La Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha emprendido una campaña sobre el nuevo Sistema de Liquidación Directa de cuotas para informar a empresas, administraciones públicas y profesionales sobre la nueva forma de tramitar y gestionar la cotización a la seguridad social de estos colectivos y sus empleados.

La campaña, programada a través de charlas informativas, se dirige estos días de manera específica a los ayuntamientos de la provincia, cuyos técnicos están recibiendo por parte de personal de la TGSS información teórica y práctica sobre los detalles del nuevo sistema de gestión liquidatoria. El modelo simplifica el proceso de facturación de las liquidaciones, minimiza los posibles errores, ofrece más transparencia y mejora el control de la recaudación y la relación con las empresas, además de suponer un acercamiento de la Seguridad Social al ciudadano.

El nuevo procedimiento comenzó a aplicarse a principios de 2015 en fase de prácticas, siendo en mayo del pasado año cuando empezaron las primeras empresas a transmitir los datos con el novedoso método, figurando actualmente adscritos al mismo en la provincia 311 usuarios RED, que gestionan más de 1.000 códigos de cuenta de cotización, número que coincide prácticamente con el número de empresas, con más de 15.000 trabajadores en plantilla.

Por lo que respecta a los ayuntamientos de la provincia y otras entidades  dependientes de la Administración Local, será a partir del próximo mes de marzo cuando empiecen a transmitir sus datos de cotización a la seguridad social por el nuevo sistema. A ellos se unirán además otros organismos públicos como el Centro Penitenciario, la Universidad de Jaén y el Parador de Turismo. También la Dirección Provincial de la TGSS tiene previsto preparar unas jornadas informativas similares especialmente destinadas al sector agrícola, por el gran relieve laboral que tiene en la provincia.

El Sistema de Liquidación Directa de cuotas está suponiendo un cambio radical en la tradicional norma de cotización, al pasarse de un modelo de autoliquidación por parte del empresario a otro en que es la propia TGSS quien calcula y factura las cotizaciones, enviando a la empresa un borrador con los detalles de las mismas. La principal  novedad es, por tanto,  que la Tesorería realiza el cálculo de las cuotas de cada trabajador, utilizando para ello los datos obrantes en sus sistemas informáticos y una mínima información aportada por la empresa, y ésta se limita a verificar que sea correcta y a confirmarla para su correspondiente pago.