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Lazos confusión y la miseria

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Estoy des-concertado . Así siguen rezando- en varias acepciones- rimbombantes lazos naranjas en iglesias, colegios, algunos domicilios y comercios de localidades andaluzas. Por lo que informaron los medios (Jaén 09-04-13) surgieron allá por Abril, con minutos de silencio, por la “muerte” de aulas en colegios concertados. Al ver que la protesta surgía de la patronal Escuelas Católicas de Andalucía, uno, que es algo escéptico y poco clerical, ha seguido el asunto con interés.

Cuando en la tele y en varias ciudades aparecía la marea verde al grito hermoso de Escuela Pública (y Laica) de tod@s y para tod@s, con motivo de un mínimo recorte en la escuela privada pagada por el erario público, surge esta “fúnebre” movida. Se implica al alumnado en una torticera interpretación de la libertad de educación. Mientras se hacen drásticos recortes en los servicios públicos en general (educación, sanidad, dependencia,…), la derecha religiosa revuelve las aguas confundiendo con sus lazos naranjas. Se trata de pagar al PP los privilegios económicos (unos once mil millones anuales) o ideológicos (aborto, matrimonios homosexuales,..) recibidos por la I.C.

Eres un malpensado, me llegó a decir algún prójimo cuando comenté la doble fechoría de atacar los ideales de la marea verde ( escuela)y usurpar al mismo tiempo la marea naranja (dependencia) .Es que hay tantas mareas que los colores se han de repetir, me dijo algún ingenuo y más de una taimada. Con una sonrisa impotente había que transigir ante esa versión de la defensa dispersa y débil de lo público, de lo de tod@s. Por contra había que, como mucho, ironizar sobre esa supuesta libertad constitucional reducida apenas a una elección, con frecuencia superficial, de la educación de la prole. Eso sin entrar en el mercadeo que van entremezclando con la sanidad u otros servicios para la vida de toda la familia. Después, no es extraño que alguien se sorprenda de esos idearios segregadores e incluso sectarios o tramposos que rigen en algunos colegios a los que envía a sus vástagos.

Sí, no nos referimos sólo a la separación por sexo, por inteligencia o clase social. Puede ser , como ya en Noviembre les dijera el director del “Virgen de la Soledad” de Arganda del Rey (Madrid) a las familias de su alumnado: “No os preocupéis, que vuestros hijos no se mezclarán con los de la escuela pública. Tenemos que aceptarlos en nuestras instalaciones, pero a cambio os rebajaremos diez de los sesenta euros mensuales que (¿indebidamente? ) pagáis”. Esa distinción de rico nuevo ha de pagarse con un estipendio disuasorio de la chusma. Importa poco que, por ser concertado, el centro debiera haber renunciado a ser “de pago”. Este hecho, con otra cuantía y con menor desfachatez, se da en muchos más colegios sostenidos con fondos públicos que lucen los dichosos lazos. Eso por no hablar de la democrática participación en procesiones como la de las reliquias de Don Bosco.

El pasado 23 de Octubre, con motivo de las movilizaciones contra la LOMCE, hubo un debate en Linares sobre escuela pública y escuela concertada. Se dieron algunas coincidencias con relación a los recortes en educación en general y el trato al profesorado, habida cuenta del carácter sindical de los ponentes, y su conveniente convergencia. Surgieron también diferencias insalvables sobre la educación entendida como una construcción social entre desiguales. Ello chocaba con idearios y dogmatismos inadmisibles para la formación de la ciudadanía. A la par, flotaba en el ambiente las evocaciones del deterioro inhumano en que han quedado los más desvalidos de nuestra sociedad (ancianos o enfermos con gran dependencia) según personas de la mareas naranja . Varios asistentes inquirimos sobre la ocurrencia de los mencionados lazos de tal color. El sindicalista de la concertada hacía oídos sordos a la pregunta. Por fin, acabado el debate general, a algunos insistentes tuvo que confesar que el mencionado símbolo fue propuesto por la patronal católica. Alguien levantó la voz para que parte de la concurrencia pudiera oir: ¡Que tristes tiempos en que se ensalza esa libertad por ciertos grupos, cuando a gente humilde sólo le va quedando la libertad de morir!.

Antonio Martínez Lara

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8 Comentarios

  1. Seria bueno que el Sr. Martínez Lara, hiciese inventario de todo el dinero que la Junta y otros organismos oficiales han derrochado a manos llenas y con ello ha conseguido llegar a la caótica situación actual de los recortes.

    Solamente le voy a mencionar algunas de las costosas inversiones que se han hecho en la Provincia y que no están sirviendo para nada: El Tranvia de Jaén (150 Millones de Euros) El Museo Ibérico o de los Iberos (15 Millones de Euros) El Museo de la Cultura del Aceite en Geolit (Mengibar) (Ocho millones de Euros) y asi en cosas pequeñas que se podrían haber obviado como un Tanatorio en Noalejo (200.000 €) o un pabellón deportivo en Carboneros (800.000 €) ya no hablemos de pistas de padel o de campos de césped artificial.

    Luego tenemos que ver como se les cancela el contrato a cinco mil profesores interinos, lo que evidentemente duele y se acusa al gobierno central de hacer recortes, pero esos profesores en toda Andalucía a un coste de 45.000 € al año por profesor serían 225 millones de Euros, menos que lo derrochado por la Junta en esta provincia.

    Además le recomiendo al Sr. Martínez Lara, tan amigo de lo público, se leyese cada día el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) por ejemplo hoy día 25.11.2013 BOJA nº 231 Página 136, la Consejeria de Educación Cultura y Deporte, adjudica un Contrato de Servicios de Limpieza de los distintos edificios sedes de los Servicios Centrales de la Consejería por casi medio millón de Euros a la empresa ISS Facility Services S.A., es que no puede existir un cuerpo de limpiadoras al servicio de la Junta, No hablemos ya de empresas de Vigilantes de Seguridad , que hasta en las Bibliotecas Públicas existen. Tan difícil es el que exista un Cuerpo de Vigilantes Jurados de la Junta, por que esas empresas tendrán su ánimo de lucro, vamos digo yo que no trabajaran por amor al arte.

    Mire Sr. Martínez Lara las cosas se han hecho con los pies, en todos sitios, pero en Andalucía más y lo sabe Ud., sobradamente que la escuela concertada, que si cobra es por realizar actividades extraescolares le resulta al estado mucho más barata que la pública,, esta más demandada por los padres. Si no que se implante el cheque escolar y veremos cuales hay que cerrar primero.

    Y no se preocupe Ud., mucho dentro de diez años, en España un millón de niños menos menores de 10 años, que actualmente

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    • Señor Vera .La misma historia de siempre, está justificando con el consabido “y tu más” lo que no tiene justificación. Se ha convertido en costumbre por la gente de derechas y afines al PP contestar a cualquier reivindicación, poniendo ejemplos de lo mal que lo hace el PSOE aquí o allá; como si los que criticamos la actual política del partido del gobierno, fuéramos responsables de la anterior política. No somos responsables de los males del PSOE ni estamos en absoluto en acuerdo con ellos
      Somos muchos los no afiliados a ningún partido, y muchos más los que no tenemos ninguna dependencia ideológica con ninguno de ellos. Podemos estar de acuerdo de manera parcial o total con cualquier medida que se nos ofrezca y que consideremos razonable, a sí que, ya basta de que, cuando se hable de un tema, se saque a colación de porque no protestamos de esto o de aquello, cuando seguramente lo hicimos en su tiempo, o podríamos efectivamente estar de acuerdo con protestar.
      Ahora ciñéndome a la cuestión, estoy totalmente de acuerdo con la escuela pública, y en mejorar todos los defectos que tenga. Creo que las escuelas deben ser públicas o privadas. Nunca concertadas, para que con el dinero público hagan negocio unos cuantos. No estoy en absoluto en contra de los profesores de las escuelas concertadas, antes bien, me gustaría que se convirtieran en públicos con sus mismos derechos y obligaciones, y por supuesto con la misma exigencia a la hora de conseguir un puesto de trabajo como profesor, pues eso daría un mayor control de calidad a esa enseñanza, pues exceptuando las zonas de marginación social, sus alumnos, de media son peor calificados en selectividad, oposiciones etc.

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  2. Rinbombantes lazos naranjas, idearios y dogmatismos inadmisibles para la formación de la ciudadanía. Así es como denominan los intransigentes como tu, Martínez Lara a una palabra que no entra en tu cabeza: LIBERTAD. Tu única ambición es prohibir. Prohibir que la gente decida donde quiere llevar a sus hijos. Y queda demostrado con la enorme demanda de gente que quiere que sus hijos estudien en centros concertados, donde no le metan en la cabeza los dogmas que gente como tu intenta inculcarles. Déjame tranquilo, que mis hijos vayan donde me salga de la narices que yo a ti no te impido que los lleves a la publica o a Rusia si quieres. En lugar de denominaros progresistas, deberíais de llamaros prohibidores. Yo solo quiero que a mis hijos no les inculquen tus ideas. ¿es ilegal pensar así?Debes proponer también prohibir pensar. Se sale de lo previsto por los progres guays. Deja a la gente que sea libre …. aunque no sean como a ti te gustaría.

