La madrugá linarense ha contado un año más con la presencia y la Bendición de Nuestro Padre Jesús Nazareno, aunque su estación de penitencia se ha visto acortada por riesgo de lluvia cuando apenas se llevaban dos horas de recorrido. Pese a todo, miles de linarenses han llenado la Plaza de San Francisco para presenciar en primera persona tanto la salida como la entrada de la procesión más multitudinaria de la ciudad.
Tras un Jueves Santo nefasto para las tres Hermandades que debían realizar su estación de penitencia, -a partir de las seis de la tarde caía un intenso aguacero que ha provocado inundaciones en distintos puntos de la ciudad-, la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista miraba al cielo y a las previsiones meteorológicas, ya que cada vez eran menos las horas que faltaban para el inicio de su salida. Aunque en el cielo se divisaba cierta nubosidad, durante la noche y las primeras horas de la madrugada no volvió a llover sobre Linares, razón que llevó a la Cofradía del Nazareno a tomar la valiente de decisión de salir a la calle para bendecir a su Pueblo.
No cabía un alfiler en la Plaza de San Francisco cuando comenzaba a salir la Cruz de Guía y el tercio de San Juan Evangelista. El paso del Apóstol, portado por su fiel cuadrilla de costaleras, fue situado al final de la mencionada Plaza, casi limitando ya con la calle San Francisco. Al contrario que el año anterior, la Imagen de San Juan ha estado algo más cerca de la Bendición del Nazareno, apuntando con su mano hacia las puertas de la parroquia de San Francisco de Asís. Unas puertas que se abrieron a las cuatro en punto de la madrugada para recibir al majestuoso paso dorado que porta a Jesús Nazareno cargado con su Cruz.
El Paso de Misterio, ya totalmente acabado, ha contado este año con detalles de gran belleza como las cartelas que lo adornan, las cuales representan escenas de la propia Cofradía nazarena además de miniaturas de todas y cada una de las Hermandades de Linares. Y presidiendo el paso, justo delante del Nazareno, una miniatura de la Patrona de la Ciudad, la Virgen de Linarejos.
Jesús Nazareno fue recibido por vítores en la Plaza de San Francisco a su salida. Impartió su Bendición como cada año al son de la marcha Oración, interpretada por la Banda de Cabecera de la hermandad. E inició su camino por las calles de Linares acompañado por gran cantidad de fieles devotos y por la Banda de Cornetas y Tambores «Coronación» de Campillos (Málaga), que dejó muy buen sabor de boca con las marchas que hizo sonar.
En último lugar, María Santísima del Mayor Dolor iniciaba su recorrido por la Plaza de San Francisco siguiendo los pasos de su Hijo, que camina lentamente por la senda de la muerte en la Cruz.
Parecía que la lluvia respetaría al Nazareno y que la Semana Santa de Linares podría contar con una buena estación de penitencia tras los desastres del Miércoles y el Jueves Santo. Sin embargo, la alegría duró poco. Concretamente, menos de dos horas. Cuando la procesión se encontraba a la altura de la calle Sixto Cámara aproximadamente, una ligera llovizna hacía acto de presencia y provocaba que se tomara la decisión de regresar al Templo. Además, se colocaron plásticos a los tres pasos para evitar posibles deterioros si comenzaba a llover en cualquier momento.
En lugar de continuar por Sixto Cámara y girar hacia la calle Espartero, como estaba previsto en su itinerario, la procesión atajó por la calle Espronceda y continuó por Viriato para volver en escasos minutos a la Plaza de San Francisco. Allí, cuando el Paso de Misterio se disponía a ser introducido en la parroquia en torno a las seis de la mañana, la lluvia volvía a aparecer, esta vez con más intensidad. Por fortuna, la entrada al Templo no se demoró demasiado, pero la amenaza del agua evitó que se celebrara la tradicional Bendición de cierre (la que debería ser la tercera en condiciones normales).
Aunque apenas se han completado dos de las aproximadamente diez horas de recorrido previstas, el Nazareno ha podido estar presente en las calles de Linares y bendecir a su Pueblo un año más. Para esta tarde-noche quedan por celebrarse cuatro estaciones de penitencia: Expiración, Descendimiento, Santo Entierro y Soledad. Las previsiones meteorológicas son desfavorables al igual que ayer. Tan solo queda esperar…
Más en el blog: Fervor Linarense










lleva 2 años teniendo que volver por la lluvia. El Nazareno no tendra un recorrido completo hasta que np vuelva a su trono, aquel que pago el pueblo y de donde nunca se le tenia que haber quitado.Parece mentira que con los problemas de necesidad y paro del pueblo, una cofradia que debia ser emblematica se vanaglorie de «terminar un paso lleno de ostentacion y que solo sirva parta el «ego» de unos cuantos» !eso no es religion señores! eso es una verguenza, a los que tenemos una cierta edad nos enseñaron ejercer la caridad, cuanto mas se debia hacer en una cofradia, que presume de ello. Por lo tanto a pesar de sentirme nazareno,me alegro de la lluvia y quiza EL desde arriba demuestra su descontento
La Hermandad el año pasado cumplió su estación de penitencia de principio a fin. Informese antes de escribir. El problema que tiene usted es que solo ve el paso dorado, pero creo que desconoce las bolsas de caridad de cada una de las hermandades.
A mejorarse, que en los años venideros habrá más le pese a quien le pese.
Estoy absolutamente con usted.
Viví aquel fantástico día de «Linares por un Trono», culminación de un deseo popular. Recuerdo la cabalgata con D. Alberto Lagarde y «El Mota», presidiendo la comitiva y portando el Cajón objeto de la puja popular. Todos acabaron en la Plaza de Toros,… a tope. Todo Linares se volcó para conseguir el TRONO Para su Nazareno.
En SU TRONO, el Nazareno siempre ha lucido su MAJESTAD. La talla no es muy grande y, en lo que le lleva ahora, no se le ve. Sólo se observa mucho oro. Pura ostentación.
No está contento ahí…… Llueve.
Habla desde la ignorancia. Un saludo de un nazareno.
Mi opinion es tan valida y digna como la suya, ¿conoce el termino «libertad de Expresion»? No creo que haya mucha gente en Linares que se4 pueda per,itir el lujo de llamar Ignorante a nadie.y si lo dice por la donacion, uno es libre de no admitir todo con lo cual me mantengo en lo dicho. Las cofradias no son ppropiedad de nadie,ni siquiera de la junta directiva, y mucho menos esta que es emblematica.
Las cofradias son propiedad de la iglesia catolica, desde las imagenes, enseres, propiedades inmobiliaras, etc… todo todo todo.
Por supuesto que respeto la linertad de expresion, al igual que el resto de libertades pero usted habló y sigue hablando desde la ignorancia, que evidentemente no esta reñida con la liertad de expresión.
Como se nota que habla desde el desconocimiento, sr forastero; las cofradías evolucionan y son soberanas en sus decisiones hechas en Cabildo de Hermanos, por tanto, si éstos por razones que se esgrimen allí deciden cambiar su paso y aceptar una donación que no les ha costado un duro y que mejora y de qué manera la visión de Jesús Nazareno en la calle, bienvenido sea.
En cuanto a cómo habla de la caridad, se nota una vez más que desconoce el mundo de las cofradías, las cuales cuentan todas con Vocalías de Caridad que realizan una tarea en la medida de sus posibilidades que no necesita ser publicada en medios de comunicación.
Volviendo al tema de su salida anoche (porque cómo nos gusta a algunos desviar las conversaciones), me quedo con que pude vivir la Bendición a su salida muchísimos años después y me apenó profundamente que tuvieran que volverse (aunque la gente comentaba que habían decidido ya hacer un recorrido corto de por sí).
Un saludo y ya queda menos para la Semana Santa 2012.
las imagenes, no son propiedad de la iglesia, eso no es cierto, las imagenes son propiedad de todos y todas los y las catolicos/as.
por otra parte, lamento mucho lo ocurrido esta semana santa, el año que viene sera mejor, es cosa del cielo. saludos a todos.
Yo también lo creo. Ha sido cosa del cielo
¡Que ricos que sois los católicos¡ Ya podriaís compartir.
ya lo hacen: en los comedores sociales, por ejemplo, dando de comer a infinidad de personas necesitadas sin mirarle el carné de identidad ni el signo político que tienen….
¿Cuántos comedores sociales hay en linares? Da igual os que haya con el dinero que se gastan no debería haber ningún pobre en Linares y ningún niño sin escolar. Ni aquí ni en todo el mundo¡
Volvemos a las andadas ?????
el trono que el sr. Francoso realizó para la HHd. del Nazareno No lo pagó Linares. Eso es uno de los mitos que aún residen en la mente de algunos linarenses. La Ciudad de Linares colaboró en su pago y la HHd. tuvo que sufragar una parte muy importante de su «precio». Y quien diga lo contrario, no dice la verdad.
el desconocimiento y la falta de rigor histórico está presente en este caso.
recuerdo el lema aquel que decia en radio Linares: linares por un trono.
no hagamos demagogia de lo que fue realidad
demagogia ????
ud. ha visto los documentos originales ???
Ayer no había ninguna necesidad de salir. Algo está cambiando en las hermandades de Linares. Hace años con saber que había una mínima probabilidad de lluvia (aunque fueran 15 minutos del recorrido) … no se salía.
Este año solo he visto inconscientes tomando decisiones que jamás se habrían tomado hace años por juntas responsables.
Hoy en día, con las tecnologías que tenemos (internet, teléfonos, meteosat, la agencia de meteorología…. todos, todos estos medios daban agua, y ahora hasta lo podemos ver por horas con un 90 % de certeza) no puedo más que decir que todas las cofradías que han salido, lo han hecho con el único propósito de lucirse. Aún recuerdo cuando todavía había resquicios de penitencia durante esta semana.
Totalmente de acuerdo….. Parecen mas bien Estaciones de lucimiento, que no de Penitencia.
En eso se ha convertido hoy día. Lo importante es salir para que se vea, no por devoción. Recuerdo el miércoles santo no dudaron en no salir… no se si será porque había fútbol… pero al final no llovió nada.
Con lo de que todos los que han salido ha sido para lucirse te has quedado a gusto ¿no?
Entiendo que digas que haya habido decisiones irresponsables en algunos casos pero meter a todas en el mismo saco me parece demasiado.
Si sales malo , si no sales peor, esto es como el futbol, que todos saben mas que el albitro y que el entrenador , pero solo hay un albitro y un entrenador, que son los que toman las decisiones , y creo que siempre buscando hacerlo lo mejor que se pueda, para los reticentes con el paso , si hay alguien que te dice que te arregla tu casa y encima gratis que dices que no, ¡venga ya! yo que por suerte llevo tres años estando al lado del paso del nazareno durante mas de 12 horas os digo que anoche al termino del desfile estando el paso dentro de San Francisco esa banda que vino de Campillos , por cierto magnifica,muchos componentes se hacian fotos delante del paso , y me senti muy orgulloso al oir como alababan lo magesuoso que es y esta gente habra visto muchos pasos importantes de la semana santa de andalucia , Otra cosa , para poder opinar lo mejor es informarse primero y despues opinar, asi nos va a este pueblo
No teneis ni idea de semana santa.Breve y conciso.
Mi virgen le da un cabezazo a la tuya
Esa frase es real de un foro cofrade. Lo siento pero no podía de la risa.
si supieras lo que es ese sentimiento de salir mirarlo a la cara a las 4 de la madrugada vestido de penitente con la vela encendida y el capiruz puesto verlo salir por la puerta ver esa mano moviendose ese trono morado pagado por el pueblo linarense con su tunica morada sus pies descalzos la cruz a cuestas ver su mano moviendose no dirias que asta que pongan el otro trono no parara de llover por que con el otro trono tambien llovia llevamos no dos sino 3 3 años sin salir por la lluvia cada viernes santo me lleno de ilusion y pienso este es nuestro dia…