En la noche de ayer, 1 de febrero de 2012, tuvo lugar en el salón de actos de la “Agrupación Arciprestal de Hermandades y Cofradías” el acto de presentación del cartel que representará, a la vez que promocionará, la Semana Santa de Linares 2012.
El cartel es obra de Manuel Martínez Olmedo, que resultó ganador del “I Concurso Cartel Oficial Semana Santa Linares 2012″. El cartel, intimista, muestra la imagen del Cristo de la Buena Muerte tomada en su templo, una fotografía hecha con 10 segundos de exposición alimentada por el resplandor de las velas como única fuente de luz. Una imagen exquisita, que está a la altura de lo que debe de representar un cartel de Semana Santa en una ciudad de la importancia de Linares.
Os dejamos un vídeo con las declaraciones del autor, junto a las fotografías del acto de presentación.
Gran cartel el de este año, en un nivel bajo mi opinión mucho más alto que el típico de todos los años con una imágen cualquiera de la cofradía en la calle, este cartel lo veo como una evolución de lo que puede ser a partir de ahora, el cartel anual de la semana santa de Linares, que crece y avanza, a pesar de la situación tan delicada que vivimos en nuestra ciudad, a pasos agigantados.
Así que mi enhorabuena a la agrupación de hermandades y cofradías de Linares por elegirlo, y claro está al autor.
HE DICHO
horroroso. pero, peor son otros.
Un cartel mal aprovechado; desaprovecha cualquier elemento que no sea el primer plano, desaprovecha el fondo, un fondo soso, anodino, que no aporta ni realza nada, podría haber puesto lo que hubiese querido: un cielo oscuro, nublado, los muros de S. María.. en fin, las bases lo permitían, el fondo escogido no es el mejor de los que se podrían haber puesto. El encuadre es manifiestamente mejorable, el Cristo pide a gritos que le suban y lo echen a la derecha, le sobra espacio por arriba; ni aun intentándolo disimular en la imprenta, situándole las letras ahí arriba, la cosa mejor mucho, señal de que la foto se ha tirado de cualquier manera. La iluminación es muy desafortunada, tanto por la dirección como por la sobreexposición que adolece, es una luz dura, pasada un pelo, los ojos parecen calcinados, casi quema el rostro cegando el rico cromatismo de esta bella imagen de la que solo nos muetra el rostro y poco más (un crimen).
Una fotografía que parece tirada con desdén, que evidencia las limitaciones artísticas de su autor y el gusto sencillo, ramplón, que campea entre los responsables de la SS linarense.
Parece que el cristo tiene dos teticas. Es feisimo el cartel.