ante la sospecha o confirmación de una situación de maltrato infantil. Este sistema sirve por un lado para notificar ante sospecha o confirmación, casos de maltrato infantil, y por otro, la inscripción de casos en el registro SIMIA para un adecuado conocimiento epidemiológico, seguimiento de casos y garantizar la coordinación entre administraciones.
“Es fundamental la coordinación de las diversas instituciones y administraciones públicas que actúan directa o indirectamente en la atención de menores, implementar modelos de trabajo que garanticen una comunicación rápida y eficaz de los casos de maltrato donde la protección de los menores sea el centro de todo el proceso de coordinación”, ha destacado Jiménez.