Portada Página abierta Tres años de 15M

Tres años de 15M

El pasado jueves fue 15 de Mayo, fecha que ha dado nombre a un movimiento que salió a la calle hace tres años bajo el lema “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”, exigiendo justicia social ante un sistema neoliberal que nos asfixia. El 15M, o el movimiento de los indignados, fue algo más que una manifestación en Madrid. La creación de Acampada Sol, y del resto de Acampadas en 75 provincias como respuesta al intento de desalojo en Sol, dio lugar a la aparición de asambleas que hicieron del 15M una protesta continuada en el tiempo. En las acampadas se formaron grupos de trabajo y comisiones, se aprendió y puso en práctica el sistema asambleario, establecieron mínimos y crearon manifiestos. Poco después se abandonaron las plazas como espacio de convivencia pero no como espacio de acción, pues las asambleas se descentralizaron, retirándose a los barrios, donde mantenían reuniones periódicas y acciones de carácter más local. Pero, ¿dónde está el 15M actualmente? ¿qué ha pasado en estos tres años? ¿ha desaparecido?

Las asambleas de los barrios siguieron trabajando, algunos grupos de trabajo, como Stop Desahucios, se multiplicaron y afianzaron en muchas localidades, como en Linares. Es verdad que muchas han ido desapareciendo o incluso para subsistir han tenido que unirse varios barrios por la falta de personas implicadas. Pero el 15M sigue estando vivo en numerosas provincias y sus asambleas siguen trabajando por las mismas causas que iniciaron este movimiento: los recortes, la deuda ilegítima, el bipartidismo feroz, la corrupción, las ayudas a la banca, etc. Además mantienen contacto y se coordinan a través de un correo general, reuniones estatales virtuales mensuales a través de Mumble y reuniones presenciales en Madrid. Pero los logros del 15M no sólo se deben medir por el número de asambleas activas. Su mayor logro ha sido organizarse al margen de partidos políticos y de instituciones, inventar un nuevo modo de hacer política, desde abajo, horizontal y desde una perspectiva holística e integradora. Pero es que además el 15M se ha transformado en un árbol de activismos (cómo se puede ver en el diagrama de la fotografía) y han surgido iniciativas específicas con una gran profundidad en su discurso político. El 15M significó innovación. Desde entonces, todas las protestas sociales llevan su marca. Porque funciona.

Este sábado 17 ha habido manifestaciones en varias provincias y numerosos actos, como unas Jornadas Abiertas en Madrid, para celebrar el aniversario. Los medios, lejos de conocer la realidad de estas asambleas,  aúnan la ausencia de información con la desinformación, exponiendo por ejemplo relaciones entre ciertos partidos políticos y los movimientos sociales, como el 15M. Quien conozca de cerca el movimiento no se atrevería a plantear tal falacia. Una de sus características, a parte de su carácter apartidista, es la independencia de las asambleas que lo componen, pues cada una es soberana, y la necesidad de consenso prácticamente imposibilita la corrupción. Pues un intento de intromisión partidista haría saltar las alarmas del consenso, donde la variedad de voces, el espíritu crítico y la horizontalidad dificulta la presencia de líderes que dirijan por un determinado camino a la asamblea. Pero los medios necesitan carne fresca y los partidos políticos votos para la gran farsa de las Europeas.

En Linares, el 15M no ha dejado de reunirse desde que comenzó, en junio de 2011. A pesar de sus altibajos, sobre todo por la falta de implicación de los/las linarenses, sigue formándose y desarrollando acciones. Entre uno de sus objetivos actuales está la unión con otros colectivos de Linares para desarrollar acciones conjuntas. Además crearon grupos de trabajo, como Stop Desahucios 15M Linares, que realiza una increíble labor. En la actualidad sus asambleas se reúnen cada dos jueves en la plaza del ayuntamiento. El grupo Stop Desahucios se reúne los martes y domingos alternos. El 15M Linares invita a aquellas personas de Linares y alrededores, que deseen cambiar este sistema de forma activa, a acercarse algún jueves y exponer sus preocupaciones y sus ideas.

Julia Cañero Ruiz

15M Linares

comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Buffer this page

1 Comentario

  1. Estoy de acuerdo con casi todos los planteamientos de vuestra plataforma, así como de otras (Stop desahucios, Frente Cívico, etc….),pero no nos engañemos : Al bipartidispo liberal sólo se le puede combatir desde las urnas (Por desgracia, si quieres)…..es el sistema que tenemos….
    Está claro que estas plataformas son apartidistas, pero en absoluto son apolíticas…..Está claro cual es vuestra ideología, que me parece cojonuda……. Pues bien : A lo que voy es a que hay un partido político que recoge en su programa todos los planteamientos que manifestais……¿Porqué no confiar en ese partido?…..¿Porqué no darle una oportunidad?…..Deberíais uniros todas las plataformas y pedir el voto para ese partido, a ver si por fín puede ser decisivo……..Y una vez hecho esto, exigirles que cumplan su programa como si fuera un contrato.
    Estamos viviendo bajo la dictadura de la mayoría absoluta conservadora. Ellos siempre van a conservar una gran masa de votantes fieles, que les votarán, pase lo que pase……Mientras la gente de izquierdas no nos unamos (con nuestras diferencias lógicas),lo llevamos crudo (Y, naturalmente,no me refiero al PSOE)…..

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso