FACUA Jaén denuncia que comerciales de empresas comercializadoras del servicio eléctrico están utilizando diversas artimañas con la finalidad de que los usuarios se pasen al mercado libre o cambien de empresa.

La asociación alerta, mediante un comunicado enviado a los medios, sobre las visitas que los agentes comerciales de empresas suministradoras de electricidad están realizando a los domicilios con la finalidad de captar nuevos clientes para el mercado libre de electricidad.

Actualmente, los usuarios pueden elegir entre permanecer acogidos a la antigua Tarifa de Último Recurso (TUR) ahora llamada Precio Voluntario Pequeño Consumidor (PVPC), fijada por el Gobierno o pasarse al mercado libre de electricidad. Si se elige esta última opción, las tarifas a aplicar son fijadas libremente por cada empresa, así como las condiciones de contratación.

 Los consumidores están denunciando en FACUA las prácticas fraudulentas, aseguran, que los comerciales de algunas empresas de electricidad emplean para que los usuarios se pasen al mercado libre o cambien de empresa. En la mayoría de los casos, prometen importantes descuentos en el importe del recibo que nunca llegan a aplicarse.

FACUA Jaén asegura que un estudio elaborado por esta Asociación recientemente indica que las ofertas de las eléctricas en el mercado libre encarecen el recibo hasta un 16%.

La asociación advierte que abandonar la TUR ahora llamada PVPC es una decisión poco recomendable, en el mejor de los casos, y, aseveran, “un auténtico disparate si se contrata una tarifa más cara”. Además, afirman que estos contratos recortan derechos de los usuarios y eliminan obligaciones impuestas a las eléctricas en distintos apartados de la normativa del sector, que sólo afecta a la Tarifa de Último Recurso ahora PVPC.

En otros casos, afirman que los comerciales recurren al engaño, indicando a los usuarios que necesitan actualizar sus datos, provocando que este firme un nuevo contrato.

Pero la casuística es más amplia. Además de los casos señalados, los usuarios también han denunciado que los agentes comerciales se presentaron en sus domicilios, instándoles a firmar el nuevo contrato indicando que era necesario para proceder a la sustitución del contador o a la instalación del Interruptor del Control de Potencia (ICP), o comentar que acuden al barrio tras haber recibido denuncias de los usuarios que se quejan por el alto coste del recibo.

Ante esta situación, FACUA Jaén recomienda a los usuarios que extremen la precaución en caso de recibir la visita de agentes comerciales de empresas del sector eléctrico, desconfiando de sus promesas y exigiéndoles, antes de firmar cualquier documento, una copia del mismo, para poder valorar detenidamente.

Al mismo tiempo, la organización recuerda que en caso de no estar interesados en la oferta que realizan los comerciales, el consumidor debe abstenerse de facilitar ningún dato personal.

FACUA Jaén califica como lamentable la actitud de las empresas de electricidad que, además de ser responsables directos del encarecimiento del suministro y de negarse a competir en el libre mercado bajando sus tarifas, pretenden aprovecharse de la necesidad de los usuarios de reducir el coste del recibo eléctrico.