Portada Página abierta Socialismo, la única salida a la crisis estructural del Capitalismo

Socialismo, la única salida a la crisis estructural del Capitalismo

El motor de funcionamiento de la economía capitalista, es el crecimiento. Cuando una empresa o Estado deja de crecer entra en crisis.

Crisis de sobreproducción
Las empresas compiten unas con otras en un mundo globalizado, donde cada una busca una mayor cuota de beneficio. Para ello invierten en maquinaria y procesos para aumentar su productividad, es decir, producir más con la necesidad de menos trabajadores. Debido a la competencia entre las compañías para obtener el mayor beneficio posible se produce más de lo que se puede consumir, por lo que hay empresas que empiezan a tener pérdidas, lo que conlleva a despidos y reducciones salariales.

En este punto nos encontramos la principal contradicción del sistema capitalista: la relación capital-trabajo. El salario que reciben los trabajadores es sólo una parte de la riqueza que producen, el resto es el beneficio que se queda el empresario y accionistas (capital). Los productos que venden las empresas se compran con los salarios que perciben los trabajadores. Por lo tanto, lo que sucede es lo siguiente: las empresas reducen salarios para aumentar sus beneficios, pero debido a la competencia, esta práctica se hace masivamente, por lo que la demanda de productos desciende y se genera la crisis de sobreproducción, es decir, se fabrica más de lo que se consume.

Para compensar la pérdida de capacidad adquisitiva por parte de la mayor parte de la población, clase obrera, el sistema fomenta el endeudamiento, para que se mantenga o se incremente el consumo aun cuando se dispone de menos capacidad adquisitiva. Un ejemplo claro es el de las hipotecas concedidas a personas con pocos recursos o empleos inestables. Las entidades financieras saben que la mayoría de estas personas no podrán afrontar el pago de la deuda, pero mediante leyes que éstas mismas promueven, cuando se produce el impago, las casas vuelven a ser propiedad de los bancos y los clientes mantienen su deuda. Lo que supone una gran estafa.

Al producirse impagos por parte de empresas y familias en quiebra, los bancos comienzan a tener pérdidas. La quiebra de un gran banco supondría un colapso generalizado del sistema capitalista, véase el caso de Leman Brothers, por lo que los gobiernos y otras instituciones, como el BCE, se lanzan al rescate del sistema financiero con enormes cantidades de fondos públicos para evitar este colapso.

Con estos rescates, los gobiernos esperan que las entidades financieras inviertan el dinero en la economía productiva (industria, servicios, etc.) para que vuelva a crecer y así crear empleo de nuevo. Sin embargo, debido a la crisis de sobreproducción antes mencionada, estas entidades prefieren invertirlo en la actividad especulativa (oro, mercados de divisas, mercados de futuros…), creando nuevas burbujas.

Adicionalmente, las entidades financieras y fondos de inversión (los llamados “mercados”) presionan a los gobiernos a que reduzcan su deuda pública si quieren que les sigan concediendo crédito. Deuda pública creada en su mayor parte por el rescate a estas mismas entidades. Para ello se recortan servicios básicos y se privatizan servicios públicos, lo que vuelve a repercutir en la capacidad adquisitiva de la clase obrera y agrava la crisis de sobreproducción.

La necesidad del socialismo
Para poder salir de esta crisis estructural, hay que romper radicalmente con el sistema capitalista. Acción que no se encuentra en los esquemas de las ideologías neoliberales, socioliberales y socialdemócratas (rango donde se encuentra el bipartidismo en España).

Es necesario invertir la gran riqueza que existe en la sociedad, en manos de unos pocos, en satisfacer las necesidades de la población. Esto se concreta en que la sociedad debe tomar el control de la economía, mediante la nacionalización y posterior socialización de los bancos y grandes empresas de sectores estratégicos, como energía, alimentación, vivienda, sanidad, educación, transporte y telecomunicaciones.

No habrá democracia real, hasta que la economía sea democratizada.

Daniel Egea

CRISIS ESTRUCTURAL DEL CAPITALISMO

comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Buffer this page

Noticias relacionadas

22 Comentarios

    • Que la URSS se disolviera no fue porque no fuera económicamente viable; más bien por “decisiones políticas”. Un país prácticamente feudal a principios del siglo XX, se convirtió en la segunda potencia mundial, primera en ámbitos como ciencia (ej.: primer país del mundo en poner en órbita un satélite) y cultura. Además de ser el primer país en acabar con el hambre de la historia de la humanidad.

      Respecto a los que se encuentran vigentes: ¿Por qué indica que ha fracasado el socialismo en Cuba o Corea del Norte?

      Cuba, por ejemplo, ya que se tiene más información que de Corea del Norte, tiene los siguientes registros:
      – Educación gratuita, incluyendo la Unviersidad.
      – Sanidad completamente gratuita y universal.
      – Derecho a vivienda (allí es un derecho de verdad, no como aquí).
      – No tiene desnutrición infantil.
      – Esperanza de vida más alta de toda Latinoamérica.
      – Único país del mundo que cumple la sostenibilidad ecológica.
      – País con mayor número de médicos por habitante.

      Todo ello a pesar del EMBARGO ECONÓMICO ejercido por EEUU durante 50 años. Embargo que, por cierto, es condenado todos los años por la inmensa mayoría de los países del mundo en la Asamblea Nacional de la ONU; y que EEUU, como siempre, hace caso omiso.

      Otros ejemplos de países que están empezando a practicar el Socialismo son Venezuela, Ecuador y Bolivia. Países ahogados durante más de 10 años por el FMI, que promovía políticas neoliberales: privatizaciones, desmantelamiento de los servicios sociales… (esto nos suena ¿verdad?). Con estas medidas entraron en la gran crisis de los 90 con un incremento grandísimo de la pobreza. Sólo hay que ver los datos de crecimiento y reducción de la pobreza que hay desde que la población se cansó de la situación y cambió al modelo socialista.

      Por último, si tal como indicas el Socialismo es un sistema que no funciona y fracasa por sí solo ¿Por qué se produce ese boicot (golpes de Estado, embargos económicos, sabotajes económicos…) por parte de las potencias capitalistas y oligarquíass en todos los países dónde adoptan éste modelo?

      0

      0
        • Señor Vera,¡¡Por favor!!….no baje usted tanto el nivel con el nuevo año…….Su comentario es digno del mismísimo Herman Tersch……Solo le ha faltado el otro típico comentario;el que me hacían a mí algunos compañeros en 8º d EGB:” Pos si eres un comunista d`esos ¿porqué no le das to lo tuyo a los pobres?”…..
          Venga,señor Vera,seamos un poquito más serios para algunas cosas,que yo sé que usted lo es……que esos chascarrillos fachillas,carentes de todo argumento,están ya muy vistos y realmente no tienen ninguna gracia…..Le animo a que le rebata con datos y con lógica conservadora y liberal el argumento al compañero Dani……igual es que no puede….

          Venga fachillas…todos a estudiar….que se va el tiempo y entran nuevas noticias y artículos…je je je ….

          0

          0
      • Dani, vete a Cuba. Allí te dará una chabola sin luz y agua como vivienda digna y si quieres una aspirina te tiras 4 horas de cola en la farmacia colectiva para que te den una aspirina y si no te gusta te vas a Venezuela que no tienen ni papel higiénico. Socialismo = Facísmo = Crímenes = Dictadura sin libertad, majo te pongo algunos ejemplos:

        – Partido nacional SOCIALISTA Alemán (Alias Adolf Hitler): 60 millones de muertos.
        – Partido SOCIALISTA Soviético (Alias Joseph Stalin): 40 millones de muertos.
        – Partido SOCIALISTA Italiano (Alias Benito Mussolini): 10 millones de muertos.
        – Partido Comunista de Cuba (República SOCILISTA de Cuba (Alias Raúl y Fidel Castro): 100 mil muertos y un millón de exiliados.

        Vamos que no sé porqué la URSS, Hungría, Bulgaria, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Ucrania, etc, etc, etc han abandonado el socialismo y si eso parece mejor que el paraíso.

        0

        0
  1. Magnífico artículo y magnífico comentario-supongo que por el nombre debes ser la misma persona-…
    Más claro no se puede explicar una evidencia tan manifiesta….digna de lección de barrio sésamo..
    Ahora saldrá más de uno que se acuesta con “la razón” y se levanta con “la gaceta” a repetir los mismos tópicos de siempre sobre el socialismo…..Están ahora recortando la chuleta para llevársela al lado del ordenador y convencernos de que dos más dos son cinco y de que La Tierra es plana,aunque tu comentario sea irrefutable desde un punto de vista lógico y coherente….

    Saludos revolucionarios…

    0

    0
    • Sí soy el mismo. Muchas gracias. El comentario era la respuesta a un comentario, que no sé porqué se ha eliminado. Decía algo así como que el Socialismo es una fracaso, sólo había que mirar a los países de Europa del Este, Cuba o Corea del Norte.

      0

      0
  2. Yo también creo que hay que acabar con este capitalismo financiero. Efectivamente, como dices, no habrá democracia real, hasta que la economía sea democratizada (ajena al control de los mercados)

    0

    0
  3. Excelente artículo del 15M, totalmente de acuerdo. Algunos plantean el Mundo como si la hegemonía económica la tuviese el Socialismo y nunca recurren a la infinidad de ejemplos de países del Tercer Mundo y en vías de desarrollo, que “viven” en condiciones infrahumanas y de carencia de los derechos humanos más elementales y que además ese capitalismo se perpetúan a sangre y fuego cuando se hace necesario, para seguir manteniendo los niveles de explotación y beneficios, de multinacionales y mercaderes especulativos y lo que es peor, la consecuencia del atontamiento y consumo desaforado y nada ecologista de los países del llamado Primer Mundo y aledaños. Ya lo decían nuestros clásicos Socialismo o barbarie. El mundo va a cambiar de base los nada de hoy todo han de ser.
    Salud República y Socialismo Compas.

    0

    0
  4. Scorpion, te ha faltado añadir Lo del Nacional Sindicalismo del dictador Franco, amigo intimo de Hitler y Mussolini y que lo apoyaron en el Golpe de Estado y la guerra posterior. Que despiste el tuyo, ¿no?. No se bendice nada y hay gravísimos errores, que no descalifican el intento de hacer un Mundo más justo, humano y habitable para todos. pero de ahí el tratar de colarnos este refrito histórico, hay un gran trecho.

    0

    0
    • Cítrico, dudaba en ponerlo o nó porque tiene tintes socialistas, pero no acabó de cuajar del todo. De todas maneras me quedo más a gusto poniéndolo.

      – Partido ni se sabe cuál (ex – falange) (Alias franquito): 1 millón de muertos y 1 millón de exiliados.

      0

      0
  5. Oye,machos,esto es un cachondeo….aquí salen los comentarios a voleo….están todos desordenados por las horas….salen las contestaciones antes que los propios comentarios…..no sé…..igual es mi ordenador,que se a vuelto majara…je je….

    Por cierto,Scorpion: Muy bueno eso tuyo de comparar a Hitler y Mussolini con Fidel…..¡¡Coño!!,todos los días me voy a la cama aprendiendo algo nuevo…..No sabía yo que Adolfo y Benito habían sido unos socialistas revolucionarios…..¡¡aaaayyyy, cuán incomprendidos fueron los pobrecitos!!

    Y respecto a Cuba: Supongo que a tí te gustaba más lo que había antes de la revolución,¿no?…..Igual te apellidas Corleone……je je.
    Sería muy largo explicarte aquí el antes y el después del gran triunfo de la revolución y del pueblo en Cuba…..En vez de darle tanto crédito a esos terratenientes y explotadores que encienden sus velitas en las playas de Miami,rezando todas sus chorradas, cogidos de sus manitas sin cayos y que se llaman “disidentes” porque la revolución les quitó,justamente,sus latifundios exclavistas,y a los cuales los medios de “desinformación” burgueses les conceden todos sus altavoces,lo que deberíais hacer unos cuantos es estudiar la historia,y no revisarla a vuestro antojo.

    Ahora me dirán una originalidad:¡¡Vete a Cuba!!……joder,es que soy adivino…..

    0

    0
    • Todavía tienes dudas, consulta la Wikipedia a ver si se parece a las políticas del PSOE. El socialismo, por ejemplo no subvenciona tierras sin producir como pasa en Andalucía con las tierras de Mario Conde o la Duquesa (medalla de oro de Andalucía, por el gobierno de Chaves), el socialismo perseguiría una reforma agraria entre otras cosas.

      0

      0
  6. Hay que reconocer lo bien redactado que esta el artículo y como se lo han currado. Lo que pasa que una gran mentira por muy bien que se exponga y se decore no deja de serlo en ningún momento. El socialismo termina siempre en ruina y corrupción. Solo hay que echar la vista atrás y comprobarlo.

    0

    0
  7. El truco de la democracia capitalista ya lo estudiaron y dedujeron a la perfección Marx y Engels hace mucho de eso. Lo que ocurre es que la alergia que en estas democracias falsas produce saber la verdad para descubrir las mentiras, esa alergia se provoca ya desde las escuelas. Podemos creer en dioses incluso obligatoriamente, podemos creer en milagros que en realidad son los trucos de los almendrucos, pero pensar está controlado pues se considera peligroso, de hecho la asignatura de Filosofía ha pasado con el PP a ser una asignatura de las denominadas “marías” (paradojas de la vida) y en cambio la religión a obligatoria, de ahí que creer es más viable que pensar. La idea fascista de que si no nos gusta este sistema nos vayamos a Cuba o a Corea del Norte, no es más que la idea fascista de que si no te gusta que apliquemos la lucha contra el mundo visto que el Pueblo sufre, pues exíliate y déjanos seguir burlándonos de todo Pueblo, que es a lo que vamos y no queremos disidencias ante la depredación, como si las patrias sólo fuesen de aquellas personas que silencian/apoyan las injusticias y te dicen que te vayas para no molestar a la aniquilación que en todo Pueblo realiza el capitalismo con el consentimiento de la política, que los llena de halagos y dinero público para mantenerlos silenciados y soberbios como representantes de… nadie más. El exilio no es la vía de la Justicia, así que vaya por todas las personas que luchan por un Pueblo y una Democracia en condiciones este año que será igual de duro con el PP al frente. Que vendrán tiempos mejores… o los haremos venir.

    0

    0
  8. Sr. Egea, esta es mi experiencia:
    Le podría contar que muy joven tuve que marcharme de Linares para poder trabajar, me han ido las cosas bien no me quejo, me acuerdo de Linares y tengo buenos recuerdos.
    Con los razonamientos suyos (que ni usted se los cree), no se construye mas que miseria, ejemplos, pues mire a su alrededor. No tiene nada que ver la doctrina socialista que usted parece desconocer, con partidos políticos que toman su nombre, no hay que rascar mucho para ver lo que hay debajo.
    Pienso que una ciudad (Linares) es como una empresa que para funcionar bien necesita buen personal y dirigentes con preparación y experiencia, así se progresa y nos beneficiamos todos, que no es precisamente lo que ha habido, hay y desgraciadamente habrá.
    Dios quiera cambien las cosas y Linares se ponga en marcha hacia delante.
    Saludos.

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso