Tal como han venido haciendo los jueves de las últimas cuatro semanas, los miembros del movimiento “15M de Linares” se reúnen hoy en asamblea.  Todo el que esté interesado en acudir a las mismas podrá hacerlo los jueves, a las 21 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

Según declaraciones a Linares28.es de Eva Escudero, miembro del movimiento 15M de Linares, la constitución como asamblea parte de la visita que hicieron a nuestra ciudad los/as “caminantes” del grupo de indignados/as de Málaga, Granada y Jaén que se dirigían a la manifestación de Madrid. Al recibirles se juntaron un numeroso grupo de personas, y de allí nació la propuesta de reunirse en Linares y contactar con más gente para llegar a constituir la asamblea. Según nos cuenta Eva, “dos semanas despues, el 15 de julio, se hizo realidad con la compañía de compañeros del grupo de Acampada Jaén”. Añade, “en el Movimiento 15M el funcionamiento es asambleario y las decisiones se toman por consenso, no obstante, se han constituido diferentes comisiones que son las encargadas de llevar a cabo las decisiones tomadas en Asamblea: Comisión de Informática, Comisión de Vivienda y Deshauicios, Comisión de Comunicación y Movimientos Vecinales, Comisión de Organización, Comisión de actividades Culturales y Formativas, así como la Comisión de Servicios Sociales y Empleo”. La coordinación con otras asambleas de la provincia la realizan a través de las comisiónes de organización y de informática, que mantienen a los miembros constantemente informados/as de todos los movimientos y actuaciones que se llevan a cabo. A la pregunta de si existe un perfil de “indignado” en el movimiento de Linares, Eva nos contesta que no, “no existe un perfil determinado entre los/as miembros: hay mayores jubilados, pre-jubilados, adultos con trabajos estables, adultos en paro, jóvenes parados/as, jóvenes con trabajo (más o menos estable), estudiantes… el grupo es muy heterogéneo, lo que además del enriquecimiento que supone para la asamblea, nos inmuniza ante determinados estereotipos que se dan, en la mayoría de las ocasiones malintencionados “. Añade que cree este movimiento ha tardado en llegar a Linares por el miedo de muchas personas a no encontrar respuestas afirmativas ante el llamamiento a hacer grupo, “gente concienciada y afín al Movimiento ha habido desde el principio… de hecho, la respuesta ha sido muy satisfactoria, pues somos más de 80, aunque a las asambleas solemos asistir asiduamente entre 40 y 50.”

Con respecto a la presencia policial en la Plaza del Ayuntamiento durante las asambleas, opina que responde a un desconocimiento absoluto de lo que es el 15M, “si bien es cierto que en determinadas ciudades se han producido enfrentamientos violentos (que rechazamos), el 15M tiene en sus principios el trabajo mediante acciones ciudadanas siempre con métodos pacíficos. Ni nos da miedo, ni nos intimida. Estamos en un lugar público, hablando de cosas que afectan a la ciudadanía, ni utilizamos la violencia ni perjudicamos las propiedades públicas. ¿Por qué habríamos de temerles?, que continúen acercándose a las asambleas, ellos/as también son parte de la ciudadanía y, por tanto, también les afecta lo que allí hablamos.”

Desde el Movimiento 15M de Linares nos han remitido el siguiente manifiesto para su publicación.

MANIFIESTO

¿Qué es el 15M Linares?
Somos un grupo de personas que deciden reunirse a título personal como movimiento crítico, autónomo e independiente, constituido como parte del Movimiento 15M, y al margen de partidos políticos, sindicatos y confesiones religiosas. Actuamos bajo los principios de equilibrio social, económico y medio ambiental basados en la libertad, igualdad, solidaridad y justicia social.

¿Cómo funcionamos?
El funcionamiento interno del movimiento es asambleario y está abierto a la participación de cualquier persona que lo desee. La adopción de decisiones se hace mediante la participación directa de todas las personas que se identifiquen con este movimiento y con total transparencia y basándose en el consenso. Nuestro objetivo no es constituirnos como partido político porque aspiramos a construir un movimiento social amplio y verdaderamente democrático. El movimiento pretende trabajar a través de acciones ciudadanas, siempre con métodos pacíficos.

¿Cuáles son nuestros principios?
Reivindicamos la plena cobertura de los derechos básicos para garantizar el libre desarrollo personal con el fin de crear sociedades solidarias en las que cada persona debe tener derecho a:
– Unos ingresos mínimos que le permitan vivir dignamente por el hecho de formar parte de la ciudadanía de cualquier país.
– Una vivienda y un trabajo digno.
– Un sistema sanitario público y de calidad respetuoso con la diversidad cultural.
– Un trato igualitario valorando la diversidad étnica, cultural y funcional existente y la libre expresión de cada cultura. Así mismo, el respeto a las distintas orientaciones sexuales y a todas las creencias individuales.
– La igualdad de género donde el trabajo que se ha venido desarrollado generalmente por las mujeres esté presente en todo momento en oposición al modelo patriarcal que privilegia el rol masculino como principal actor/productor económico y político.
– El libre acceso a la cultura.
– El acceso a recursos sociales universales.
– Una educación de calidad, pública, laica y gratuita.
– La participación social y política en un sistema de democracia real, transparente y eficaz.
– Un modelo económico que se base en la redistribución equitativa de la riqueza generada por una actividad humana en condiciones óptimas y dignas y no en las leyes del mercado capitalista.
– Un modelo de desarrollo sustentable que satisfaga nuestras necesidades fundamentales y permita la redistribución de los recursos naturales, rechazando el modelo de desarrollo actual, basado en un crecimiento económico insostenible, que provoca la depredación y el deterioro del medio ambiente.
En definitiva, apostamos por una Revolución Ética porque hemos puesto el dinero por encima del ser humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado.

¿Cuáles son nuestros objetivos?
– Promover la reforma de la Constitución Española.
– Reformar el sistema electoral.
– Abolir los privilegios de la clase política y de otras instituciones públicas, durante y después de su mandato y la denuncia de la corrupción.
– Denunciar los abusos producidos por el sistema económico vigente luchando por un sistema económico alternativo al actual.
– Exigir a los medios de comunicación de masas una información veraz, imparcial y contrastada de la realidad social, política y económica existente.
– Demandar transparencia en la gestión de los recursos públicos y la reducción de los gastos militares.
– Reclamar la necesidad de una banca pública.
– Reivindicar la fiscalización de las grandes fortunas con vistas a la redistribución equitativa de su patrimonio.
– Fomentar la Banca Ética y otras iniciativas de Economía Social y Solidaria.
– Defender y promocionar los derechos humanos sociales, económicos y culturales.
– Asegurar y fomentar la participación ciudadana en la política local y global a través de cauces directos y democráticos.
– Demandar unos servicios públicos de calidad, especialmente en sanidad, educación y cultura.
– Exigir el verdadero derecho de todas las personas a una vivienda digna.
– Luchar por el derecho de toda persona a un trabajo digno.
– Reclamar y fomentar la educación política y económica de la ciudadanía.
– Impulsar, reclamar y fomentar la solidaridad en situaciones de emergencia humanitaria, fomentando la cooperación internacional y respetando ante todo la cultura de origen.

Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir una sociedad mejor. Unámonos para exigir lo que nos corresponde.