Portada Categorías General Un largo camino de incumplimientos con Linares

Un largo camino de incumplimientos con Linares

por -
28

Os dejamos comunicado literal aprobado el día de ayer, 15 de septiembre, por la Junta de Centro de la Escuela Politécnica Superior de Linares, al respecto de los nuevos retrasos en las construcción del nuevo “Campus Científico y Tecnológico de Linares”.

 

 

Un largo camino de incumplimientos con Linares

Ya en el año 2004 la Politécnica advertía públicamente de los importantes retos a los que en el futuro tendrían que hacer frente los estudios universitarios en Linares, en ese momento, impartidos en dos Escuelas: la Escuela Politécnica Superior y la de Trabajo Social. Señalábamos como la competencia con otros centros universitarios de nuestro entorno y la adaptación de las enseñanzas a las exigencias que establecería el Espacio Europeo de Educación Superior obligaban a realizar fuertes inversiones en infraestructuras para mantener la oferta universitaria en la ciudad.

Tanto Linares como su comarca hicieron pronto suya la demanda de la Escuela y la elevaron a las autoridades políticas de la Junta de Andalucía y al Rector de la Universidad de Jaén. Así, estas peticiones llegaron al Parlamento de Andalucía donde el 6 de septiembre de 2005 se aprobaba una proposición no de ley en la que se instaba al Consejo de Gobierno a “ejecutar la construcción del campus universitario en el próximo plan de inversiones de las universidades andaluzas, así como otras actuaciones concertadas entre Ayuntamiento, Universidad y Junta de Andalucía” (BOPA de 27 de septiembre de 2005). En esta misma línea, queremos recordar cómo el 1 de junio de 2005, desde la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa se señalaba que “las obras de construcción del campus universitario de Linares tendrán la consideración de prioritarias dentro del nuevo Plan Plurianual de Inversiones para el quinquenio 2006-2011…..Las obras de construcción del Campus comenzaran este mismo año….”. Con este comunicado, la Junta de Andalucía iniciaba un largo camino de incumplimientos en relación con los estudios universitarios en esta ciudad: así, y como todo el mundo sabe, ese año no comenzaron las obras.

En febrero de 2006, se firmaba un Acuerdo Marco de Colaboración entre la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Linares para la construcción y puesta en marcha del Campus Científico-Tecnológico de Linares, proyecto considerado, en repetidas ocasiones y por todas las partes firmantes, como pionero e innovador, además de estratégico y prioritario para la Universidad de Jaén, la Ciudad de Linares y la Comunidad de Andalucía. El Acuerdo Marco definía el nuevo modelo de desarrollo socio-económico, generación de riqueza y empleo para la ciudad de Linares y su comarca, modelo basado en la formación, el conocimiento y la innovación. Queremos recordar que, según el citado acuerdo, la implantación y desarrollo del proyecto debía comenzar el año 2006 y su finalización se fijaba para el año 2011. Ambas fechas tienen un denominador común: su incumplimiento.
Después de los incumplimientos citados, en Noviembre de 2008 se iniciaban las actuaciones en el Campus de Linares. La construcción del Campus se ha caracterizado por su ritmo lento, a veces mortecino. Como ejemplo, basta recordar que la última adjudicación de obra (Módulo Este del Complejo de Laboratorios de I+D) se realizó en Julio de 2009, es decir, hace algo más de 2 año.

Después de varios aplazamientos, en Noviembre de 2010 el Patronato de la Fundación Campus Científico-Tecnológico se reunía en Linares. Según se informó a la Escuela, quedaba acordada y resuelta la financiación necesaria y se daba vía libre a la licitación de las dos actuaciones pendientes (Edificio de Transferencia del Conocimiento-Servicios Generales y Edificio de Aulas). Los anuncios de licitación de dichas actuaciones se publicaron en Febrero de 2011. Las empresas entregaron sus propuestas a finales de Marzo. Sin embargo, la adjudicación de dichos procedimientos de contratación está actualmente detenida, pendiente de que la Junta de Andalucía aporte a la Fundación garantías jurídicas y económicas. En este caso, ¿asistimos a un nuevo incumplimiento?
¿Sigue siendo el Campus de Linares un proyecto prioritario para la Junta? Escuchando a los responsables de la Junta de Andalucía, parecería que sí. Basta recordar cómo después del cierre de SANTANA, acompañado del desmantelamiento de la mayor parte del tejido industrial de esta ciudad, el documento conocido como “Linares Futuro” conecta directamente el nuevo modelo productivo de Linares y su comarca con la innovación y el desarrollo tecnológico, jugando en este nuevo escenario un papel esencial el Campus Científico-Tecnológico y la Escuela Politécnica.

Pero el tiempo sigue pasando, ya se ha implantado el Espacio Europeo de Educación Superior con todas sus exigencias y, sin embargo, el campus se encuentra prácticamente paralizado y sin fecha de finalización. En consecuencia, cabe preguntar públicamente a los firmantes del Acuerdo Marco, en especial a la Junta de Andalucía como promotora del mismo, si el Campus de Linares sigue siendo una actuación prioritaria y estratégica para la Comunidad Andaluza, la Ciudad de Linares y la Universidad de Jaén. Si la respuesta es negativa, es decir, si ha pasado a formar parte del conjunto de actuaciones que van a ser reprogramadas o incluso canceladas, deberían explicarlo ante la opinión pública.
Si la Junta mantiene sus compromisos, es preciso adjudicar de forma inmediata las actuaciones pendientes, puesto que transcurridos casi 6 años desde la firma del Acuerdo Marco (7 años desde la aprobación en el Parlamento andaluz) no se han ejecutado ni la mitad de las actuaciones programadas. Queda mucho por hacer y es preciso recuperar el retraso acumulado si no queremos llegar tarde también a este nuevo reto histórico para la comarca. Advertimos que el futuro de la Escuela Politécnica, en sus actuales instalaciones, no es nada halagüeño, y que a medio plazo la ciudad de Linares puede perder también sus estudios universitarios.
Dada esta situación crítica, instamos a la comunidad universitaria en Linares a reunirse en Asamblea para tomar todas las medidas de información y concienciación popular, reivindicación y movilización que estime oportunas.

Acceso al nuevo Campus

28 Comentarios

  1. CON DOS C. BIEN DICHO, YA ESTA BIENNNNNNNN DE AGACHAR LA CABEZA LINARES NO PUEDE MORIR. TENÍAMOS QUE HACER UNA MANIFESTARNOS.LINARES DICE SI AL FUTURO NO A LA DESMANTELACIÓN DE LINARES. SANTANA, LAS LATAS, EL POLVORIN, TRABAJO SOCIAL, LINARES BIODIESEL,LA INESPERADA, EL CONSERVATORIO……..

    0

    0
  2. Es indignante como se pasa el tiempo cuando prometen y no cumplen en los plazos y es que mientras no les enseñamos,la lucha obrera para muchos estamentos LINARES,desapareceria, pero es que no saben que aunque sea a base de recordarselo pues hemos conseguido lo prometido, y yo me pregunto porque tanto les cuesta hacer lo prometido,y la lagunilla, es abrir la boca y se hace pues es que no saben ustedes que LINARES tiene sus genes que por circunstancias tenemos siempre que reivindicarlo somos de raices buenas aunque sea la envidia de muchos muy a su pesar

    0

    0
    • Si levantara la cabeza y viera lo que han hecho con su Linares y con su PSOE esta gentuza… los iba a sacar a todos del cuello de la camisa, pero por el balcón del ayuntamiento. Era madrileño pero joder, ojala volviera y quitara a estos vividores!!

      0

      0
  3. ¿Y os sorprende?
    No haberles votado…¿qué esperabáis de esos vendehumo y engañabobos?
    Y lo que queda…ni a Sevilla ni a Jaén les interesa un Campus UNIVERSITARIO en Linares y seguirán demorando plazos hasta que definitivamente hundan los estudios universitarios en la ciudad.

    0

    0
  4. La culpa la tiene quién vota a estos señores, han hecho de Linares un Pueblo si un Pueblo, y aún así la gente les sigue votando, ¿no será que no nos gusta trabajar? que es mejor estar en casita cobrando el paro, prejubilado, y haciendo trabajos bajo cuerda ya está bien de lamentarse Linares está sí porque los linarenses hemos querido.

    0

    0
    • Pues cuando sean las próximas, convence a todos tus amigos de que no les voten pero claro ¿A quién votamos entonces? porque la oposición también da pena en mi opinión. Yo llevo dos legislaturas votando al PP por no votar al PSOE a ver si se van ya, pero no porque me guste el PP-Linares, la verdad… (mas bien todo lo contrario)

      0

      0
  5. Los retrasos en la construccion del Campus seguiran, luego dirán que la crisis, y al final no se hará nada. Cuando nos cansemos de reclamar y protestar, saldran con la noticia de que la Escuela Politecnica Superior de Linares, se “traslada” a las dependencias de la de Jaen, en donde hay espacio suficiente para albergarla y asi con las especialidades que hay en Linares se complementa y robustece la Escuela de Jaen. Ya se encargaran los politicos de hacer la vista gorda, para no enfadar al partido.

    0

    0
  6. En parte, aunque me resulte dificil decirlo, me alegro de esta noticia, así los “inteligentes” que se han encargado de ahupar de nuevo la dictadura municipal 4 años mas, se dan cuenta de lo que lucha por Linares este equipucho de gobierno, y de lo que quieren a Linares esta panda de rufianes, que solo se limitan a cumplir de ordenes de sus superiores ( que tienen menos verguenza aún que ellos, si cabe) y poner la mano todos los meses (eso no se les olvida verdad?), triste pero cierta la realidad que se vive en Linares, solo me queda desearle lo peor a nuestro alcalde y su casposo equipo de gobierno.

    HE DICHO

    0

    0
    • Yo también me alegro, las universidades deben estar en ciudades grandes, no en ex-ciudades, ahora pueblos, como Linares. Esta catetada saldrá cara. Ese campus no se llegará a terminar, o será ruinoso y nada rentable en todo caso. Los primeros interesados deben ser los futuros estudiantes, desean irse a vivir sus años de juventud a un piso de estudiantes en una gran ciudad y no desperdiciarla en su pequeño pueblo.

      0

      0
    • Pues si alguien espera que esto lo arregla el PP estamos arreglados. El PSOE es una vergüenza, pero el PP es la rancia derecha que además hace de todo menos predicar con el ejemplo… todos sabemos cuales son las comunidades más endeudadas: Valencia y Madrid. Cuando gobiernan no aplican esa austeridad que exigen donde son opsición… escándalos, corrupción, amiguismos, derroches… concusión PP.PSOE = la misma basura.
      Busquemos alternativas que las hay.

      Y por favor. peperos dejen de hacer campaña y si la hacen, argumenten… ¿o es que no pueden?

      0

      0
      • Se nota a los barrigas agradecidas, los que se han aprovechado del partido para engordar la cartera. Y ahora arremeten contra el PP, porque se dan cuenta que el chollo se acaba. Y si quereis que nos traguemos que toda la culpa de Linares es de todos menos de los políticos del PSOE o los sindicatos o IU (su gran apoyo) lo teneis claro.

        0

        0
  7. Y que esperabas JLTM y todos los que habeis votado al PSOE. Linares ha sido la gran olvidada en todos los años, han ido cerrando todas las empresas, y ahora con el Campus es la puntilla. Zarrias, Chaves y Griñán nuncan han querido que se construya el Campus en Linares, pero el alcalde que lo sabía, callaba porque necesitaba que lo siguieran votando los ciudadanos de Linares que solo pensaban en lo bueno que son las subvenciones, cobrar el paro y recibir las prejubilaciones. Mientras tanto en Jaén se hacía un tranvía ruionoso, en Linares se cerraba Santana. Mientras que en Jaén se construían 6 edificios nuevos en el Campus de las Lagunillas, en Linares se ponía la primera piedra, dos gruas y se construía un Polideportivo que parece una caja de zapatos con goteras, que para no tener no tiene ni acceso para ambulancias por si hay cualquier accidente. Y ante todo, el alcalde calladito y echándose fotos en poner la primera piedra en el puerto seco o en el cierre de Santana o la Estación de Linares-Baeza.
    Ya está bien.
    LINARES NO SE MERECE ESTO, CUANDO ERA UNA DE LAS CIUDADANES CON MÁS POTENCIAL INDUSTRIAL DE TODA ANDALUCÍA.

    0

    0
  8. que tristeza para Andalucia si como Vd. dice “es una de las ciudades con mas potencial industrial de Andalucia” ¿donde ve el potencial industrial? ¿donde estan las grandes empresas? y ¿el 30% de paro, es ficticio? Como se nota que el calor ataca a las neuronas,sino hay cosas que serian impensables decirlas.

    0

    0
  9. Linares durante unos años fue un punto importante de referencia en Andalucía. Por supuesto la Junta en complot con el ayuntamiento de Linares, gobernado por el PSOE, se encargarón de destrozar esta referencia. Se llevaron Trabajo Social, fueron cerrando empresas porque no se solucionaba problemas de accesibilidad, se ha cerrado recientemente Santana y con ello todas las empresas subsidarias. Y ahora han engañado a todos los linarenses con el Campus. Y todavía estos políticos se atreven a venir a esta ciudad para echarse fotos con la imbencilidad de “Linares Futuro”, para destruir lo poco que queda y tender cortinas de humo.

    Al final Linares será una ciudad de parados y prejubilados, sin juventud. Esto es lo que querían todos los políticos del PSOE dirigidos por Zarrias, Chaves y Griñan. Esto es lo que hay, y el que no lo vea que visite al oculista.

    NO HAY MÁS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.

    0

    0
  10. dice Vd lo9 de Santana, posiblemente otro gallo le hubiese cantado a Linares si un “parasito de empresa” como Santana la hubiesen cerrado hace l5 años.Las empresas si no son rentables y competitivas en todos los sitios se cierran, en Linares se comen las subvenciones. Por supuesto que los politicos tienen mucha culpa , pero no toda,Santana ha estado llena de “flojos” con muchos derechos y muy pocas obligaciones, y ese es el resultado. Las cosas estan dificiles para todos pero se han parado a pensar el por que del 30% del pa5ro en Linares, cuando en otras comunidades del pais que no son las andaluzas, se preocupan y toman medidas con indices de paro muy inferiores a los suyos? ¿no podra ser que la gente es mas trabajadora y ahi es donde le interesa ir a la empresa? Creo que en este pueblo las cosas tienen muy dificil solucion, y deberian cambiar mucho para conseguir majorar, pero el cambio tambien empieza por las personas no todo lo solucionan los politicos.

    0

    0
  11. Lo has clavado Isabel. Pero la culpa es de la Junta que daba dinero sin pedir nada a cambio, y sin exigir que hubiese unos rendimientos en esa empresa. Y la culpa la tiene el ayuntamiento y los sindicatos que ha preferido cerrar los ojos antes de querer exigir a unos dirigentes de la empresa, resultados y rendimiento. Preferían que la empresa estuviera llena de subvencionados, rebajados sindicales y prejubilados antes de exigir resultados.

    0

    0
  12. Hay que entender que desde el 06 aquí las cosas han cambiado mucho en el tema económico motivo principal por el que está parado el proyecto. En 2004. 05. 06. los proyectos apoyados con dinero público se enfocaban desde un optimismo que ahora provoca risa; además, para qué un campus universitario nuevo en una ciudad decadente donde dentro de 15 años se habrán marchado la mitad, mejor servicio prestaría a los linarenses media docena de geriátricos nuevos. Vamos ha ser prácticos y quejémonos de lo que verdaderamente nos molesta: las subidas de precios, el calor que hace, las colas de los toros etc. ¿ahora nos vamos a poner estoicos?.

    0

    0
  13. Isabel yAntonio:Que conocimiento tienenVds. para insultar con tanta desverguenza a unos trabajadores y a sus Sindicatos que hicieron posible Que Santana no se cerrase en el 1994 y que haya estando dando trabajo y riqueza durante mas de 50 años a esta ciudad y comunidad autónoma,informense sepan que los trabajadores de Santana desde su inicios han trabajado a primas cronometrados todos los trabajos… Lo que ocurre es que la gente de derechas no es muy sutil, ni da mas de sí y alos parados los llama flojos y los culpabiliza de su desempleo y cuando una fábrica cierra es por culpa de los trabajadores y de sus derechos,siempre contra el mas debil,siempre sirviendo de felpudo a sus interese.Asco me dais. Un Santanero y a mucha honra. intereseempre amparando al poderos , siempre

    0

    0
    • ¿riqueza a quien? ¿a mucha gente de Santana que “sacaba” toda clase de cosas para sus amigos? No me cabe la menor duda que habra habido como en todos los sitios gente trabajadora, pero seguramente los menos. Igual tememos motivos de saber mucho mas de lo que Vd. cree. Y por cierto¿tiene algo que decir de la CALIDAD de lo que tan orgullosos se sienten? Mire Vd lo facil es arremeter contra los demas insultando cuando no se tienen razones, no le quepa la menor duda de que tanto gente de izqyuierdas como de derechas( los que a vd le hacen tanto daño) hay altos bajos trabajadores y tambien vagos o flojos como vd dice. ¿o es que a las izquierdas como vd presume les “inyectan” algo especial, para ser lo mejor. Tiene Vd razon ya estamos viendo como va el pais. ¿Por cierto si es de Santana ,donde esta la diferencia para cobrar mas años del paro que el resto de los ciudadfanos de este pais? Creo que hay muchas cosas que cambiar y en Andalucia mas que en ningun sitio.!ojala hubiese alguien que se atreviese a tirar todos esos acuerdos por la borda! eso seria igualdad y muchos de VDs. verian lo que es bueno,cuando a alguien se le acaba el paro y no consigue encontrar trabajo.

      0

      0
  14. Como se defiende unos a otros. No hay que ver nada más que como han estado calladitos todos estos que tanto han trabajado por Santana, cuando le han ofrecido la prejubilación a los 50 años, y no han pensado para nada en el futuro de sus hijos. Si se cerraba Santana, se cerraba un posible futuro para sus hijos. Preferían una empresa cerrada, que un futuro para sus hijos. Y los sindicatos han preferido que se cierre con un manojo de millones en la mano antes de que se conociese la verdadera causa del cierre.
    Y ahora con el Campus quieren hacer lo mismo, todos los políticos del PSOE y sindicatos calladitos hasta que le den la puntilla.

    0

    0
  15. Sr.Luis yo Santanero considero responsable ala Junta de Andalucía y al PSOE y a la derecha de Linares del deterioro y cierre de esta Empresa, la inmensa mayoría de los ciudadanos de Linares defendieron el futuro de esta Empresa así como la casi totalidad de sus trabajadores.Posiblemente el error de los Sindicatos haya sido el exceso de confianza de la propaganda y de las reiteradas promesas de la Junta de Andalucía respecto a los proyectos e incumplimientos de los planes industriales que reiteradamente han hecho.Ahora salen muchos defensores de Santana, que normalmente nunca dijeron nada ni mucho menos apoyaron las movilizaciones y que seguro no secundaro la última huelga General.Que si Linares hubiese secundado mas mayoritariamente el Gobierno Andaluz se hubiese visto forzado a buscar soluciones,como ya se vio obligado en el 1994.Los Sindicatos pueden no haber acertado siempre pero la soluciones estan en otras manos,no nos equivoquemos de enemigo por que eso no lleba aningun sitio y los verdaderos responsables se iran de rositas y segiran votandolos,lo mismo puede ocurrir con el Campus Universitario.

    0

    0
  16. Lo del campus es una catetada. Linares es una ciudad pequeña o pueblo grande como queramos llamarla. ¿para qué queremos clases vacias? ¿aeropuertos sin aviones? etc. También queremos parada del AVE no? jajaja. Espero que cnd salga el PP lo solucione todo esto…

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso