Desde la Asociación Arconatura nos han remitido el siguiente comunicado en el que solicitan ayuda y colaboración ante la grave situación de saturación que están teniendo en su albergue.

Redacción

Situación actual del albergue

 

Llega la temporada de comuniones y con ella su industria comercial en la que no falta el regalo estrella muy de moda últimamente: El perrito.”

Así podría comenzar perfectamente la historia de un abandono en nuestro país. La fundación Affinity estima que cada 5 minutos un perro se queda sin hogar. A los ya sabidos motivos de las vacaciones de verano, se añaden otros como las camadas inesperadas, desgana, pérdida de interés hacia el animal, fin de la temporada de caza, alergias, mudanzas, nacimiento de un hijo, el regalo de reyes ha crecido y ya no es un peluche, etc… Según sea el dueño, buscará una u otra razón para justificar su decisión. Cuando decide tiene varias opciones: Buscarle un hogar (los más afortunados) o abandonarlo (los más frecuentes) y ahí es donde empieza el trabajo en las protectoras como “Arconatura Linares
La situación actual del albergue de Arconatura es simple y llanamente insostenible. Un albergue de animales requiere abundantes recursos económicos, materiales y humanos. Los voluntarios que trabajan en las labores de atención de los animales y mantenimiento de las instalaciones no dan abasto y necesitan tu ayuda para que los turnos de trabajo sean atendidos. Solo con tres horas a la semana puedes ayudar a mejorar esta dramática situación. Únete al grupo de voluntarios en cualquiera de los turnos de entre semana o de fines de semana, tanto de mañana o de tarde. Aporta un granito de arena para que este sea un mundo un poco más justo y los animales abandonados y maltratados puedan tener una vida lo más digna posible. Si tu trabajo o situación personal te impiden colaborar como voluntario, existe otras formas también muy necesarias para hacerlo:

-Adopción responsable. Uno de los principales objetivos de la protectora de animales “Arconatura” es la adopción. Esta tiene que ofrecer serias garantías para evitar así nuevos abandonos y que los animales sufran. Se realiza un estudio y seguimiento en cada caso. Un perro no es un juguete. Es una responsabilidad con pros y contras. Te da alegría, cariño, felicidad, compañía…, pero también el día que decides adoptarlo en tu familia, tienes que pensar que tiene unas necesidades fisiológicas, de alimentación, de educación…, que cuando llegue el verano, es un miembro más de la familia y que puede vivir hasta 15 años.

-Acogida temporal. Es una labor muy importante ya que el espacio del albergue es limitado y hay una gran masificación. Esto implica un serio peligro para perros de tamaño pequeño y cachorros por ataques de perros de tamaño grande o brotes de enfermedades. Nuestras casas de acogida, por ello, nunca son suficientes, puesto que no paran de llegar cachorros o perros de tamaño pequeño que son “carne de cañón” y pueden morir en estas condiciones.

-Apadrinamiento. Desde 3 euros al mes (cantidad mínima) puedes tener un contacto más especial con alguno de nuestros perritos. Estamos seguros de que si visitas nuestro albergue, habrá más de uno que te robará el corazón, y seguramente quieras tener un seguimiento más continuo y periódico sobre él. Te mandaremos fotos periódicamente y podrás venir a visitarlo siempre que desees a nuestro albergue, jugar con él o incluso sacarlo de paseo, cosa que agradecen enormemente. Desde solo 3 euros al mes, puedes ayudar a que la vida de ese animal sea más digna y mejor.

-Aportaciones puntuales: Si deseas colaborar con nosotros de manera puntual y sin ningún compromiso de periodicidad, también puedes hacerlo. Puedes ayudarnos trayendo a nuestro albergue diferentes artículos que nos son de primera necesidad y de uso diario, tales como: Pienso alimentario, de adulto o de cachorro. Productos de limpieza, como lejía, cubos de fregar, fregones, escobas, recogedores, guantes de látex, bolsas de basura, fregasuelos, bayetas, etc….Artículos para los animales: mantas, colchonetas, casetas, correas, collares,….Productos sanitarios, como vendas, betadine, alcohol, algodón, esparadrapo, etc….Productos de uso veterinario, como defendog, que es un spray anti parásitos que nos resulta verdaderamente útil.

Hazte socio desde solo 5 euros al mes, puedes ayudarnos a soportar los enormes gastos que conlleva dar cobijo a casi 100 animales. Puedes elegir la forma de pago, en efectivo, por domiciliación bancaria, transferencia, y también si lo deseas puedes hacer pagos trimestrales, semestrales, etc…

Realmente necesitamos tener un importante número de socios. Solamente en pienso para nuestros perros gastamos más de 9000 euros al año, y supone un esfuerzo increíble para nosotros poder hacer frente a este y a muchos otros gastos, como vacunas, desparasitaciones, esterilizaciones, intervenciones quirúrgicas, veterinarios, etc.. Así que, no lo dudes, son solo 5 euros para ti, pero para nosotros supone una ayuda fundamental.
Si te haces socio, te entregamos los nuevos carnets de socios de Arconatura, que te acreditarán como amante de los animales. Si aún así, 5 euros supone un gasto elevado para ti, desde solo 3 euros al mes, puedes ser SIMPATIZANTE. Para nosotros es fundamental contar con aportaciones fijas de personas como tú que quieren colaborar con esta noble y necesaria tarea de dar una segunda oportunidad a los animales abandonados, maltratados.

La ASOCIACIÓN PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS ARCONATURA LINARES, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es la defensa de los derechos de los animales. Pretendemos frenar el abandono masivo de animales, en especial de perros, así como luchar contra el maltrato animal. Fomentamos las adopciones de animales abandonados, tanto en España como a través de Asociaciones en diversos países de Europa. Denunciamos ante los órganos competentes los posibles casos de maltrato o abandono. Y por supuesto damos todo el cariño y cuidados que podemos a los habitantes de nuestro albergue.¡NO COMPRES, ADOPTA!

Principios: Nosotros creemos que personas, animales y naturaleza pueden y deben vivir en armonía. Que los derechos de cada uno deben implicar el respeto por los derechos de los demás, incluidos los de los animales. Que el respeto del ser humano por los animales está unido al respeto del ser humano por el ser humano. La educación implica enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales. Que todos los animales tienen derecho a ser respetados, y ninguno debe ser sometido a malos tratos ni a actos crueles. El abandono de un animal es un acto cruel y degradante. Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, al igual que los derechos del hombre. Todo acto que implique la muerte innecesaria de un animal de compañía es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida. Esta ideología ha quedado plasmada tanto en la Declaracion Universal de los Derchos de los Animales, como en la Declaracion Universal de los Derechos del Animal de compañía. Ambas aprobadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Actual saturación en el albergue.