Portada Categorías General El consejero de Cultura resalta la importancia de las excavaciones en Cástulo

El consejero de Cultura resalta la importancia de las excavaciones en Cástulo

El consejero de Cultura, Paulino Plata, visitó en la tarde de ayer el Conjunto Arqueológico de Cástulo, en el que se desarrolla el proyecto de excavación para recuperar el centro monumental de esta antigua ciudad ibero-romana. El proyecto Forum MMX, cuyos trabajos de excavación y laboratorio se iniciaron el pasado 13 de junio y se prolongaron hasta octubre, está dirigido por la Consejería de Cultura, fue redactado por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA) y cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Tiene, asimismo, la participación del Ayuntamiento de Linares. Paulino Plata destacó que el 2011 fue un año especialmente importante para Cástulo con su inscripción como zona arqueológica y la creación del conjunto arqueológico, “cuyo objetivo ha sido garantizar jurídicamente la protección, investigación y conservación de los elementos patrimoniales que componen Cástulo”.

Paulino Plata resaltó que la ejecución de los trabajos ha logrado reunir un amplio equipo técnico, en el que se ha coordinado la labor de más de cuarenta profesionales de todas las disciplinas relacionadas con el patrimonio arqueológico (arquitectura, informática, restauración, topografía, biología, comunicación pública, geofísica, sociología, arqueología…) con más de doscientos investigadores colaboradores y un gran grupo de voluntarios que harán que el proyecto Forum MMX cumpla sus objetivos. “Estos trabajos permiten recabar la investigación histórica del foro de Cástulo, que constituye el espacio por excelencia de la ciudadanía en el mundo romano y que en el caso de la ciudad ibero-romana de Cástulo resulta ejemplar para comprender esa historia. Además, la sobresaliente apuesta por el proyecto de investigación ha llevado al uso de nuevas tecnologías, instrumentos y un método de trabajo para la excavación arqueológica que se han desarrollado y que, en el futuro, serán aplicados a otras excavaciones arqueológicas, dentro y fuera de Cástulo”, subrayó el consejero.

Asimismo, Paulino Plata hizo hincapié en que la intervención va a tener continuidad en los próximos cinco años y que con él se pretende “coronar” el esfuerzo inversor que la Consejería de Cultura y otras administraciones públicas han realizado en los últimos años en el Conjunto Arqueológico de Cástulo. “Se recuperará para la visita pública un amplio espacio del centro monumental de la ciudad romana, al que seguirán, entre otros en los próximos años, otros enclaves o lugares, como el castillo de Santa Eufemia, el urbanismo ibérico, el puerto fluvial o el sistema de abastecimiento de agua a la ciudad en la antigüedad”, ha detallado el consejero.

Plata concretó que tras los trabajos de excavación en Cástulo durante el mes de noviembre se llevaron a cabo labores de conservación de las construcciones exhumadas, con especial atención a estucos y mosaicos recuperados. Asimismo, Paulino Plata recalcó que, en la actualidad, se sigue trabajando en tareas de conservación y catalogación de los materiales recuperados, tanto en el Conjunto Arqueológico de Cástulo como en los talleres del museo, “contando en estas tareas también con la activa participación del voluntariado linarense”. Por otra parte, el consejero manifestó que para la próxima primavera se encuentra programada una campaña de excavación de dos edificios del centro monumental de Cástulo, que de manera preliminar se han identificado como el “macellum” o mercado y el templo del culto imperial en la ciudad.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso