Portada Categorías Cultura Presentada la Patena de Cristo en Majestad, el nuevo tesoro de Cástulo

Presentada la Patena de Cristo en Majestad, el nuevo tesoro de Cástulo

Nuevo tesoro en el yacimiento íbero-romano de Cástulo. Las excavaciones llevadas a cabo, durante este verano, por los profesionales del proyecto de investigación Forum MMX han sacado a la luz una patena de vidrio que representa la imagen de Cristo en Majestad flanqueado por dos figuras que se cree puedan ser apóstoles. Se trata de una pieza de gran valor histórico y patrimonial, pues data del siglo IV, de ahí que pueda ser una de las primeras representaciones del Cristianismo en el mundo, según los expertos.

El nuevo descubrimiento fue presentado, de forma oficial, en el patio central del Museo Arqueológico Monográfico de Cástulo. Un lugar donde se reunió gran cantidad de personas y autoridades políticas dispuestas a conocer, de primera mano, el magnífico hallazgo. La patena, que presenta un excelente estado de conservación, ya forma parte de la exposición permanente del museo linarense.

“Tenemos ante nosotros una patena de vidrio que cuenta con una iconografía especialmente arcaica y se corresponde con una primera etapa de formación de la Iglesia cristiana en Cástulo, que coincide con el momento general de la fundación de esta vertiente religiosa en el mundo. Este objeto pertenece al ajuar religioso del edificio donde ha sido encontrado, lo que nos permite establecer un contexto completo del área y que nos ayuda a entender plenamente su significado”, explicó Marcelo Castro, director del Conjunto Arqueológico de Cástulo.

La pieza de vidrio, que pasa a engrosar la lista de tesoros hallados en Cástulo en las últimas fechas, representa la imagen de Cristo en Majestad portando una cruz gemada, que simboliza la Resurrección, y el libro de los Evangelios. La escena se completa con otros elementos que enfatizan la realeza y divinidad de Cristo, como la abreviatura de su nombre, el crismón. Asimismo, la figura central está flanqueada por dos personajes, al parecer apóstoles, que portan un rollo de pergamino en sus manos. El estado de conservación de esta nueva joya es “excepcional”, según apuntó Marcelo Castro. De hecho, los arqueólogos descubrieron y restituyeron el 81% del objeto. Su hallazgo se produjo en el edificio religioso de época cristiana sobre el que Forum MMX ha trabajado junto a la zona del Mosaico de los Amores.

El acto de presentación contó con la presencia de representantes de la Junta de Andalucía, como Yolanda Caballero (delegada provincial de Cultura) y Ana Cobo (de Innovación); de la Diputación Provincial de Jaén, con Ángeles Férriz, diputada de Turismo, y del Ayuntamiento de Linares. Tanto las delegadas como el alcalde, Juan Fernández, coincidieron en la relevancia del hallazgo, que calificaron como “excepcional”. Asimismo, ensalzaron la labor de los investigadores y voluntarios que trabajan en el yacimiento de Cástulo y recordaron la importancia que tiene desde el punto de vista turístico y económico para la ciudad.

Momento de la presentación

Momento de la presentación

1 Comentario

  1. […] Nuevo tesoro en el yacimiento íbero-romano de Cástulo. Las excavaciones llevadas a cabo, durante este verano, por los profesionales del proyecto de investigación Forum MMX han sacado a la luz una patena de vidrio que representa la imagen de Cristo en Majestad flanqueado por dos figuras que se cree puedan ser apóstoles. Se trata de una pieza de gran valor histórico y patrimonial, pues data del siglo IV, de ahí que pueda ser una de las primeras representaciones del Cristianismo en el mundo, según los expertos. El nuevo descubrimiento fue presentado, de forma oficial, en el patio central del Museo Arqueológico Monográfico de Cástulo. Un lugar donde se reunió gran cantidad de personas y autoridades políticas dispuestas a conocer, de primera mano, el magnífico hallazgo. La patena, que presenta un excelente estado de conservación, ya forma parte de la exposición permanente del museo linarense. “Tenemos ante nosotros una patena de vidrio que cuenta con una iconografía especialmente arcaica y se corresponde con una primera etapa de formación de la Iglesia cristiana en Cástulo, que coincide con el momento general de la fundación de esta vertiente religiosa en el mundo. Este objeto pertenece al ajuar religioso del edificio donde ha sido encontrado, lo que nos permite establecer un contexto completo del área y que nos ayuda a entender plenamente su significado”, explicó Marcelo Castro, director del Conjunto Arqueológico de Cástulo. La pieza de vidrio, que pasa a engrosar la lista de tesoros hallados en Cástulo en las últimas fechas, representa la imagen de Cristo en Majestad portando una cruz gemada, que simboliza la Resurrección, y el libro de los Evangelios. La escena se completa con otros elementos que enfatizan la realeza y divinidad de Cristo, como la abreviatura de su nombre, el crismón. Asimismo, la figura central está flanqueada por dos personajes, al parecer apóstoles, que portan un rollo de pergamino en sus manos. El estado de conservación de esta nueva joya es “excepcional”, según apuntó Marcelo Castro. De hecho, los arqueólogos descubrieron y restituyeron el 81% del objeto. Su hallazgo se produjo en el edificio religioso de época cristiana sobre el que Forum MMX ha trabajado junto a la zona del Mosaico de los Amores. Artículo completo:https://www.linares28.es/2014/10/02/presentada-majestad-castulo  […]

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso