Portada Página abierta Siria: Armas peligrosas, petróleo… e industria bélica

Siria: Armas peligrosas, petróleo… e industria bélica

Cuando estas palabras se publiquen, el desenlace de la atrocidad que está sufriendo el pueblo sirio (y palestino, iraquí, egipcio, y…) seguirá vigente, aunque caiga de los titulares.. Serán tal vez recuerdos más desvaídos lo de las armas químicas, la defensa de los derechos humanos y la actitud taimada del conjunto de gobiernos (incluido el español). Los hay que por un lado lamentan la masacre y por otro calculan los beneficios de la guerra. Mirar con cierta perspectiva lo que viene ocurriendo en Oriente Medio nos permite escribir sin que los hechos desdigan lo esencial de nuestro discurso. Veamos.

Ahora la música de las armas químicas nos recordará aquello de las de destrucción masiva en Irak. Como se ha dicho por ahí, puede que sea verdad, al mismo tiempo, que el régimen sirio ataque a su pueblo (incluso con armas químicas) y que EEUU mienta sobre tales armas. La veracidad importa cada día menos. En todo caso, y pese a lo que se dice, Médícos Sin Fronteras aprecia que el ataque con armas químicas que ha causado 350 víctimas es achacable a las fuerzas rebeldes. Ahondando en experiencias anteriores, podremos aventurar otros hechos y motivaciones.

Si miramos bien el precedente de Libia, veremos perfectamente que se fabrican o animan rebeliones en ciertos países al gusto cambiante de ciertas potencias interesadas. Se puede recordar las buenas migas que hacían Aznar y Sarkozy con Gadafi pocos meses antes de derrocarlo. Una mirada atenta entre los supuestos combatientes rebeldes en dicho país, como probablemente ahora en Siria, nos permita descubrir cantidad de mercenarios internacionales. De la misma manera se puede recordar otro tanto en Irak o en las ayudas recibidas en Egipto por los Hermanos Musulmanes .

No es casualidad que en el subsuelo de Oriente Medio se encuentre una de las reservas de petróleo más importantes del mundo. Ello se puede relacionar con el deseo de dominar la salida de dichas riquezas hacia los mercados. Siria es una pieza más en dicho paso. La economía tienen mucho más que ver con los conflictos armados de lo que siempre se dice en fugaces noticias. De la misma manera, el papel geo-estratégico de China o Rusia es la misma cara del control económico.

Por contra, se habla de los derechos de las pobres gentes a las que supuestamente se van a liberar de sus tiranos y de sus sufrimientos. Aparte de ello conviene recordar el cambio o no del concepto que, según los intereses o el momento, convenga propalar sobre Sadam, Gadafi o Assad. El discurso no puede ser más hipócrita en general y en particular el imperialista. La llegada de Obama a la Casa Blanca, con la entrega del Nóbel de la Paz, trae la esperanza de que concluyera guerras anteriores. El mandatario americano no sólo incumple lo esperado sino que anuncia la invasión a Siria. Con relación al establecimiento o mejora de la democracia, se mantienen los atropellos en Guantánamo y la complicidad con las agresiones de Israel y las actitudes sectarias de Arabia Saudí y estados vecinos.

Otro aspecto que no debe pasar desapercibido, es el de guerra de religión. Está claro el enfrentamiento y expansión de Israel frente y a costa de Palestina. No lo están tanto los enfrentamientos entre países islámicos y/o en el interior de los mismos entre facciones sunnís o chiítas y de ellos con kurdos, judíos, cristianos y laicos.. Estas dos facciones tienen su continudad con brazos armados: Al-Queda los primeros y Hezbolá los segundos. Ello no impide que surjan alianzas más o menos efímeras de alguna de ellas hasta con Israel u otro sorprendente bando. Sin embargo, el imperialismo de cara a su ciudadanía precisa un enemigo exterior que sustituya el comunismo, tan útil durante la guerra fría. Parece que ese enemigo exterior elegido es el islamismo terrorista. De esa manera se pueden seguir usando la imagen, el miedo y la campaña de las torres de Nueva York. No importa ni las dudas surgidas en torno a ese evento, ni las connivencias con la propia Al-Queda.

El pentágono en EEUU y órganos similares en otras potencias, condicionan, de acuerdo con la élite económica mundial, la continuidad de guerras que aseguren el futuro a la industria bélica. Todo ello obviando a lo que opinen las respectivas poblaciones, incluída la estadounidense. Claro porque desde que se inventó la imprenta, se imprime lo que mandan los amos.

Linares 15M. Antonio Martínez Lara

comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Buffer this page

Noticias relacionadas

3 Comentarios

  1. Ya estamos con las pamplinadas quijotescas. Señores del 15M, bamos a limpiar nuestro patio, que para eso se creo este movimiento y luego pensamos en “garzonadas”. Por ultimo, por desgracia para que occidente y los españoles tengamos una “sociedad del bienestar” otros lo tienen que pasar mal, es una pena pero una condicipn indispensable. No nos llevemos las manos a la cabeza y engañemos al personal. Les robamos y luego le vendemos muy caro lo que le hemos quitado, esa es la razon de que nos preocupemos por lo que para lo que esta gente son pamplinas. Pensaba que este movimiento ibaa ser la conciencia del pueblo, pero, como no, ya veo que se politizado…otros que quieren vivirdel cuento.

    0

    0
  2. Estos van endureciendo el mensaje poco a poco, de endurecerse se enquistan, y se quedan solos… lo curioso es que sus votos le han dado cinco diputados a UPyD, los caminos del Señor son inescrutables.

    0

    0
  3. Magnífico, Antonio. Ahora, como siempre, te llueven las críticas. Lógicamente estos que te critican, (cuando el dedo señala la luna el tonto mira el dedo), no dan argumentos sobre lo que escribes, ni siquiera dicen con lo que pueden, o no, estar de acuerdo, de forma parcial. Encima de manera totalmente hipócrita, reconocen que este tipo de mundo es el que nos viene bien para poder vivir mejor en este occidente tan “cibilizado” del que presumimos.En fin, es la educación cristiana a la que estamos acostumbrados, no importan las muertes de otros países, si a cambio vivimos mejor en el nuestro. Eso sí, el que denuncie estas injusticias es un radical de no se que.

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso