Portada Página abierta Tiempos de solidaridad: Stop Desahucios y Fondo de Recursos de Linares

Tiempos de solidaridad: Stop Desahucios y Fondo de Recursos de Linares

Menos mal que la violencia nunca es absoluta. Incluso en los periodos de guerra podemos encontrar grandes iniciativas sociales y/o personales que generan espacios de paz en medio de un entorno violento (lo que algunos autores denominan paz negativa).

Estas acciones se generan en nuestro día a día y son mucho más abundantes de lo que pensamos. En la actualidad nos hayamos inmersos en un periodo de “guerra sistémica”. El sistema neoliberal y sus lacayos políticos ya no necesitan esconder sus armas ni diseñar grandes mentiras, porque han conseguido adueñarse de todos los poderes de la estructura social. De todos, menos del más importante: el empoderamiento. Empoderarse es conseguir herramientas para desarrollar nuestras capacidades. Es decidir. Es el poder del pueblo. Es democracia. Por eso todas las iniciativas de paz deben ir encaminadas a conseguir este objetivo.

En Linares dos iniciativas desarrollan esta labor que, lejos del asistencialismo y la caridad, siempre unidireccionales, paternalistas, clasistas y garantes del statu quo, proporcionan una ayuda que tiene como objetivo fomentar la autonomía y el empoderamiento de sus vecinas y vecinos. La primera es el Grupo de Trabajo Stop Desahucios del 15M Linares, del que ya hemos hablado en otros artículos. Actualmente están trabajando con, aproximadamente, 135 familias. En las reuniones que se mantienen con las personas afectadas se da a conocer la situación en la que están, no sólo ellas, sino las miles que son desahuciadas cada año en nuestro país. Es decir, se ofrece conocimiento general, recursos específicos y se ayuda a las personas a que ellas mismas, con el apoyo del grupo, sean las protagonistas de la lucha por su vivienda y, a la vez, estén concienciadas y emprendan una lucha por la vivienda de las demás.

Es muy interesante ver cómo algún@s afectad@s son más expert@s en procedimientos hipotecarios que la mayoría de juristas y ofrecen sus conocimientos para que esta sabiduría autodefensiva se expanda. Este grupo de trabajo hace un llamamiento a aquellas familias afectadas, que por algún motivo todavía no se han acercado a contar su situación.

La otra iniciativa es quizás menos mediática, pero también realiza una labor muy importante. Se trata del Fondo de Recursos de Linares, un fondo de ropa de diversas tallas y edades, zapatos y algunos objetos, como útiles para bebés y juguetes, que ceden vecin@s para que otras personas puedan utilizarlos. Este fondo se encuentra actualmente en un local de una de las colaboradoras y lo gestionan principalmente cuatro mujeres de forma voluntaria, quienes se encargan de recibir y preparar los paquetes, clasificar la ropa y conocer a las personas o familias que desean hacer uso del mismo. El fondo, al igual que Stop Desahucios, no pertenece a ninguna organización o asociación, ni tiene adscripción política y religiosa alguna y destaca su carácter autogestionado. Se trata de una iniciativa que pretende fomentar la reutilización y el consumo colaborativo, sobre todo como medio para paliar la difícil situación de personas carentes de recursos. Aunque es principalmente un espacio para cubrir necesidades de quienes se encuentran en riesgo de exclusión, también está abierto para cualquiera que participe activamente en la línea de reutilización y que colabore a modo de trueque, intercambios, donativos de ropa u objetos, etc. El Fondo desea fomentar la solidaridad y la justicia social con su carácter horizontal y holístico. Pues no sólo se trata de dar algo a quién no tiene, sino de ofrecer también otro tipo de ayudas no materiales que refuercen el empoderamiento, como por ejemplo la creación de redes con Servicios Sociales, con el Grupo Stop Desahucios, etc. Sus objetivos son fomentar la solidaridad vecinal, visibilizar el aumento de casos de pobreza de nuestra población, evitar el hiperconsumismo, fomentar la participación y el compromiso social (tanto de usuarias como de donantes) e incrementar la actitud ecologista (reciclaje- reutilización). Las colaboradoras han expresado la urgencia de que las personas más necesitadas de Linares sepan de la existencia de este Fondo. Además invitan a sus vecin@s a colaborar cediendo aquellas cosas que ya no necesitan (en ocasiones denuncian la falta de ropa de algunas edades, sobre todo de niños y bebés) y les recuerdan que sean conscientes de la gran cantidad de vidas que puede tener un objeto.

Julia Cañero Ruiz
15M Linares

Para ponerse en contacto con el Fondo de Ropa:
fondoderecursoslinares@gmail.com

Páginas de Facebook en las que participa el Fondo:
Consumo Colaborativo 15M Linares https://www.facebook.com/groups/261241717323831
Cadena de favores Jaén https://www.facebook.com/groups/356918537722448
Apoyo mutuo Andalucía https://www.facebook.com/groups/178267785657286

Para ponerse en contacto con Stop Desahucios 15M Linares:
stopdesahucios15mlinares@gmail.com
http://stopdesahucios15mlinares.blogspot.com
Teléfono personas afectadas: 654433908 (de 9:30 a14:00 y de 17 a 20:30)

comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Buffer this page

Noticias relacionadas

1 Comentario

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso