Portada Página abierta Emergencia habitacional

Emergencia habitacional

Desde que en el año 2009 la Plataforma de Afectados por la Hipoteca comenzara su andadura, han sido muchas las localidades que han puesto su granito de arena en apoyo y colaboración con la misma. Bien desde la creación de Plataformas de Afectados por la Hipoteca, Grupos de Trabajo Stop Desahucios, Colectivos de Vivienda, Intercomisiones de Vivienda o como hayan querido denominarse cada uno de los grupos, ahí los tenemos a nuestra disposición para asesorarnos, ayudarnos, animarnos y como no, apoyarnos en la lucha por el derecho a una vivienda. Tachados de terroristas, nazis, perroflautas, de mil maneras que los quieran llamar, ahí están para ayudarnos sin mirar nuestra ideología política y de forma totalmente altruista.

Nuestra Constitución (algo desfasada dicho de paso sea) en su Art. 47 dice que los poderes públicos establecerán normas que regulen la utilización del suelo de acuerdo al interés general para impedir la especulación. Y el Art. 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que «toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia […] la vivienda». Y visto lo visto hasta ahora con los RDL que ha sacado el actual Gobierno (enlaces 2, 3 y 4) no queda más que decir que lo único que han hecho ha sido seguir beneficiando a aquellos que en su día, y con apoyo institucional, decidieron hacer de la especulación y la estafa su negocio, la Banca, promotoras, inmobiliarias, los mercados, llámalos como quieras, pero al fin y al cabo, estafadores. Hasta el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidió darle un “tirón de orejas” a la justicia española, al que han hecho caso casi nulo desde el Gobierno.

No se nos olvide hacer mención también al Decreto-Ley que la Junta de Andalucía sacó en abril para la función social de la vivienda y expropiar temporalmente a los Bancos la vivienda habitual del desahuciado, que es criticada desde el Gobierno Central y al cual siguen hoy poniendo trabas, decreto que, si bien mete un palo en la rueda del proceso de desahucio, es claramente insuficiente porque sigue sin solucionar el problema de raíz.

La Emergencia Habitacional a nivel nacional está más que contrastada, y que los poderes políticos no quieren ponerle solución real, también. En Andalucía hay más de 600.000 viviendas deshabitadas y una tasa de paro del 36,87% (41% en algunas provincias). Miles de familias no pueden hacer frente a casi nada, ni siquiera a la factura de los suministros básicos. ¿No a la dación en pago para los desahuciados? ¿No a la condonación de la deuda? ¿Provocaría un drama económico? Señorías… no seamos falsos. A las grandes constructoras se les acepta la dación en pago mes sí y mes también, a los partidos políticos se les condona deuda y al CIUDADANO no, ¿por qué? Porque tienen que seguir teniendo amigos con poder real (económico) que son quienes mandan hoy en día.

Han creado leyes y políticas que benefician a bancos, promotoras e inmobiliarias en lugar de hacer cumplir la Constitución (eso sí, en cualquier momento nos descuidamos y un jueves por la noche han decidido eliminar el Art. 47 o añadirle un punto en el que quede constancia que “se hará siempre y cuando los mercados lo permitan”) y mientras eso no cambie, los Grupos de Trabajo Stop Desahucios, PAH, Colectivos de Vivienda y compañía seguiremos dando la lata en bancos, juzgados e instituciones hasta conseguir que cambie la dirección que el Gobierno ha tomado con la Vivienda.

Si eres de l@s que necesita asesoramiento o ayuda, no dudes en contactar. Si tienes algún familiar o conocido con problemas, contáctalo con nosotr@s, intentaremos ayudar en medida de nuestras posibilidades.

¡1.402.854 VOCES no se callan así como así!

P.D. El Parlamento Europeo el pasado 06/06/2013 concedió el Premio Ciudadano Europeo 2013 a la PAH.
¡SI SE PUEDE!

GdT Stop Desahucios 15M Linares
Jairo Iglesias

Manifestación contra los desahucios en Jaén

Manifestación contra los desahucios en Jaén

comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Buffer this page

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso