Portada Categorías Opinión Criminalización de los Movimientos Sociales

Criminalización de los Movimientos Sociales

Considero imprescindible, a modo de introducción, redundar en la causa del nacimiento de nuevos movimientos sociales, así como de la ebullición y creciente activismo de los que ya existían. Esta es: el neoliberalismo.

Hablamos de un sistema que propicia la desigualdad e injusticia social, la corrupción, el mantenimiento de una casta política parasitaria que gobierna como títeres movidos por multinacionales. Que es genocida y depredador tanto para el ser humano como para su hábitat. Con la cualidad intrínseca de autocolapsarse, puesto que se alimenta únicamente de capital y cuyo rasero de medición es exclusivamente el beneficio económico.

El egoísmo y la dinorexia de las grandes riquezas crece exponencialmente dentro de una red deshumanizada cuyo mayor peligro es que está sustentada por la misma sociedad a la que oprime (de manera individual y con la excusa de sobrevivir o mantener a una familia, el puesto de trabajo menor de una empresa explotadora es copartícipe de esta explotación, o incluso aquella persona que consume un producto de esta empresa, es decir: la sociedad misma, por supuesto con distintos niveles de implicación).
Si esta opresión crece demasiado, afectando al groso de la humanidad, la indignación también lo hace y lo expresa a través de movimientos sociales. De manera que si se intenta asfixiar a un ser, cabe la posibilidad de que muera o de que se rebele y luche por el aire. En este ejemplo la violencia la ejerce el que asfixia y se llama legítima defensa a la actuación del rebelado. Intercambiar los términos es una estrategia del poder, que a través de los medios, confunden y convencen a personas de mentes incautas y poco despiertas u otras que secundan esta falacia por acomodadas y faltas de empatía social.

Esta inversión es muy común a lo largo de la historia. En la actualidad forma parte de la práctica cotidiana, donde los medios parciales y comprados tienen una influencia decisiva característica del mismo mal sistémico. Los policías antidisturbios, en lugar de trabajar para defender al pueblo, actúan como esbirros de mandatarios delincuentes, como la señora Cifuentes. En el 25S, con la iniciativa de rodear el congreso, al ver un dispositivo policial de tal calibre cabe la pregunta: ¿qué clase de gobierno necesita protegerse del pueblo? Los famosos escraches de La PAH también son ejemplo de adjudicar la violencia a quién protesta por la misma. “Pobres políticos que sufren acoso en su domicilio” podía escucharse en los debates más reaccionarios de la televisión. Siendo los desahuciados víctimas que han de ver como la policía los arrastra a la calle. Alberto Garzón muy acertado dice: “El escrache es el grito de las víctimas ante la violencia del agresor”.

Estamos en una coyuntura revulsiva donde el despertar de una conciencia colectiva que se moviliza a través de movimientos sociales reconoce a los verdaderos criminales. Porque es un crimen el precipitado e inconstitucional pacto del artículo 135. El mantenerse en el gobierno no sólo incumpliendo el programa sino contrariándolo. Es un crimen querer privatizar la sanidad, la educación, etc. Privatizar empresas públicas que daban beneficios y colocarse de asesores cobrando sueldos descomunales más tarde. Los mismos sueldos de los políticos y banqueros son un crimen. Las colocaciones masivas de familiares de políticos. Convertir la deuda privada en deuda pública. La fidelidad servil a la Troika. Saltarse a la torera las ILP. Perseguir y criminalizar las protestas sociales y la introducción del miedo con multas indiscriminadas. Defender los arcaicos acuerdos de intervención de dogma de la Conferencia Episcopal. Las reformas fiscales que benefician a los ricos y la amnistía fiscal. Subir la luz y el agua. Los escandalosos indultos. Fraudes como el de los ERE, el caso Nous, la trama Gurtel, el Palau de la música, Bankia, etc. Los tratamientos nada equitativos de la justicia con la casa real. Los privilegios de la misma y de los políticos y banqueros. Etc., etc., etc. No confundamos nunca a las víctimas con los verdugos y viceversa. Unámonos para decir ¡NO!

Foto criminalización mov soc

comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Buffer this page

31 Comentarios

  1. Todo esto está muy bien pero una cosa es la teoría y otra la práctica. El ciudadano medio está(estamos) muy de acuerdo con el fondo si bien vuestras formas nos hacen sospechar que los agentes políticos de siempre dirigen vuestras acciones.
    Gustará más o gustará menos pero que el 45% de los españoles vota y votará al PSOE y otro 45% lo hará al PP es un hecho irrefutable.
    Resulta poco casual que todas vuestras acciones vayan siempre en una única línea; no se han visto escraches a Griñán ni Valderas ni Bono, tampoco rodear parlamentos regionales del PSOE ni al nacional hasta que lo ha regido el PP; el origen del movimiento fué en la Puerta del Sol, una presidencia autonómica del PP mientras que gobernaba el PSOE en toda la nación y por Ferraz nada de nada.
    El día que seáis capaces de apuntar a ambos lados recabaréis también la confianza de la otra mitad de ciudadanos que, por ahora, os vemos como una herramienta de agitación más de PSOE-IU.
    Y se que la inmensa mayoría de vosotros actúa de buena fe pero, en un sistema donde no hay peña flamenca, asociación de vecinos, cofradía o club de lectura sin su correspondiente comisario político encargado de intentar dirigir las opiniones, no sóis inmunes a la rentabilización política de que estáis siendo objeto.
    Y, por favor, que nos os sorban el seso con palabrería macroeconómica; desde Falange Auténtica a la Joven Guardia Roja pasando por todo el espectro político tienen absolutamente los mismos planteamientos.

    0

    0
    • En pocos segundos te empezarán a insultar (facha, etc etc) los poseedores de la Verdad Absoluta, la Nueva Inquisición : la ultraizquierda radical.
      ¡a la hoguera, hereje infiel!

      0

      0
      • La “nueva inquisición”…¡¡joder qué guay!!…yo me pido Torquemada.

        La “ultraizquierda radical”…gracias…para mí, un elogio….

        La “verdad absoluta”…hombre,pues mira,en comparación contigo…..jo,macho,si es que nos lo pones a huevo….tampoco tiene tanto mérito….

        Bienvenido al foro….necesitamos brillantes ideas….

        0

        0
  2. Eres un provocador con balcón a la calle. Lástima chacho, porque debes estar muy aburrido. Sigo diciendo…lástima que en este mundo haya mucha gente igual que tú, que envenena lo que toca.

    0

    0
    • Alguna aportación más “chacho”(para ser de cantarranas pareces de D. Benito)?; si por envenenar entiendes decir lo que se piensa desde la libertad de no deberle nada a nadie más que a mis padres….pues sí, soy una alicántara.

      0

      0
      • Aunque soy extremeño/a, no me refería a tí, Chacho fcs@hotmail.com, Pero no aproveches que el Duero pasa por Tarifa, para soltar ninguna perorata, que toito el mundo estamos mú cansaos de toas estas cosas y por cierto soy de Medellín.
        .
        No tiés mal fondo, pero aterriza un poco, como alguien te dice “por el bien de tu alma”.
        Saludos extremeños

        0

        0
  3. ¿”los agentes políticos de siempre dirigen vuestras acciones”? ¿”herramienta de agitación más de PSOE-IU”? Si algo caracteriza al espíritu 15M es el apartidismo, que no apolítico. Te recomendaría, fcs@gmail.com, que dieras un poquito de lado a los medios de desinformación masiva habituales y quizás tu opinión, errónea sea dicho de paso, cambie al respecto. O mejor aún, pásate por una de las Asambleas de los jueves en el Pso. Linarejos y conoces de primera mano a los “agentes políticos”. Opinar y criticar con la única información de l@s que “nos quieren vender la burra” suele llevarnos a equívocos, y hay muchos y muy buenos medios de información alternativa.

    0

    0
  4. “Los policías antidisturbios, en lugar de trabajar para defender al pueblo, actúan como esbirros de mandatarios delincuentes, como la señora Cifuentes. “.- Contra el PP
    ” “Pobres políticos que sufren acoso en su domicilio” podía escucharse en los debates más reaccionarios “.- Contra el PP
    “Alberto Garzón muy acertado dice: “.- A favor de IU
    “El mantenerse en el gobierno no sólo incumpliendo el programa sino contrariándolo.”.-Contra el PP
    “acuerdos de intervención de dogma de la Conferencia Episcopal”.- Contra la Iglesia Católica

    Se de lo que hablo porque he acudido, aquí y en otros lugares, y he salido con la misma decepción de ver a las mismas caras. Lo entrecomillado aparece en el artículo y, aunque algunos os arroguéis una superior capacidad comprensiva y la autoridad moral de quien sabe informarse frente al pobre pueblo llano que sólo ve, oye y cree lo que le dicen en cualquier canal que no os guste, es bastante obvio por dónde van los tiros.

    E insisto en que no dudo de la buena fe del 99,9% de los simpatizantes de estos movimientos pero veo claramente la influencia de ese 0.01% a la hora de dirigir el debate.

    Ya te digo, cuando os vea en un escrache a cualquier dirigente de EPSA por la viviendas vacías de la Junta, en una manifestación multitudinaria por los timos de El Monte-Cajasol-Caixa, en un encierro del sindicato de estudiantes por los 500 millones de deuda de la Junta con las universidades o en la ocupación de las fincas de Felipe González en Beas o de Zarrías en Cazalilla, cuando pidáis públicamente una reprobación a Valderas por aquello de “la de las tetas gordas” o que se aclare públicamente con papeles lo de su famoso piso, cuando además de la retirada del nombre del Centro Blesa pidáis también que se declare persona non grata a Antonio Fernández, entonces y sólo entonces podré pensar que sóis realmente apartidistas.

    0

    0
  5. La lucha de clases no tiene buenas maneras sobre todo los que la empezaron y someten , empobrecen y engañan al Pueblo trabajador con sus políticas de recortes y esclavistas en lo social y laboral , y a hora vamos y no la cogemos con papel de fumar y damos instrucciones de como hay que protestar y hacia donde dirigirla, y un jamón. Felicidades 15-M, hacia otra Huelga General y dimisión del Gobierno corrupto.

    0

    0
    • Jo, jo, jo, jo, lucha de clases?, tienes más años que los balcones de palo. Cada vez me lo váis confirmando más y más y es una pena que un movimiento sano y limpio se deje manipular desde su inocencia para quedar en un chasco más. Lo que podría haber sido y no fue.
      Ojalá que se den cuenta a tiempo o, dentro de poco, las asambleas se celebrarán para decidír cómo repartir las subvenciones. Igual que un sindicato más.

      0

      0
      • ¡¡Joder,tío,qué manía teneis algunos por hacer creer que mucha de la terminología revolucionaria está pasada de moda!!……me suena a mí de haberlo escuchado infinidad de veces…..¿táctica,tal vez?…

        ¿De verdad crees que ya no existe la lucha de clases?
        Por supuesto que existe,lo que ocurre es que llevan muchos años ganándola los mismos…..

        ¿Perteneces a esos mismos,o es que lees demasiado su prensa?…

        ¿De verdad piensas que ya no existen las clases,ni que existe la confrontación de intereses entre ellas?

        No se si vivimos en el mismo mundo,pero te aseguro que el motor de la historia es la lucha de clases y que la historia del mundo es cíclica.

        Al tiempo……..

        0

        0
  6. Tu obviedad me abruma.Y tu intento de dar tan solo una lectura a las palabras o frases del artículo decepcionan. El artículo se presenta con esta frase “Hablamos de un sistema que propicia la desigualdad e injusticia social, la corrupción, el mantenimiento de una casta política parasitaria que gobierna como títeres movidos por multinacionales…” Habla del SISTEMA, no de tal o cual partido. ¿Recuerdas lemas de las manifestaciones como “PSOE, PP la misma mierda es”, “Griñan, Valderas, a pico y pala”? ¿Has acudido a las reuniones con Directores de EPSA, o con la Consejera de Vivienda o su secretaria, en las que se les ha puesto a “parir”? ¿Has estado en el Parlamento Andaluz en los debates sobre Vivienda? Las manifestaciones de PAH/Stop Desahucios… ¿solo las hacemos contra 2 o 3 entidades bancarias? Te copio directamente de tu respuesta: “E insisto en que no dudo de la buena fe del 99,9% de los simpatizantes de estos movimientos pero veo claramente la influencia de ese 0.01% a la hora de dirigir el debate” ¿Estás viendo al 99,9% de los simpatizantes como marionetas o ineptos? Y si quieres podemos entrar a debate sobre tu interpretación a las frases que has copiado del artículo, que son solo eso, tus interpretaciones… Da libertad de opinión/interpretación a los lectores… Ah, y si quieres, como dice Crítico, darnos “instrucciones de como hay que protestar y hacia donde dirigirla”… los jueves en el Pso. Linarejos a las 20:30h, tu aportación será bienvenida

    0

    0
    • Tu actitud me recuerda a un artículo que se publicó por aquí hace algunas semanas donde se criticaba a las madres que cerraban cualquier conversación sobre los hijos: “Claro, como tú no has parío….”; difícilmente podemos conversar si uno está en la posición privilegiada: “como tú no te has reunido con la consejera, como tú no has estado en el Parlamento, como tú no, como tú no, como tú no,…” pues no, yo no.
      Yo ni doy ni quito a nadie la libertad de opinar, sólo faltaría, pero ejerzo mi derecho a sospechar libérrimamente.
      Ahora veía en la Sexta a Ana Colau(alias “el faro que nos guía”) en una ocupación a una sucursal de Banco Popular, iban disfrazados de curas y monjas y la explicación venía a ser que, además de ser un banco, horror!!!, es que encima son del Opus!!!, AAAAAAAHHHH!!!¿se puede ser más malo?,ja, ja, ja; menuda pantomima.
      Y efectivamente, la esposa del anterior presidente (Valls Taberner) era supernumeraria del Opus Dei. Que la quemen en la plaza del pueblo!!!.
      No se puede ir contra la casta política pegándole sólo a una mitad de esa casta.

      0

      0
      • A mí me gustaría tener los cojones u ovarios tan bien documentados y con esa fuerza que tiene Ana Colau.
        Somos cobardes y lo peor, ponemos en clave de solfa la valentía de estas personas, quizá escondidos desde nuestra cobardía.
        ¿Qué haríamos cada uno de nosotros? Por lo que veo, nada, salvo criticar.
        Pena de mundo.

        0

        0
      • Fue Zaragoza. Yo tan solo te preguntaba por si habías estado tú, porque yo no he estado en todas y me interesaba saber si me podías aportar algo en ese aspecto. Por el resto, solo decirte que el artículo habla sobre la Criminalización a los Movimientos Sociales y pregunta: “¿qué clase de gobierno necesita protegerse del pueblo?” un gobierno ilegal e ilegítimo. La Constitución da derecho a la libertad de expresión, y este gobierno y el anterior y todos los anteriores (todos ilegales e ilegítimos) los han criminalizado… ¿Hablamos de Proceso Constituyente?

        0

        0
  7. Toda esta izquierda de hoy en día, sobre todo la española, es heredera directa de la antigua Inquisición Española, ellos se eligen representantes del Credo Verdadero, de la Verdad Absoluta, y piensan tener la obligación de expandir sus Sagradas creencias a sangre y fuego si es necesario frente a los desgraciados e ignorantes paganos e infieles que no escuchan ni atienden sus Plegarias Divinas, pobres seres que merecen la hoguera si no aceptan a pie juntillas sus terminantes órdenes imbuidas de la Gracia Divina.
    Son el equivalente actual a esos antiguos fanáticos religiosos, el mismo perro con distinto collar.
    La sombra de la Iglesia Católica Romana es alargada.

    0

    0
    • Ésto en parte viene de no haber sabido gestionar el retorno de los “curas obreros”, fueron cantes de ida y vuelta, que hicieron mucho bien en la ida renovando desde los cimientos tanto el mensaje como las costumbres como la forma de difundirlos en la Iglesia Católica contagiándola de todo lo bueno que le aportaron. Sin embargo, según fueron perdiendo la vocación y retornaron a los partidos que los habían lanzado o bien se mantuvieron en sus ministerios sin dejar de participar en la lucha obrera, se llevaron de vuelta lo malo que habían aprendido en aquellos seminarios de entonces; no hay más que oírlos, mantienen el tono grandilocuente, dogmático, apocalíptico y mesiánico de aquellas homilías de antes del Concilio.
      Se trajeron lo bueno y se llevaron lo malo. Oye pues muchas gracias,jjjjj!!!.

      0

      0
  8. De quien hablas de Rouco Varela o de Bárcenas el creyente y preparador de eventos Papales. Creo amigo que te cofundes de puerta, el único ” inviolable” es el Papa y por extensión su jerarquía y creyentes.
    . La izquierda se basa en la experiencia, la razón , la ciencia y la economía y como todo el mundo sabe todas son cambiantes y dialécticas, y todas ellas siempre a favor del Ser humano empezando siempre por los mas débiles. Amigo, menos prejuicios y sectarismo y mas estudio de la Historia y de la vida.

    0

    0
    • La “experiencia” de la izquierda se basa en 110 millones de muertos, 1.500.000 parados en Andalucía y devastaciones de países y poblaciones enteras. Buen ejemplo a seguir para algunos nostálgicos. Pero la izquierda actual argumenta que eso no era realmente izquierda, que fue un intento fallido y que se necesita otra segunda oportunidad. Exactamente lo mismo que arguye en ocasiones el catolicismo.

      0

      0
      • En la Historia, la izquierda ha “matado” por una causa, y la derecha lo ha hecho por otra. Si no entiendes la diferencia de los motivos, hay buenos libros donde puedes aprender mucho. Los zares, por ejemplo, tenían a los pobres como animales domésticos, el servicio de palacio dormía en el suelo por los rincones, la infancia era carne de cañón y matar al Pueblo era un deporte de los ricos. En nuestra Historia de Andalucía sabemos mucho de derechas y el mundo entero está lleno de injusticias de la derecha que no tiene suficiente nunca. Con ello quiero decir que cuando la idea de derechas ha tocado las narices siempre ha olvidado que todos los Pueblos y todos los seres humanos tienen derechos humanos pero también tienen un límite, es la parte que olvidan, que hay límite, y ahí ha estado siempre la izquierda, para erradicar técnicas sin humanidad que están llenas de salvajismo económico, de codicia extrema, de injusticias y de sufrimiento. Organizada, la izquierda puede con todo. Y eso lo sabe la derecha.

        0

        0
        • Ya te has colado de sabionda..hablando de los zares y siguiendo con Rusia, o la URSS, ¿te acuerdas de Stalin?, ¿de los Jemeres Rojos?, ¿de las penurias de Cuba?, ¿de la ‘alegría’ de Corea del Norte?..sigues creyendo que la izquierda ha estado como un muro contra la injusticias….. Mira, la izquierda y la derecha son invenciones de gente como tú para, o bien vivir del cuento, o bien vivir en un cuento, o bien justificar sus miedos y frustraciones por no saber encajar en la época en la que le ha tocado vivir. También podría ser porque seas un idealista que quieres cambiar el mundo, lo cuál, al menos para mí, sería de los más respetuoso. Pero lo dudo mucho con el odio que transmites en tus escritos. Ese odio que en occidente se llama política, en los países musulmanes se llama religión, en la África Subsahariana se llaman etnias, y en todos terminan con violencia y muertes. Si en este país hay algún día una revolución, no será por las ideas de los de izquierdas o los de derechas, será porque no hay que comer. Luego se apuntarán al carro los de izquierdas o los de derechas. Precisamente el alias que utilizas sería de izquierdas o de derechas en función de la época o el lugar en el que vivieses, por ejemplo, en la época de la revolución industrial, sería de derechas; en los países Corea del Norte sería de derechas, en Cuba, sería de derechas, sin embargo, en Arabia Saudí o en Marruecos sería de izquierdas..en Kenia…no sería nada. Por favor, opina, pero no des más lecciones políticas que estamos cansados de todos los políticos de izquierdas y de derechas.

          0

          0
          • Totalmente de acuerdo con su coherente post, pero creo que muchas cosas caen en baldío,
            Hay muchos post que se hable de lo que se hable , da lo mismo, tiene que seguir intentando su adoctrinamiento,

            0

            0
  9. A ver si me entero.

    Con independencia de la procedencia de estos movimientos sociales, de la izquierda seguro, lo cual no los descalifica, como si vinieran de otra ideología democrática, ¿hay alguien en el foro que entienda la corrupción política y la disculpe, que entienda que realmente hay justicia verdadera en este país y que los que delinquen o han delinquido son condenados con justicia?

    ¿Hay alguien que se siente representado por los partidos políticos y sindicatos actuales, de verdad?

    Para los de la respuesta NO: ¿por qué no buscáis puntos en común para acabar con la corrupción y la injusticia? ya habrá tiempo de diferenciaros de una manera honesta.

    Para los de la respuesta SI: Enhora buena, han cantado bingo!!!

    Que malo es el calor!!!

    0

    0
  10. fccs@gmail.com, en primer lugar, dentro de los pocos ejemplos de crímenes realizados por los partidos, hablo de la reforma de la constitución pactada también por PSOE. Además menciono los ERES, etc. A parte critico otras cosas que no atribuyo a ningún partido político en concreto, de las que tú te has dado por aludido constatando tu ideología “peperiana”. El 15M comenzó contra Zapatero, Sol fue el comienzo, al día siguiente había acampadas en todas las provincias. Criticamos a un gobierno que va en contra de la sociedad y ese, ahora mismo, es el PP. Pero recuerda las pancartas del 15M “PPSOE, la misma mierda”
    Dices que el 90% votará a ambos partidos y eso no es real, ni lo ha sido nunca. En las últimas elecciones, en un censo de 34.150.000 personas, el PP ha recibido 10.280.000 votos (30’1%) y el PSOE 6.970.000 (20’4%).
    El 15M es apartidista y si en lugar de hablar sin conocimiento visitaras una asamblea te darías cuenta de que sólo quiere el bien común. Su sistema asambleario horizontal, abierto e incluyente impide la corrupción. Las personas que lo integran suelen ser librepensadoras y despiertas y no están bajo ninguna influencia externa.

    0

    0
    • Efectivamente comenzó contra Zapatero pero casualmente frente al despacho de Aguirre y sólo sirvió para amortiguar en parte la caída de Rubalcaba. No soy peperiano pero tampoco marciano y, cuando he acudido, he percibido un regustillo progre que no me ha gustado. A sabiendas o sin saberlo sois instrumentos de quienes, habiendo tocado fondo en la política, sólo aspiran a la catarsis del “todos son iguales” y poder al menos sacar la nariz para respirar a costa de hundir a quien sí sigue a flote.

      0

      0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso