Portada Página abierta Mesa redonda asamblea constituyente

Mesa redonda asamblea constituyente

por -
0

La emergencia del Movimiento 15M supuso una inesperada recuperación de la política como respuesta al malestar colectivo que, hasta ese momento, no había encontrado cauces adecuados. En las calles y las plazas la muchedumbre, atomizada, desunida e impotente dejaba paso a la multitud, al espacio de lo común.

Denunciando el pacto corrupto entre políticos y poder financiero, ha desenmascarado con agudeza y creatividad la dictadura de los mercados, y señalado a la partitocracia como una representación fraudulenta de los ciudadanos; es decir, el movimiento indignado ha mostrado que la sinergia de poder financiero y sistema bipartidista imposibilitan una democracia real.

Aunque la casta político-financiera ha intentado suavizar esta escandalosa verdad, criminalizando la respuesta ciudadana más eficaz y atemorizándonos con la represión de la protesta, la situación para la mayoría se nos ha mostrado diáfana: nuestra democracia está secuestrada. Ejemplo inapelable de ésto último es la aprobación de la única reforma de la Constitución hasta el momento (27-09-11), con los votos del PP y del PSOE, por la que se consagra el pago de la deuda pública -en un 70% al menos ilegítima- como objetivo prioritario del gobierno español, por encima de la satisfacción de los demás derechos básicos consagrados en el texto constitucional.(http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=135&tipo=2)
Constatamos cómo, a pesar de los éxitos parciales de la ciudadanía (ILP-PAH, leyes en defensa del derecho a la vivienda, sentencias judiciales revirtiendo algunos recortes, etc.), el despliegue de la lógica criminal neoliberal, con sus recortes, continúa imparable; a pesar de la movilización de millones de españoles en forma de mareas, coordinadoras, asambleas, uso impactante de internet, ocupaciones de viviendas y empresas, etc., el pago de la deuda ilegítima continúa implacable. Es decir, tenemos la frustrante sensación de que no hemos conseguido las nuevas herramientas políticas al alcance de nuestras posibilidades; no hemos conseguido, en definitiva, provocar el cambio suficiente hacia una democracia participativa aceptable.

Hay mucho camino andado, muchos ciudadanos comprometidos y algunas ideas de consenso esperanzadoras. Pero no es suficiente.

Siguiendo con el intento iniciado en muchas ciudades, queremos dar un paso más también en Linares. Valorando el trabajo parcial de cada uno en su asociación, plataforma, frente, asamblea; respetando todas y cada una de las identidades, pertenencias y minorías, quizás debamos darnos más prisa para crear el momento-consenso, la explosión-unión, construir lo común. Para intentar desarrollar el bloque socio-político que, bajo el mínimo que decidamos, pero irrenunciable, consiga meter el palo en la rueda del capitalismo que nos asfixia. Es por ello que proponemos, también en Linares, la iniciativa de constituir la ASAMBLEA CIUDADANA CONSTITUYENYE.

Porque es inadmisible la inmolación de tantas personas en el altar de unas teorías económicas fraudulentas y criminales; porque no podemos esperar casi dos años, hasta las próximas elecciones, de recortes de derechos y recursos comunes; porque las próximas elecciones serán, como ha pasado en Islandia, bajo el paraguas de una ley electoral injusta que beneficia a la casta; por todo esto, entendemos que hay que hacer el esfuerzo de construcción de un nuevo Proceso Constituyente para una democracia real.

Y hacerlo desde los principios-guía del modo de proceder del Movimiento 15M; basados en la Horizontalidad y la Democracia Directa, con la Generosidad de buscar lo que une al 99%, con una Participación inclusiva, abierta a toda la ciudadanía, desde la Desobediencia no-violenta y desde el respeto a la Autonomía de las asociaciones pero con Independencia de partidos y sindicatos.

El próximo día 5 de Octubre celebraremos una mesa redonda a la que invitamos a toda/o ciudadana/o, asociación o colectivo que quiera participar con el objetivo de impulsar la creación de una Asamblea Ciudadana Constituyente. Será a las 17.00h en el Salón de la Minería (Ayuntamiento de Linares). Con el fin de que la organización la podamos realizar lo mejor posible, rogamos que las y los asistentes nos lo informen en nuestro correo general (15mlinares@gmail.com) con asunto: Mesa redonda.

POR UNA DEMOCRACIA REAL INICIANDO UN NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE.

Foto: Carmen Luz Egea

Foto: Carmen Luz Egea

comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Buffer this page

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso