La Consejería de Medio Ambiente, a través del dispositivo INFOCA, dispone de recursos materiales y humanos disponibles para atender todas las emergencias por incendios forestales que se produzcan en el territorio de la Comunidad Autónoma Andaluza de forma independiente a si éstas tienen lugar durante la época de peligro bajo, medio o alto. Esto es posible porque la gran mayoría del personal adscrito al dispositivo INFOCA cuenta con periodo de contratación de 12 meses, lo que permite su movilización ya sea para trabajos foresta-les preventivos en los montes públicos o para tareas de extinción, según sea necesario.

Hasta el momento, el dispositivo ha intervenido ya en la comu-nidad en un total de 122 siniestros forestales, de los que el 81,1% (99 intervenciones) han quedado reducidos a conatos, lo que demuestra que los niveles de eficacia y respuesta rápida del dispositivo se mantienen también fuera de los meses de mayor peligro de incendios.

Los cuadrantes de trabajo del dispositivo INFOCA para este mes de marzo incluyen la distribución de los recursos humanos y materiales para cubrir tanto las facetas de prevención como las de extinción. En concreto, 541 especialistas y 63 vehículos autobombas se encuentran disponibles para tareas de extinción y otros 1.624 especialistas y 32 vehículos autobomba están adscritos a las labores de prevención, pero se pueden incorporar a cualquier emergencia si son requeridos para ello. Todas las bases logísticas del plan INFOCA, tanto los 23 Centros de Defensa Forestal (CEDEFO), como las 3 bases BRICA, poseen recursos para ser despachados de forma automática en caso de incendio. En el caso de las bases BRICA, las tres de Sevilla, Málaga y Granada disponen cada una de ellas de helicópteros posicionados en las mismas.

Esta organización del trabajo garantiza una respuesta rápida ante todos los avisos de incendio forestal que se vienen produciendo, en un contexto meteorológico como el de este año en el que la escasez de lluvias y las altas temperaturas favorecen la rápida propagación de los siniestros.

Recursos en la provincia de Jaén
En el caso de la provincia de Jaén, INFOCA cuenta con 84 espe-cialistas y 18 autobombas movilizados para actuar de forma automá-tica ante cualquier emergencia, a los que se pueden sumar otros 322 especialistas y 10 vehículos autobomba más si son requeridos para tareas de extinción. En esta provincia, el dispositivo ha intervenido ya en 22 actuaciones forestales, de las que 19 han resultado conatos.