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  3. Los dogmas de la Iglesia, son verdades absolutas emanadas de Dios, por tanto nada que objetar…la Educación para la Ciudadanía: son hablar de derechos, igualdad, libertad, respeto al diferente,… eso son cosas de “sectarios e iluminados”, a la hoguera con ellos; me refiero a los libros, no seas mal pensado, entiendes.

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    • No seas blando querido limoncete…lo que pretendes es quemar los libros que no te interesan. Por eso te dan por esas ideas tan preocupantes.

      Creo que los divisionistas os estáis dando cuenta que si no seguís alimentando la hoguera de la izquierda contra la derecha y viceversa no tenéis mensaje ni pensamiento. Por suerte existen los ciudadanos del partido del sentido común, creo que son mayoría, sobre todo porque los creáis vosotros y, porque cuando nos levantamos por la mañana vemos como los corruptos de la izquierda y los corruptos de la derecha ha derrochado hasta la saciedad los recursos de los que pagamos impuestos, la mayoría nuestros.

      Si te preguntas que tiene que ver ésto con tu comentario te indico que sigues identificando la derecha con la Iglesia y, chico, no tiene nada que ver. Pásate por un comedor de cáritas y luego me dices que partido votan y de qué ideología son los que están allí trabajando. No podrás. Habla con algún sacerdote. No de religión, de los problemas que tiene en el día a día y te parecerá más comunista que Lenin.

      Ni yo critico la escuela laica, ni voy a criticar la escuela religiosa, ni me importa si eres ateo o eres católico de misa diaria. Lo único que defiendo es que cada cuál pueda mandar a sus hijos a que reciban una educación religiosa o laica y el estado tiene la obligación de pagarla. Si no, por esa regla de tres, yo me niego a que en la escuela pública se hagan dos veces a la semana educación física, quiero todos los días; tampoco quiero tanta matemática, prefiero el inglés o las ciencias naturales. Que chorradas ¿verdad? Pues son las mismas que las que tú dices.

      Tú y los de tu calaña queréis imponer una educación lineal, típica del totalitarismo; lo que os gusta y para lo que habéis nacido, para aplastar a quien no piensan como vosotros.
      Ya no sois preocupantes. Ya sobráis.

      Por cierto, para el comentario que dice que hay una clara diferencia entre el rendimiento del estudiante basándose en su educación en una escuela pública o concertada, sólo le digo que eso es una mentira lanzada para confundir. Ojo, yo soy de escuela pública y he llegado ‘hasta el final’ en mis estudios y, nunca (nunca), he escuchado semejante ‘dato’ (por no decir otra cosa). Si por la educación que recibí en mi SAFA hubiera tenido que sacar la carrera…por cierto, en mi época, se decía en el Huarte (por los profesores) quienes eran los que mejor entraban al instituto. Precisamente, no eramos los que veníamos de colegios públicos. Pero, por otro lado, nos daba igual. Aprobábamos (o aprobaban) los que estudiaban más y no precisamente por lo que llevábamos aprendido, si no por lo que aprendíamos.

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  4. Linarense que esfuerzo más grande, estaba a punto de entender tus argumentos, pero has pasado a la descalificación y al insulto y al tratar de expulsarnos.” Ya sobráis” por cierto y ¿Cuál es tu calaña?. Solo digo que las religiones “verdaderas” hay que estudiarlas y practicarlas en sus Iglesias, Mezquitas o Sinagogas, con todos los respetos a quienes tienen esos sentimientos y les motivan el hacer actos solidarios, pero que eso forma parte del ámbito privado no público, y que el tiempo del Nacional Catolicismo, creíamos que ya estaba superado…etc.etc. Saludos democráticos.

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  5. Hay una polarización innecesaria en los comentarios. Antonio es buena persona igual que Emilio. Pero desenfocados. Lamentablemente el nacional catolicismo ha hecho estragos en la educación de los españoles. Eso no quiere decir que no haya que respetar las creencias de la gente. Pero seamos sinceros… Es compatible de verdad una educación cientifica con las doctrinas religiosas? La educación pública o concertada ha de garantizar la comprensión racional del mundo tanto en el ámbito de lo natural como del social al alumnado. Centro que no garantice eso, sin dinero público. La creencia en rollos sobrebaturales ya es cuestión de las paranoias de cada cual. Viva la Ilustración!

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