Portada Categorías General Descubren en Cástulo un mosaico de “gran calidad” y en perfecto estado

Descubren en Cástulo un mosaico de “gran calidad” y en perfecto estado

Si hace poco más de un mes, dábamos la noticia de que en Cástulo se había localizado y descubierto parcialmente un mosaico romano en un estado de conservación excepcional, hoy os contamos que los arqueólogos que se encuentran trabajando en el yacimiento linarense dentro del proyecto de Investigación Forvm MMX, han sacado a la luz la totalidad del mismo. El resultado de la obra que ha sido descubierta después de veinte siglos de oscuridad, es un mosaico de una gran calidad elaborado con esmero, con teselas de pequeño tamaño, algo propio en el Alto Impero, realizado probablemente a finales del siglo I o principios del II d.C.. Destaca el colorido aportado por teselas vidriadas de color rojo, verde y azul. Las figuras tienen un gran realismo, particularidad característica en obras encontradas en los países del sur del Mediterraneo, hecho que hace pensar en una más que posible vinculación del Cástulo con esta zona. Entre las figuras representadas se encuentran mitos como “Paris” o “Selene”. Tampoco faltan los motivos geométricos. Todo ello en un gran estado de conservación, a pesar de que el edificio que lo alberga fue demolido intencionadamente por algún motivo que se desconoce.

La directora de las excavaciones en curso del Proyecto de Investigación Forvm MMX, Concepción Choclán, el director del yacimiento y del Museo Monográfico de Cástulo, Marcelo Castro, y el director del Intituto de Arquelogía Ibérica, Arturo Ruiz, nos dan más detalles del hallazgo en el siguiente vídeo. Además os dejamos una selección de fotografías en alta resolución para que no os perdáis detalle del mosaico descubierto.

comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Buffer this page

8 Comentarios

  1. Es impresionante, una maravilla. Más impresionante que no haya sido devastado por los profanadores de restos arqueológicos. Y todos saben lo numerosos que han sido en esta provincia.

    0

    0
  2. Felicidades a Marcelo Castro, actual director del Museo Arqueológico de Cástulo, a Concha Choclán, antigua directora del mismo, a todos los técnicos arqueólogos y a los voluntarios del 28F. que han participado.
    A pesar de la consabida crisis mis felicitaciones a la JJ.AA por seguir invirtiendo en esta Ciudad, con independencia del color político. Lo cortés…..
    Realmente es para quitarse el sombrero por el hallazgo. Ánimo chicos y adelante.

    0

    0
  3. ES INCREIBLE QUE SE HAYA DESCUBIERTO ESTE TESORO, EN CASTULO, CIUDAD CUYAS RUINAS NOBLES FUERON DESMANTELADAS NO HACE TANTO TIEMPO, PRODUCTO DE LA IGNORANCIA SUBLIME DE NUESTROS ANTEPASADOS DEL SIGLO XV.

    Hay que seguir protegiendo este espacio historico y trabajando en el hasta el ultimo metro cuadrado.

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso