El proyecto de construcción de un Parque Minero, con mina visitable incluida, en el complejo de la explotación de La Tortilla será una de las iniciativas que, previsiblemente, pasarán a formar parte de la nueva Estrategia por el Turismo Interior Sostenible de la Junta de Andalucía. El proyecto liderado por el Ayuntamiento de Linares, con el apoyo de Carboneros, es desde 2012 una de las Iniciativas de Turismo Sostenible (ITS) reconocidas por el Gobierno andaluz, sin amargo, la falta de recursos económicos mantiene bloqueada la financiación para su desarrollo.

En una reciente visita a Linares, el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, manifestó su compromiso por enmarcar el proyecto linarense en las nuevas estrategias turísticas en Andalucía, como es la Estrategia de Turismo de Interior Sostenible, que tendrá su desarrollo en los próximos años con el apoyo de distintas áreas de la Administración andaluza. «En esta fase, estamos dispuestos a estudiar y valorar proyectos como el patrimonio industrial y minero de la ciudad de Linares, que es un proyecto importante en el que se exige la colaboración y participación de muchas instituciones», subrayó Rodríguez.

En este sentido, desde la Consejería de Turismo abren la puerta a la llegada de apoyos por parte del Gobierno central en el desarrollo de un proyecto que supondrá una «locomotora económica, un factor de desarrollo, de generación de empleo local, y de puesta en valor de la riqueza patrimonial y pasado histórico». «No sólo con las administraciones locales y autonómicas, sino que también debiera trabajarse para la colaboración del Gobierno central para una actuación que, tal y cómo está planteada, tendrá un gran impacto, pero también un gran costo», manifestó el consejero.

Mientras tanto, el desarrollo de nuevas actuaciones en el marco del Parque Minero de Linares no tendrá lugar hasta, al menos, el próximo año pues no será hasta finales de este año cuando se comience a estudiar las estrategias y proyectos turísticos a desarrollar en el marco del nuevo plan de fomento del turismo interior.

En concreto, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Linares, la construcción del futuro parque minero supondría una inversión cercana a los 12 millones de euros de los cuales siete estarían dirigidos a actuaciones de urbanización y rehabilitación de los elementos patrimoniales existentes.