Portada Categorías General Los exsantaneros cortan la vía férrea en Linares-Baeza

Los exsantaneros cortan la vía férrea en Linares-Baeza

Momentos de tensión, de mucha tensión, se han vivido esta misma mañana en la Estación de Linares-Baeza cuando un grupo de más de trescientos exempleados de Santana y su Parque de Proveedores intentaban acceder a los andenes por la misma estación.

En la puerta principal de la estación un grupo de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Unidad de Intervención Policial los esperaba, impidiendo el acceso de los exsantaneros de forma contundente. Se han vivido momentos de tensión y forcejeos hasta que los extrabajadores han desistido y han buscado otro acceso a las vías. Finalmente han conseguido acceder a las mismas, en las que han permanecido durante unos minutos.

Estamos preparando un completo reportaje sobre lo acontecido que os ofreceremos posteriormente. Como adelanto os dejamos este vídeo.

27 Comentarios

  1. Están en su derecho a protestar pacíficamente por lo que crean oportuno, estamos en una sociedad democrática.

    Hay varias cosas que juegan en contra de las demandas de estos exsantaneros, el primero es, que a diferencia de conflictos anteriores, éste es un problema muy concreto que afecta solo a una minoría, ya no hay Santana, puestos de trabajo ni futuro de Linares que enarbolar para arrastrar a la ciudad como de forma inteligente hicieron años atrás. Y segundo, lo veo complicado en el actual contexto de obligados recortes, es difícil explicar que desde la Junta se recorte en sanidad y educación para que, entre otros, estos señores se puedan jubilar 17 años antes que la mayoría de mortales. Como decía un lector: malos tiempos para la lírica.

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 14 Thumb down 16

    • seguro que tu no tienes 40 años cotizados y en santana solo 38 toda la vida trabajando y ahora nos vemos obligados a esto y no es todo sera peor

      Comentario debatido, que opinas? Thumb up 14 Thumb down 14

      • Diego, seguro de muchas cosas, pero vosotros os jubilareis a los 67 como todo el mundo a partir de ahora, me da igual cuantos años lleves cotizados, como si te parieron en la cadena de montaje.
        ¿Os veis obligados a joder a las demas personas? ¿todo sera peor? no creo que amenazar a vuestros conciudadanos os ayude mucho.

        Comentario debatido, que opinas? Thumb up 13 Thumb down 17

        • es tu opinion y la respeto.no pretendia amenazar y mucho menos joder a nadie todo lo contrario reclamar un tejido industrial para nuestra zona.si firmas un contrato y no lo cumles que te pasa?te lo quitan todo verdad? solo pedimos a la junta que cumpla lo firmado y espero que tu nunca te veas en esta situacion y que cotices mas años que yo y que no te jodan trabajes donde trabajes si es que tienes trabajo los trabajadores no tenemos armas solo la lucha y la presion para los que se yevan mejor dicho nos roban estos politicos de mierda que tenemos a esos tienes que criticar y no a un currante

          Comentario debatido, que opinas? Thumb up 7 Thumb down 5

          • ¿De verdad crees que cortando la A4 o las vias presionas a la Junta de Andalucia? para mi estas jodiendo a conciudadanos tuyos, sin mas, lo puedes llamar lucha, presion o lo que te de la gana pero solo es joder a los demas que no tienen culpa de lo que te haya pasado a ti.
            Cuando un civil incumple un contrato te puede pasar eso, pero ¿a una institucion publica? en mi opinion estais tan ciegos que no veis mas alla de lo vuestro, la realidad es que no hay un duro para nadie y que como se esta viendo en muchas sentencias a ellos no les pasa nada. De verdad creeis que si no se cumplen los acuerdos les va a pasar algo a ellos?
            Lo del tejido industrial es una milonga que os estais sacando ahora de la manga, vosotros pedis los acuerdos que son las polizas de las prejubilaciones, no intenteis vender la moto a la gente que ya os conocemos.
            Ya pase por el cierre de la empresa donde yo trabajaba, la verdad es que nadie nos apoyo y aun asi no molestamos ni jodimos a nadie en su vida normal.
            Creo que los acuerdos son para cumplirlos, pero llevais mas de 20 años mareando la perdiz y al final ha caido la cosa en la mayor crisis financiera nacional y europea, como os han llevado a su terreno como han querido solo con una nomina y poco trabajo.

            Comentario debatido, que opinas? Thumb up 8 Thumb down 11

    • es muy facil la critica para los que no le afecta pero señor estamos en una situacion que nosotros no la emos escojido no las han impuesto y unos acuerdos que ellos tambien la han impuesto y ya tenia que estar echo
      y digo mas es duro no tener ningun ingreso en tu casa llevamos siete meses sin cobrar estamos en una situacio desesperada

      Comentario debatido, que opinas? Thumb up 8 Thumb down 8

      • ¿Que no nos afecta?, que se piensa Ud. que las prejubilaciones corren por cuenta de Amancio Ortega. Por qué piensa Ud. que a los funcionarios les han congelado, bajado, vuelta a congelar, y les van a bajar más aun los sueldos, por qué cree Ud. que se hacen recortes en sanidad y educación, ¿por dar por c..?. ¿También les obligaban a cobrar los sueldazos que se cobraban en Santana?, ¿también les obligaron a rechazar ofertas de trabajo?. No ofenda la inteligencia de los lectores.

        Uno demanda con la cara bien alta trabajo, pan para sus hijos, un techo donde vivir, pero una pensión vitalicia del dinero de todos con la que está cayendo tios que les quedan 20 años para jubilarse… ¿y no se les cae la cara de vergüenza?. Vaya tela.

        Comentario debatido, que opinas? Thumb up 15 Thumb down 9

  2. QUE PENA,SE VUELVE A REPETIR LA HISTORIA DE HACE AÑOS,AUN RECUERDO CUANDO MI PADRE ESCONDIO A LOS SANTARNEROS QUE HUIAN DE LA POLICIA,EN LA COCHERA DE MI CASA.Y TAN SOLO POR LUCHAR POR SUS PUESTOS DE TRABAJO !!!!!

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 9 Thumb down 8

    • ¿Por luchar por los puestos de trabajo?, ya se ha visto. Señora, a Ud. la engañaron igual que al 90% de linarenses, esos señores iban por lo suyo, igual que estos, ¿o acaso están demandando puestos de trabajo?, están diciendo que donde está lo suyo y nada mas que lo suyo, con el agravante que eso que creen que es suyo es dinero público de todos.

      Comentario debatido, que opinas? Thumb up 6 Thumb down 7

  3. Durante años, los sindicatos, se han dedicado a contemporizar con la Junta de Andalucía, tapándose los ojos para no ver lo que se veía venir. Ciertamente que ahora la Junta les ha traicionado, los ha dejado con el culo al aire, y ya no hay remedio. Ciertamente que, ahora no es el momento, ahora es tarde, ahora no hay remedio. Fiarse de los político es mal negocio.Y lo siento, porqué entre ellos tengo amigos, conozco a familias y sus dramas…

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 12 Thumb down 3

  4. Cuando eran tiempos de vacas gordas nadie de acordaba de los santaneros, solo trabajar y trabajar, a veces y según los momentos que requerian la producción se trabajaba hasta en turnos y mucho tiempo hasta de noche, 24 horas. Entonces nadie repartía “beneficios” eran para ellos, y nosotros pagábamos nuestros impuestos sin rechistar.
    Ahora que las vacas se han vuelto “flacas” han sido solo para el trabajador, el dinero lo tiene el empresario, los políticos no saben como “sacárselo” para invertir, entonces és fácil, solución: se lo quitamos al “currante”.
    Ya esta bien de tanto robo y recorte para el ciudadano de a pié, la Junta se hizo cargo de nosotros y ahora queremos que cumpla los acuerdos que ella misma acordó, cerrar Santana para crear un parque empresarial, que lo cumpla y pague.
    NO PARAREMOS HASTA QUE NUESTRAS FAMILIAS RECIBAN LO QUE SE MERECEN, UN SUELDO DIGNO DESPUÉS DE 40 AÑOS…

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 6 Thumb down 2

  5. Las movilizaciones deberian haber comenzado hace dos años, cuando no se veia un Plan Industrial ni nada parecido, ¿o es que estabamos ciegos? esto se veia venir, pero claro “cuando todo el mundo cobra su sueldo de una forma tan cómoda”, hay pocas ganas de luchar…nos hemos dejado engañar mucho tiempo estando tan cómodos, sin querer ver lo que se avecinaba y ahora ¿que esperamos? ¿no queriamos Jubilaciones? ¿COBRAR SIN TRABAJAR NO? desde los con 50 años…pues nada a luchar para conseguirlo.

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 15 Thumb down 3

  6. Simplemente decir, tenéis mi total apoyo a cualquier acto a favor de solucionar este conflicto, y tenéis el apoyo de una buena parte de ciudadanos que ven mas lejos de su ombligo y entienden que vuestra solución es parte fundamental para que Linares puede al menos un poco sacar la cabeza, y si hay que ir a más se ira, y si se tiene que apoyar se apoyara, por que en esto estamos la mayoría a una, y el que no este, simplemente que se aparte y no moleste. Lo que no consigamos nosotros no nos lo va a dar ni Jaén, ni Sevilla ni Madrid a ver si os enteráis!!!

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 12 Thumb down 14

  7. En nuestra casa, apoyamos incondicionalmente las reivindicaciones de los trabajadores, sean de Santana o de cualquier otra empresa, eso sí, sin violencia hacia otras personas ni bienes. Son gente desesperada, que saben que con su edad ya no tendrán ningún futuro laboral y tienen esposa e hijos.
    Siento vergüenza ajena de leer algunos comentarios en este foro. Éste para desgracia de sus habitantes es un pueblo “cainita” que devora a su hermano, vecino, amigo… No es un pueblo solidario para consigo mismo ni para con nadie. A mí me duele, porque Linares ha sido y es mi vida. Hemos vivido en esta casa, días de auténtico desespero y me remonto al año 1977, cuando la gran huelga, en la que además de estar despedida mi esposa Áurea, a mí me habían dado “boleto” también en Santana por “Rojo”. Otros,(los lameculos del régimen franquista, decían por “perro”)
    Desde luego, era la mejor forman de hundir a una persona.
    En este aciago 1.977, nos quemaron un coche, rompiendo la luna delantera y tirando una lata de gasolina.¡Por Rojos! Mi mujer estuvo a punto de abortar. Por aquel entonces pasamos mucha necesidad y no le mendigamos nada a nadie.
    Pero no nos vinimos abajo, ni mi esposa ni yo. Ella estudió para sacar una plaza por oposición en el INSERSO. Yo me preparé para sacar una plaza por oposición de profesor de dibujo para Instituto.
    Y nuestros últimos 30 años hemos desarrollado este trabajo.
    Resurgimos entonces de nuestras cenizas para jodienda de muchos fascistas y muchos envidiosos.También los Rojos tenemos inteligencia. Hay todavía mucho fascista suelto y mucho mentecato osado que no sabe nada de nada que se atreve a dar lecciones de vida.En su vida han sido auténticos chaqueteros.
    Y a estos mentecatos, les digo como dice el Sr. Luís, más arriba.
    ¡Apártense, mentecatos. No molesten!
    Por eso, cuando veo a los santaneros, a los mineros asturianos, defendiendo sus puestos de trabajo, digo: ¡Olé, con un par de cojones! porque están defendiendo el pan de sus hijos. Y es que estas pelotas, nos faltan desde hace mucho tiempo, porque nos hemos adocenado.

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 20 Thumb down 8

    • y ¿no piensa vd que lo mismo que han hecho vds. lo podian hacer nuchos santaneros? Pero es mucho mas facil cobrar y estar en casa. Conozco a mas de uno qu7e buscaba trabajo pero no queria que le diesen de alta para no perder la sopa boba, se lo puedo asegurar.

      Comentario debatido, que opinas? Thumb up 9 Thumb down 11

  8. Como podemos creer las promesas del presidente de la JA y de su partido, si no cumplem lo firmado con los trabajadores de santana, animo compañeros vuestra lucha es justa

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 10 Thumb down 5

  9. Leyendo algunos comentarios me doy cuenta de las injusticias,estos señores santaneros que llevan 7 meses sin coobrar es totalmente mentira,la junta a trves de la caixa le ha dado a cada uno 6000 euros para poder pagar su seguridad social y pueden vivir hasta que esto se solucione,todos estos meses atras han estado cobrando su nomina como si estuvieran trabajando en la desaparecida santana,lo que no es justo que en estos tiempos de crisis,con mas de 5 millones de parados en españa,estos señores tengan unos privilegios que estamos todos pagando con nuestros impuestos,que han sido insolidarios con en pueblo de linares,y que en el momento que tenga sus prejubilaciones si te e visto no me acuerdo,y eso no es justo,cuando todo un pueblo en su dia,se volco por todos ellos,y sino tiempo al tiempo.

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 17 Thumb down 18

    • federico enterate mejor poque la as cagao la caixa te da si le ingresas la indepnizacion ahora ya lo sabes. ah? si quieres saber mas preguntame

      Comentario debatido, que opinas? Thumb up 10 Thumb down 3

  10. Muy bien hablado D. Miguel, que se dejen todos de pamplinas, a mi me duele cualquier parado de Linares llamese de la empresa cualquiera, pero quien no mama no llora, asi que salud.

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 2 Thumb down 7

  11. Visto y comprobado, la resistencia “pacífica” sirve de poco. Es la hora de armarla, y si 3 o 4 se quedan en el camino son daños colaterales, estamos defendiendo el pan de 65.000 personas. COÑO!

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 8 Thumb down 7

  12. Si, todo esto esta muy bien las reivindicaciones laborales son siempre justas, ¿Pero que me estais contando, que habeis parado un tren de una estacion que esta muerta?. ¿Acaso no fuisteis vosotros en el 2008 los que acordasteis con los socilistas de la junta de andalucia el cierre de santana?,¿No acordasteis con ellos el PAS que fue refrendado por todos los trabajadores de santana y el parque y que en el 2011 habeis renegociado dejando a tantos padres de familia fuera de las prejubilacione?.¿A quien pretendeis engañar, que habeis hecho vosotros los sindicatos cuando en anteriores gobiernos socialistas se cerro, la cruz, adaro, las minas de la cruz, se llevaron la fabrica de latas a guarroman para cerrarla despues, la escuela de graduado social, donde estabais vosotros los sindicalistas y luchadores?. !Ah! alo mejor pensando como situaros dentro del sistema….

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 10 Thumb down 5

  13. Yo creo que todos los comentaristas de esta noticia, en su mayoría, no vivieron la gran huelga de 1.977, ni de la de 1.994. Les pueden repicar las campanas( depende de qué aire vengan). En la primera huelga sufrimos mucho. Muchos, pasamos mucha necesidad, y nuestra decencia, la de muchos, nos impidió pedir una ayuda para comer, ya con el frigorífico vacío. Otros, hicieron el Agosto.
    Por tanto ruego se abstentan quienes no han conocido el conflicto y pregunten a los perdedores, que entre otros ha sido nuestra familia. En algunos casos… ¡¡Qué asco de comentarios!

    Votar: Thumb up 2 Thumb down 1

Deja un comentario

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso