Portada Categorías Opinión De Orgías Papales y otras hierbas…

De Orgías Papales y otras hierbas…

Antes de que comiencen los insultos y conociendo las connotaciones sexuales derivadas del uso de la palabra orgía, recomiendo al respetable buscar el significado de la susodicha en el diccionario de la Real Academia Española de las Letras y luego procedan si lo consideran conveniente. En cualquier caso intentaré explicarme.

Nadie me negará que este encuentro despierta pasiones desenfrenadas ya sea hacia el señor Benedicto XVI, hacia el propio encuentro de Jornadas Mundiales de la Juventud o hacia el mismo Dios.  Tal es así, que cualquier noticia mínimamente crítica con dicho encuentro es atacada por sus seguidores, algunos de ellos tratando de razonar su posición y otros insultando o amenazando directamente (con pasión desenfrenada, como no). En cuanto a si es viciosa dicha pasión, bueno… ya me diréis, todas las instituciones gubernamentales y las que no lo son, están actuando de manera condescendiente y poca rectitud ante dicha visita, por tanto, sí, es una pasión viciosa y desenfrenada; lógicamente esta cuestión no es necesaria preguntarla a un peregrino, ya conocemos su respuesta.

¿Se cometen excesos? Demos la famosa cifra, 50 millones de euros (8.319.300.000 en pesetas; ocho mil millones de pesetas y me ahorro el pico) de los cuales 30 millones de euros salen de las arcas públicas según dice el gobierno, que lógicamente no quiere levantar más suspicacias con el tema, por lo que probablemente será bastante más; si eso no es un exceso, que venga Dios y lo vea. Sí, ya sé lo que estas pensando que los ingresos y beneficios que aportará el acto serán mayores que esos gastos. ¿Pues no sé cómo? Los peregrinos disponen descuentos de todas las clases, bonos de transporte y comida, alojamientos totalmente gratuitos, accesos a museos y exposiciones libres de polvo y paja… y sepa dios cuantas prevendas más, sinceramente no he querido informarme más sobre este punto por no perder más tiempo del que merece. Por si fuera poco los hosteleros madrileños indican que la ocupación estará entre el 70% y el 90%; como dato de interés para los católicos que argumentan los beneficios del JMJ, el día del orgullo gay (sí, eso que tanto detestáis muchos de vosotros y que la iglesia católica considera antinatural) la ocupación hotelera de la comunidad de Madrid superó el 90% tratándose de un evento maltratado por dicha comunidad, sin tanta subvención, gratuidad o publicidad institucional pública o privada.

No quiero dejar este punto sin recordar las exenciones fiscales para aquellas empresas que colaboran con el evento en cuestión simplemente añadiendo el logo del JMJ a sus propios anuncios; un dinero que debería de llegar a las arcas del estado y que nos pertenece a todos, deja de ingresarse, es algo totalmente vergonzoso. Todas estas medidas en un país aconfesional son auténticos atentados al sentido común, y como no, al bolsillo del contribuyente que siendo o no católico tiene que sufragar los excesos de los que sí lo son.

Supongo que después de esto no es necesario que te preguntes por qué se trata de una Orgía Papal. Responde tú mismo.

Las otras hierbas…

No te quepa duda, todo lo que está sucediendo en torno a estas jornadas, todos estos enfrentamientos entre católicos y laicos,  tiene relación directa con el pecado original. Sí, no te excites, cuando hablo de pecado original no lo estoy haciendo en el sentido cristiano del término, lo hago para referirme a la no separación entre iglesia-estado. De existir esa separación, hoy yo no estaría escribiendo este artículo, los católicos estarían celebrando su evento sin mayor incidencia o crítica por parte del resto del mundo, ningún fanático religioso con manía persecutoria habría  intentado asfixiar a nadie, ninguna manifestación laica se habría convocado, El Vaticano (la nación más rica del mundo) pagaría la factura principal de estas jornadas, el estado habría pagado la seguridad del evento (o una buena parte de ella) como hace con otros muchos eventos de grandes dimensiones, y creo que todos nos entenderíamos mucho mejor. El problema es que una parte, la Iglesia, no quiere por razones obvias y no tan obvias (habría que dedicar un capítulo entero a este tema); y por otra, el estado, gobiernos con políticos cobardes, hipócritas y corruptos, es incapaz de delimitar y poner coto a la Iglesia y todas sus tropelías.

Es, por todo esto, que los laicos nos vemos sobradamente legitimados para criticar el JMJ; pues no se puede meter la mano en la caja y esperar que el resto miremos para otro lado. La Iglesia seguirá metiendo la mano, donde pueda, como hasta ahora, pero al menos al resto nos sobran motivos y razones para defendernos de sus constantes agresiones.

Y es que… la fe mueve montañas (no lo dudo, sobretodo de dinero) pero la razón mueve consciencias.

El Vaticano

86 Comentarios

  1. Enhorabuena al articulista, además dando la cara y firmando el texto con tu nombre, como corresponde. Aprovecho además para darte la enhorabuena por tus anteriores artículos. Este puede ser discutido según las creencias de cada uno, todas ellas respetables, pero el anterior era inapelable.

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 11 Thumb down 17

  2. No voy a intentar negar la obviedad del texto, ni a refutar si la palabra orgía empleada en un texto en el que se habla del Papa está utilizada en su mejor contexto, ya que para los conocedores mínimamente del Libro más traducido de toda la historia y seguramente uno de los que más polémica y estudio originan, esa palabra se ajusta a las mil maravillas en muchos de sus versículos: seguro que os suena por ejemplo las bodas de Caná. Lo que me gustaría es no solo quedarme en lo que se ve, si no en lo que se puede esconder o llegar a convertirse el hecho en sí, dar una interpretación de los hechos como se suele hacer también en la lectura del Libro que he comentado antes.

    El “prólogo” me situaría ante la mirada de muchos como un “Papaflauta”, pero nada más lejos de la realidad. Son de dominio público las cifras que se manejan del gasto que ha originado la JMJ, yo no voy a discutir nada de eso, porque se dice que del 100% del gasto que se ha originado el 70% se ha pagado por los participantes/peregrinos (y sí, hay gente -y conocida por mí- que ha pagado), otro % financiado por empresas (que efectivamente tienen posteriormente su correspondiente desgravación por ello), otro % financiado por la Administración (que sale de nuestro bolsillo aunque también salen otras partidas para celebraciones de otros grandes eventos –por ejemplo la consecución de la Euro o el Mundial, que grandes somos cojones- que tampoco harán mucha gracia a otros), etc. Las cifras reales ni las sé y no creo que algún día las sepa, imagino que detrás de este evento habrá o debería haber algún tipo de auditoría que aporte cifras pero lo que está claro que económicamente a día de hoy no se sale ganando, porque se podría pensar también ¿y el consumo de la gente? la mayoría de la gente tiene su bono de comida de las empresas que han patrocinado el evento, mucha gente no se va a hospedar en hoteles porque hay albergues y otros lugares gratuitos habilitados, y sí, se ha tenido que generar algún beneficio pero no para contrarestar el gasto, eso está claro. Podría decir que para mucha gente el ver al Papa no tiene precio, pero no quiero que me insultéis XD, además que otros podrían decir lo mismo de otras personalidades.

    Entonces os preguntaréis, ¿si estás diciendo más o menos lo que dice el articulista? Pues sí, en su más simple esencia. Pero como os he dicho voy a ir un poco más allá. Yo vivo en una provincia que es la mayor productora de aceite de oliva del mundo (imagino que como la mayoría que lee esto), el oro líquido, un manjar de Dioses, un árbol magnífico que está presente en una de las mayores traiciones de la historia, pero lo que me choca es que teniéndolo todo no somos capaces de sacarle provecho, podría decir mil razones como por ejemplo los nombres con los que se comercializa el aceite (joder dime tú a mi si un Musulmán va a comprar un aceite de oliva virgen extra que se llame “La Virgen de la Cabeza” o “Santísimo Cristo de la Victoria”), no existen enormes latifundios (podréis pensar: si yo conozco a uno que tiene xx fanegas de tierra. A lo que me refiero que está muy repartido, que no es cosa de muy poquitos) y por lo tanto la gente quiere vender el aceite a la cooperativa y olvidarse de él. Otro motivo, la gente que forma parte de las cooperativas no quieren ni oir hablar de innovaciones para la venta y un largo etc de motivos. Hay pocos que saben negociar con ello, por ejemplo Castillo de Canena (aceite reconocido mundialmente), que el aceite no es ni de Canena totalmente lo compran a otros y luego comercializan a precio bastante alto. Vamos esto sería otro motivo de charla, pero me sirve para introducir lo que os quiero trasmitir: marketing y perder algo ahora para en un futuro poder ganar mucho más.

    ¿Cuántos asistentes ha habido en la JMJ? No sabría deciros, ¿podría llegar a un millón?, gente que tiene amigos, familiares, etc. Gente que va a contar a otra gente dónde ha estado, cómo es el sitio, cómo es la gente, etc. además de la repercusión mediática que ha tenido en el mundo entero, de los millones de personas que lo han podido ver, vamos una publicidad impagable. Por lo tanto, creo que la cara que debe dar Madrid, España y la ciudadanía tiene que ser ejemplar, algo que llame la atención. Para los más “avispados” ya sabréis por donde voy, y diréis: a ver si se cree el “Papaflautas” éste que toda esa gente va a venir luego a España, a lo que responderé yo: a ver si te crees que todo el mundo que ve el anuncio de Coca Cola se va a beber una después. Lo que sí es un hecho es que el turismo es una de las bases de la economía Española y que si este acontecimiento hace que vengan a España muchos más turistas extranjeros, va a ser bueno para todos, porque vendrán a Madrid otros irán a San Fermín, otros a Mallorca otros a la Costa del Sol, otros a Úbeda y Baeza … y la riqueza que originarán será infinitamente mayor que el gasto en el que hemos incurrido, evidentemente esto no va a ocurrir mañana ni el mes que viene, pero como digo no hay que mirar solo a corto plazo, hay que cosechar para luego sembrar (algo que también está muy presente en el libro que os hablé al principio). Podéis ver las cifras que mueve el turismo y comprobar que no es un asunto baladí. Ahora bien, también reconozco evidentemente que estas jornadas no van a ser un antes y un después de nuestro turismo ni que vamos a salir de la crisis por ello, pero mira es una opción.

    ¿A quién le gusta el deporte? Imagino que a muchos de vosotros, también sabréis que Madrid ha perdido unas cuantas veces la candidatura para celebrar unos JJOO (juegos olímpicos) y que ahora se va a presentar para organizar los juegos del 2020. Sabréis también, que la organización tiene en cuenta (y muy en cuenta) la capacidad que se tiene en la organización de grandes eventos, seguridad, infraestructuras, etc. Y todo ésto le viene de perlas y no solo a Madrid porque de la celebración de unos JJOO “chupan” muchos. No me podréis decir que unos JJOO no reportan beneficios contrarrestando con creces los gastos y después de tanto tiempo intentándolo el gasto no es “desorbitado” ni en infraestructuras, ni promoción, etc. Vuelvo a reiterar, no quiere decir que por celebrar las jornadas vayan a organizar los JJOO pero es algo que suma.

    En definitiva, podría seguir esgrimiendo muchos más argumentos pero creo que con la parrafada que me he marcado os podéis hacer una idea de lo que quería trasmitir, que me perdone el articulista por terminar de la misma forma que él, con una frase:

    “Para hacer que una lámpara esté siempre encendida, no debemos de dejar de ponerle aceite” Madre Teresa de Calcuta.

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 13 Thumb down 13

  3. Rummen, a pesar de no estar de acuerdo contigo te he dado un voto positivo por tu exposición y tu argumentación. Se agradecen estos comentarios coherentes y argumentados tan lejos de las descalificaciones habituales, esas que no son capaces de aportar nada constructivo a cambio, y que se suelen ver en muchos comentarios.

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 10 Thumb down 4

  4. Agradezco sinceramente a todas las personas que hasta ahora han participado en este foro sus opiniones y aportaciones sobre este artículo; y en especia a Rummen, subscribo completamente la opinión de “El Demonio Rojo” sobre tu comentario, yo no lo habría expresado mejor.
    Mi intención con este artículo no es otra que la de debatir sobre un tema del que creo que es necesario que hablemos y discutamos; pues nos hemos acostumbrado a tragarnos todo lo que nos echen sin masticar, sin debatirlo, sin argumentarlo, sin pensarlo… mi intención no es otra que el lector se pare a pensar y reflexionar sobre lo que estoy diciendo y me rebata todo lo que considere oportuno y necesario… y si puede ser con argumentos (como bien hace Rummen) mucho mejor.
    Lógicamente no comparto tu opinión y voy a darte solo unas pinceladas de lo que considero:

    – No voy a discutir si “100% del gasto que se ha originado el 70% se ha pagado por los participantes/peregrinos”; como digo en el artículo, si es la iglesia (o en su defecto los participantes del acto) quienes aportan el dinero… yo no voy a decir lo contrario. Pero si que puedo entrar en el 30% restante; según el gobierno supone un gasto de 30 millones de euros para el estado (y si lo dice mi gobierno, no tengo porque dudar… no creo que le interese vacilar con este tema demasiado), es decir, un autentico disparate en época de crisis. Solo un apunte, si como dicen los organizadores del evento el 70% lo aportan “ellos” y el 30% restante el estado (y este ha aportado 30 millones de euros), estamos hablando de que los peregrinos han aportado 70 millones de euros para el acto, sinceramente, no se como comulga eso con el mensaje de la iglesia (pero como ya he dicho, no voy ha entrar en ese 70%, si lo han aportado ellos… que lo gasten como quieran).

    – En cuanto al consumo de la gente, efectivamente, no voy a negar que muchos comercios del centro de Madrid deben estar bastante contentos. Pero también te digo, que estoy completamente convencido de que esos comercios del centro de Madrid, probablemente sean los menos necesitados de todo el país. Por tanto, estamos haciendo una inversión publica de 30 millones de euros, para que los comercios posiblemente más rentables del país, se pongan las botas. Algunos diréis que en parte luego se revierte al erario público mediante impuestos. Permitídme una pequeña licencia… con lo que se va a revertir, no tenemos ni para pipas.

    – Lógicamente no creo que la llegada del Papa vaya a ser negativo en el futuro, ya solo nos faltaría eso. Algún efecto positivo tendrá, quiero creer. Lo que si que es cierto, es que, más del 90% de los peregrinos vienen aquí porque viene el Papa, si no viniese el Papa, aquí no aparecería ni Dios. No os quepa la menor duda que el 99% de los peregrinos volverán a sus casas una vez esto termine. Este es un evento dirigido por y para cristianos y la promoción tendrá efecto principalmente en ellos y no en el resto del mundo. Además, el principal motivo que los trajo aquí, estará en el vaticano en el futuro.

    – Por último, no creo que este evento sea comparable con unos juegos olímpicos por varias razones. En primer lugar porque unos JJOO no van dirigidos a una única confesión religiosa, no distingue entre razas (tampoco lo hace el JMJ), no infravalora a la mujer como si hace al iglesia, no distingue por orientación sexual y por supuesto no se inmiscuye en la política interna de los países (a excepción de que el país anfitrión no cumpla con los Derechos Humanos, en cuyo caso dejaría de serlo). Para mi, en el fondo, hay una diferencia significativa entre ambos eventos.

    Lo dicho, todo esto, al igual que mi artículo son opiniones mías, que expongo aquí para que sean debatidas y todos tengamos la oportunidad de discutir y participar. Agradezco a este medio y su redacción, la oportunidad que me dan para expresar libremente mis ideas sin ningún tipo de corta pisa comulguen o no con mi pensamiento.

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 14 Thumb down 7

    • Evidentemente no he escrito esa parrafada para convencer a nadie ni para que nadie me dé la razón, solo lo he hecho para dar más puntos de vista e intentar hacer que la gente no solo se pare a pensar en lo obvio, si no que vaya más allá, en la variedad está el gusto o por lo menos eso dicen.

      Efectivamente veo un gasto público en este evento elevado (no voy a entrar en % porque como dije seguro que habrá gente que lo cuantifique mejor que nosotros) no solamente para estos tiempos de crisis sino para cualquier tiempo incluso de bonanza, pero también se podría entrar en otros muchos gastos (de mayor o menor índole) en que incurren nuestros gobernantes (da igual de la ideología que sean) y que reportan y reportarán escasos o nulos beneficios, como por ejemplo: cambio de pegatinas de limitación de velocidad, dinero destinado para los gays y lesbianas de Zimbabwe, y un largo etc. que se puede consultar y es de dominio público en el BOE y eso que sepamos pero bueno. Y es que unas cosas si son “desperdicio” a fondo perdido de dinero público y la otra reporta o podría reportar alguna ganancia a corto medio plazo, no es nada tangible porque no se podrá demostrar pero para mí es una evidencia a tener muy en cuenta, mi objetivo no es menospreciar unas cosas y alabar la otra si no ajustarme al tema creo que principal del artículo. En tanto en cuanto si la mayor parte del de dinero ha venido del participante, no entro en que se tiene que gastar el ciudadano su dinero porque cualquiera me podría decir lo mismo de lo que hago yo con el mío.

      Seguramente si no se hubiese organizado las JMJ la gran mayoría de los asistentes no hubiese visitado nuestro país más que nada porque una gran parte ellos son gente joven y gente humilde que no se podría permitir ese gasto, pero por eso mismo es una gran oportunidad porque de ellos si habrá gente que pueda volver, si habrá gente que conozca a gente que si se lo pueda permitir el venir a visitarnos y gente que esté viendo y escuchando hablar del evento y de paso de Madrid y España y pueda darle el empujón que necesita, cuántos de vosotros no ha visto Andaluces por el mundo o Españoles por el mundo y os ha entrado unas ganas enormes de visitar el sitio, a mi por lo menos si. Evidentemente la gente viene a ver al Papa no a unas vacaciones medio subvencionadas (como también se dice), pero hay mucha gente que no solo está haciendo eso, hay gente que está yendo a muchos actos que está proponiendo la Comunidad de Madrid, museos, convenciones, exposiciones, etc. Y me diréis … sí y la mayoría son gratis o tienen un descuento bastante grande si pagasen no veas lo que nos llevaríamos, nada más lejos de la realidad porque como bien se ha dicho no es gente de dinero pero si se les permite acceder a sitios que de otra maner no podrían ver pues … como os digo publicidad impagable. Mirad las casas de apuestas que ofrecen las primeras apuestas gratis o con posibilidad de la siguiente recuperar el dinero de la primera apuesta, son cosas que no te hacen ganar dinero al instante pero echan el anzuelo para ver si se pica algo y si pica salimos beneficiados todos y no solo para pipas. A mí perosonalmente si hubiese asistido como alguien de fuera de España a la JMJ no me llamaría la atención ir nuevamente al Vaticano a ver al Papa en el balcón, no por nada porque en esencia para muchos es lo mismo la JMJ e ir al Vaticano porque en los dos irías a ver al Papa, sino porque eso ya lo he visto y me gustaría ver algo que me ha encandilado y que me ha faltado mucho por ver, y seguro que como yo hay mucha gente que puede pensar así, son conjeturas pero como en matemáticas para demostrar cosas se parte de premisas que se presuponen … matemáticas – dinero – ¿pilláis mi idea?.

      Y bueno veo que me estoy extendiendo en demasía, pero como me gusta el deporte y bastante pues decir que no ha sido mi intención comparar ambos eventos si no pensar que una cosa puede ayudar a la organización de la otra. Aunque se pueden comparar ambos para lo bueno (fomentan el hermanamiento, es una fiesta cada uno en lo suyo le pese a quien le pese) y en lo malo (machismo solo recordaros que hasta principios del siglo XX no se permitió a la mujer participar en unos JJOO, ¿el número de mujeres que ocupan puestos en el Comité Olímpico Internacional?, las pruebas son de hombres y mujeres por separado. Hay discriminación por pueblos, hay muchos países que no pueden participar en los JJOO e incluso que a los dirigentes les da vergüenza ajena haber tenido su participación (os acordaréis del caso del nadador de no se que país que participó en una prueba de natación y casi se “ahoga” en la piscina), en todos lados se cuecen habas. Pero como digo, no fue mi intención compararlos.

      Como conclusión espero y deseo que la indignación del gasto público de este evento sea en su mayor parte por eso, y no por el acto en sí, porque estamos de acuerdo que no es lo mismo destinar una partida a la JMJ que destinarlo a ayudar a paliar la hambruna en Somalia pero seguro que muchos de vosotros no os importa tanto el gasto de dinero público en otros acontecimientos banales.

      Por favor, seamos consecuentes con nuestros pensamientos y actos y no hagamos a los demás lo que no nos gustaría que nos hiciesen a nosotos recordad que “Dios aborrece el pecado pero no al pecador”.

      Comentario debatido, que opinas? Thumb up 5 Thumb down 13

      • PUes a mi me parece vergonzoso e impresentable que los católicos tengais que recurrir a tanta VERBORREA y COMPARACIÓN para justificar vuestras fiestas y desmanes pues no os quedan otros argumentos. Eso os pasa por meter la mano donde no debeis y ahora teneis que andar con justificaciones del tipo: es que yo… es que si lo hace Menganito porque no lo voy a hacer yo… es totalmente patético y vomitivo; sobretodo viniendo de una de las intituciones más poderosas y ricas del planeta.

        Si aún os queda algo de dignidad a todos los seguidores del Papa, el catolicísmo y la iglesia; ahora mismo deberíais estar pidiendo a vuesto pastor y a toda la institución eclesiastica, que sufragaran hasta la última peseta derivada del JMJ. De este modo en lugar de estar malgastando vuestro tiempo en justificar lo injustificable, estaríais rezando o realizando cualquier otra actividad relacionada con el evento.

        Saludos Cordiales.

        Comentario debatido, que opinas? Thumb up 11 Thumb down 11

        • Me parecería fatal que la Iglesia pagara todos los gastos cuando la cantidad de peregrinos es grande. Mi hija, para poder ir a la JMJ ha tenido que vender un montón de cosas,pues yo solo le podía pagar una parte.Prefiero que Cáritas diocesana y Manos Unidas puedan seguir ayudando en Somalia y otros países pobres. Además entre los peregrinos, aquellos que tenían más posibilidades han creado un fondo solidario aportando 10 euros más. De esta forma algunos peregrinos sin posibilidades han podido asistir como un muchacho de Nicaragua.¿También le dirán a él que se está aprovechando?

          Comentario debatido, que opinas? Thumb up 6 Thumb down 10

      • No quiero volver a repetir los mismos argumentos de mi última intervención, la mayoria de ellos perfectamente válidos para contestar lo que comentas también en este.
        Lo que pasa es que volvemos a las injusticias generadas por el evento. Por ejemplo, cuando comentas sobre lo de la gratuidad en la entrada de los “museos, convenciones, exposiciones, etc”; es decir, que para entrar gratis a estos “eventos” tengo que tener el “canet de socio del JMJ”, eso es completamente indecente. Es decir, que si vengo como turista dejandome los cuartos en el camino, tengo que pagar la entrada, si vengo a ver el Papa no. La gente “humilde” (como indicas en tu comentario refiriendote a muchos de los peregrinos) y con pocos recursos de cualquier parte de España digo yo que deberia tener el mismo derecho a entrar es esos “eventos” gratis, al igual que el peregrino ¿no?. Esto me recuerda a lo que ha estado haciendo la iglesia en los últimos siglos allí por donde iba propagando la fe; donde los “privilegios” (que podía ser un simple plato de comida) los recibían aquellos que iban a la iglesia a escuchar el sermón, si no ibas a la iglesia te dejaban “tirado”. Lógicamente, no todos actuaban así, gracias a dios, pero sí, una parte muy importante. Creo recordar que se iban a repartir seis millones de bolsas de comida durante los dias que iban a durar las jornadas; pero claro, si eres peregrino (si eres niño malo, y no vas a ir a ver al Papa, no).
        Conste que yo soy de “aquellas” personas que piensan que entrar a los museos, óperas y demás eventos culturales, no debería costar un duro, esa sería una de las maneras más efectivas de democratizar y llevar la cultura a todos los sitios independientemente de tu religión, poder económico, orientación sexual, raza, etc…

        Si hace tres meses hago estas preguntas: ¿Alguien recuerda donde se celebraron la últimas Jorandas Mundiales de la Juventud? y esta: ¿Alguien recuerda donde se celebraron las últimas olimpiadas? Creo que no es necesario argumente más sobre estas dos preguntas, a buen entendedor… (claro que en mi ingnorancia, lo confieso, si hace tres meses alguien me pregunta la primera de ellas, me habrían tenido que explicar que es eso de las JMJ). Creo que se están magnificando las bondades futuras de este encuentro (ya he esgrimido las razones en mi comentario anterior).

        Te voy a hacer algunas concesiones respecto a los Juegos Olimpicos, efectivamente como dices, es posible el número de mujeres que ocupan puestos en el Comité Olímpico Internacional sea practicamente nulo, por lo que por mi parte, si es así, lo condeno, lógicamente. En cuanto a si se separan a hombres y mujeres en las pruebas, no creo que los motivos de hacerlo así sean sexistas, si lo son, mi condena vaya por delante. Supongo que se usarán los mismos recursos monetarios, de personal (como jueces y ayudantes), tiempos televisivos, etc, etc, para hombres y mujeres en las pruebas que se realizan, de no se así también lo condeno. En cuanto a lo del nadador, sino recuerdo mal se trataba de que puedieran participar en los JJOO paises que no habian tenido oportunidad de hacerlo hasta el momento (no entiendo, por tanto, eso de “la discriminación por pueblos”). Para algunos aquello pudo ser ridiculo, para otros, es una muestra más de la grandeza del deporte y sus valores. Prometo informarme bien y escribir un artículo sobre los JJOO la próxima vez que a España se le conceda la sede de los mismos.
        Desgraciadamente, lo achaques que atribuyes en tu comentario a los JJOO son perfectamente extensibles a la iglesia… así que… empecemos a hacer autocrítica.

        Para finalizar y parafraseándote: “seamos consecuentes con nuestros pensamientos y actos y no hagamos a los demás lo que no nos gustaría que nos hiciesen a nosotos”. Supongo que a ningun católico le gusta obligar a nadie a que le pague la fiesta, por tanto, en lugar de andar justificando vuestros actos (como bien dice “Ant. Joaquín Pozo” en su comentario) deberiais empezar por hacer proposito de enmienda.

        Y es que como comentaba yo en mi artículo, todo esto es por culpa del pecado original, por no tener claro que la fé debe quedarse en el ambito de lo personal y privado (no estoy diciendo con esto que no se pueda hacer pública y montar todas las fiestas o eventos que se consideren); desligándose totalmente del estado y lo público (que lo pagamos todos… católicos y no católicos).

        Comentario debatido, que opinas? Thumb up 7 Thumb down 9

  5. Desde un punto de vista simplista, la visita del Papa se podría equiparar a la de otros jefes de estado que no respetan derechos de los que nuestro país como estado laico disfruta (por ejemplo la última visita de Gadafi).
    Sin embargo el prisma con que se mira varía mucho entre una y otra visita.
    ¿No hace falta que diga como se llama el prisma en este caso verdad?.
    Un saludo.

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 12 Thumb down 5

    • Es cierto. Hay jefes de Estados en los que no existen derechos.En algunos de ellos han muerto recientemente cristianos solo por el hecho de serlo. Sé que la Iglesia Católica tiene también sus miserias pues todos somos pecadores pero persiste después de más de 2000 años por su constancia. Hay cristianos que dedican toda su vida a los más pobres, como las monjas que vi en Haití.No fueron a ayudar,ya estaban allí colaborando. Sin embargo no he visto tanta repulsa cuando viene uno de estos jefes de estado.¿Será porque les tienen miedo ya que no se andan con chiquitas?
      Tampoco quiero que creáis que voy en contra de los musulmanes.Sé que hay gente muy buena y coherente con su fe.Por eso especifico algunos países islámicos (y no todos sus habitantes).

      Comentario debatido, que opinas? Thumb up 11 Thumb down 6

      • joe!!! yo me considero PESCADOR (si!! de los de caña y sedal) y vas tú y nos me metes a todos en el saco de los pecadores … Pero si no se pecar… como se hace eso??

        Comentario debatido, que opinas? Thumb up 5 Thumb down 14

      • No os hagais las víctimas. Lo indecente es que el Vaticano de 50.000 euros para Somalia y se gaste 50.000.000 euros en la JMJ. Indecente es que ahorren durante años para asistir a ver al Papa y luego no donar dinero para los pobres o las hambrunas. Indecente es predicar que el preservativo es pecado y dejar morir a gente…

        Comentario debatido, que opinas? Thumb up 6 Thumb down 7

        • ¿50000 euros para Somalia? Perdóname que sea un poco brusco, pero simplemente no sabes lo que dices. Date una vuelta por la web de Cáritas, por ejemplo, por empezar por algún sitio, y luego opina con fundamento y no con prejuicios.

          Comentario debatido, que opinas? Thumb up 5 Thumb down 6

  6. En primer lugar felicitar al autor del artículo. Estoy totalmente de acuerdo, aunque quisiera imprimirle un nuevo matiz al asunto. Y es que veo, con tristeza, que la moda del “y tú mas” está transcendiendo del mundo de la política y se propaga temiblemente hacia el pueblo llano, ¿o es al revés? No sé, dicen que la clase política es un reflejo de la sociedad, así lo creo yo también. Me gustaría poner el énfasis en varios aspectos:

    1.- De una u otra manera, la Iglesia ha conseguido reunir unos 50 millones de euros (ya sean vía autofinanciación, financiación del Estado o de Perico el de los palotes). Va a destinar esos 50 millones de euros a una fiesta genial, con sus cánticos de alabaré, alabaré y toda la parafernalia que rodea al asunto. Todo con un único fin, el autocomplacimiento, una demostración de orgullo y un egocentrismo terrible. Esto no es digno de los tiempos que corren. Y no lo digo por la situación de nuestro país, con toda su crisis. ¿Nadie ha escuchado lo que está pasando en el cuerno de África? Cientos de miles de personas (hombres, mujeres y NIÑOS) están abocados a MORIR DE HAMBRE. Una institución que predica el voto de pobreza como una virtud no puede, moralmente, derrochar tantísimo dinero en un fiesta mientras hay tanta gente que se muere. Es una contradicción y UNA VERGÜENZA. Estas son las cosas que han hecho y harán que la Iglesia y el Vaticano acaben por desaparecer. Quizá yo no lo veré. Pero estoy seguro de que así será. Dos mil años dan para mucho, sí señor. Pero parece que no para aprender de los propios errores.
    2.- Por otro lado, también estoy totalmente de acuerdo con Rummen cuando apunta al escandaloso gasto en otras tantas gilipolleces que pasan totalmente desapercibidas o, peor aún, son permitidas y a veces incluso promovidas por parte de la gente que ahora se está rasgando las vestiduras por la visita del Papa. Diciendo que si nazi, que si asesino. Valiente estupidez. Todos nosotros en determinados momentos de nuestra vida nos hemos visto -ya sea por nuestra juventud, por nuestra falta de experiencia, incluso puede que por ambas cosas aderezadas con un poco de ignorancia- arrastrados por las circunstancias. Todo el mundo tiene derecho a equivocarse y a rectificar si lo hace de corazón. En este sentido quisiera recordarles a todos el ejemplo de Günter Grass. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999 y el Premio Nobel de Literatura en el mismo año. Son múltiples sus compromisos en los campos del arte, la cultura, la política y los derechos humanos, aun habiendo servido en su juventud en las SS nacionalsocialistas (un nazis vamos). Como él dice esta vergüenza le ha marcado toda la vida.
    Pero retomando un poco lo de antes, sí lo de los gastos “olvidados” ¿No es una vergüenza el sueldazo de la gentuza futbolera? ¿Son un tal Mohuriho o un tal Cristiano (paradojas de la vida, me viene al pelo) ejemplos de algo bueno? No quiero dejar de hablar de un tal Messi (que bueno el nombre también), que es el futbolista mejor pagado del mundo con la cara de tonto que tiene. Prueben a buscar algún discurso erudito de alguno de ellos. Tristemente nadie se queja del dineral que cobran estos desalmados. ¡Ah!, no me quería olvidar del hipócrita de Kaká que va de cristiano bueno. ¿Tendrá morro? Mucha gente dirá que ese sueldo no sale del erario público. Todo está claro que no, pero algo seguro. Sin recordarles las exenciones fiscales durante 5 años que tiene estos “trabajadores” extranjeros que se instalan en nuestro país. ¿Cuánto de ese dineral se les deja de cobrar en forma de impuestos?
    3.- En fin, no me quiero extender más. Veo que el espíritu critico de la gente acaba cuando la crítica llega a la puerta de su casa. Es todo un desaguisado mayúsculo y lo triste es que parece que, hagamos lo que hagamos, nada va a cambiar
    Amén

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 6 Thumb down 8

    • Agradezco ámbos comentarios (Paquito y El Demonio Rojo) y además, los suscribo. Quien me conoce bien, sabe perfectamente mi opinión sobre los sueldos de futbolistas, directivos de bancos, grandes empresas y un muy largo etcétera… Es cierto que me he centrado en el tema de la financiación del evento sin querer entrar en otro tipo de consideraciones, por eso Paquito, considero tu aporte especialmente valioso.
      Por otro lado, efectivamente, todos tenemos contradicciones y cometemos errores; cuando uno los identifica, los rectifica y pone coto, además sale reforzado.

      Lo dicho… muchas gracias por vuestras aportaciones.

      Comentario debatido, que opinas? Thumb up 5 Thumb down 8

    • Sólo un par de “matices”. En cuanto a lo del hambre en el mundo, no sé si hay que discutir acerca de la contribución de la Iglesia Católica en la lucha contra ella, porque los hechos están ahí desde hace años. En cuanto al supuesto “derroche”, una cuenta rápida: si el presupuesto son 50 millones y han asistido, redondeando por lo bajo, 1 millón, salen a 50 euros por participante. ¿Dónde está el derroche?

      Comentario debatido, que opinas? Thumb up 7 Thumb down 4

      • Menuda justificación, con eso ya tienes el cielo ganado… porque tenemos que dar esos 50€ a los participantes del evento y no al resto?? que pasa que el resto tenemos que llevar la mochila y el carnet antipalo del JMJ??

        !!!Es que hay cosas que se caen por su propio peso!!!

        Comentario debatido, que opinas? Thumb up 4 Thumb down 5

  7. A mi,me parece una auténtica obscenidad ese derroche de dinero por la visita de un líder espiritual. Señoras y señores, lo dije el otro día, en esta planeta que todos habitamos la gente se está muriendo de hambre. Sí, aquí estamos preocupados porque no se nos desmonte el estado de bienestar en el que vivimos, pero en el “Cuerno de África” los niños se mueren porque no tienen nada que comer. Qué clase de Papa permite esto. Qué clase de Iglesia permite un gasto de 50 millones de euros en cuatro días para un festejo juvenil mientras están muriendo niños de hambre. ¿Por qué no dedican ese dinero a lo que es realmente importante?, ¿Por qué la Iglesia no ha suspendido este acto para ceder todo ese dinero para paliar la hambruna en Somalia?.
    Les dejo un enlace con fotografías de lo que está pasando en Somalia hoy, en pleno siglo XXI.

    http://es.noticias.yahoo.com/fotos/galer%C3%ADa-somalia-el-horror-del-hambre-1311765474-slideshow/

    P.D. – Este mismo cuento se puede aplicar a otros mil derroches del mundo occidental, llámese presupuestos militares, supersueldos de políticos y directivos de grandes empresas, supersueldos de deportistas de élite, etc… En el caso de la Iglesia este derroche es más obsceno si cabe, pues no “predican con el ejemplo”.

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 4 Thumb down 11

    • Vuelvo a reiterar que la Iglesia ya está allí, y en Haití, y en muchos lugares y da de comer a muchos necesitados de nuestro país.Hay religiosas que dieron su vida en Ruanda.Precisamente habrá beneficios.Parece ser que es la única institución que no debe manejar dinero ,sabiendo que es la que más ayuda y entregando vidas completas.Menuda contradicción,¡no?

      Comentario debatido, que opinas? Thumb up 8 Thumb down 5

      • Está en Haiti la Iglesia… pero lo que hace principalmente es evangelizando. Dando de comer sólo a las personas que van a misa. Y puedo corroborarlo.

        Comentario debatido, que opinas? Thumb up 5 Thumb down 8

        • Eso es simplemente mentira, una injusta y dolorosa mentira. No hay más ciego que el que no quiere ver ni más sordo que el que no quiere oir.

          Comentario debatido, que opinas? Thumb up 6 Thumb down 5

        • Podrías también enterarte de a cuánta gente está dando de comer a día de hoy Caritas en España (no hay que ir más lejos) por culpa de la situación en la que estamos atravesando.

          De verdad que una cosa no quita la otra, pero no os quedeis siempre con lo mismo y por lo menos tambien reconoced otras cosas que si están haciendo bien, ¿o eso no interesa?

          Comentario debatido, que opinas? Thumb up 4 Thumb down 4

  8. me quedo con no hagamos a los demas lo que no queramos para nosotros, si no llega a ser por los bomberos que regaban a las personas no sé lo que hubiera pasado vaya una manera de organizar un evento meter a un millon de personas en un descampao y a mas de cuarenta grados mientras la cúpula bien fresquita y en buenos hoteles vamos mas clarito el agua

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 5 Thumb down 6

  9. orgía u orgia.

    (Del lat. orgĭa, y este del gr. ὄργια, fiestas de Baco).

    1. f. Festín en que se come y bebe inmoderadamente y se cometen otros excesos.

    2. f. Satisfacción viciosa de apetitos o pasiones desenfrenadas.

    Evidentemente estas jornadas no van de eso. Lo mires como lo mires, salvo que intencionadamente lo quieras utilizar como reclamo u molestar.
    Vamos al grano.
    En un principio el problema parecía ser que con nuestro dinero (de todos) no se debía soportar los costes de tal evento.
    Cuando hasta el propio gobierno reconoce que no aporta un euro, aunque sí en infraestructuras, seguridad y espacios públicos, (faltaría más ¡¡),es cuando se intenta dar otra vuelta de tuerca con argumentos como los que expones aquí.
    Con tu dinero no se paga absolutamente nada, ni museos, ni bolsas de comida, ni siquiera FELICIDAD, y eso si que parece que os molesta más a los ANTICLERICALES ( que no LAICISTAS).
    Subvenciones son las que recibe el ¨CINE¨ español con NUESTRO dinero, y sin embargo no puedo ver la película gratis, que total para lo que hay que ver ¡¡.
    Subvenciones son las que reciben los partidos políticos y los sindicatos de NUESTRO dinero y que van a parar a un cajón de sastre para que vivan mejor esos sinvergüenzas.
    Te voy a dar unos datos para que veas como se financia el Evento.
    Los 50 millones de euros estimados del coste del mismo se reparten de la siguiente manera:
    El 70 % lo aportan los propios peregrinos y el 30 % restante lo aportan empresas en su mayoría españolas y particulares.
    En concepto de I.V.A. se ingresan mas de 25 millones de euros, frente a los 18 millones que se dejan de ingresar por incentivos fiscales. Hasta en esto también se ingresa dinero en el Pais.
    Una empresa auditora ( Price Waterhouse) realizará la auditoría del acontecimiento.
    Se calculan en más de 140 millones de ingresos en las arcas de empresarios de Madrid y entorno.
    Ahhhhh, que también molesta que sea sólo en Madrid ¡¡¡¡
    Por cierto, la comunidad de Madrid es la que más está aportando a este Pais, incluso en este periodo de crisis.
    Por último, la ¨marca¨ Madrid – España en todos los medios de comunicación del mundo no tiene precio.
    Claro que puede que no vengan más por aquí ¡¡, sobre todo si a estos jóvenes se les maltrata como hacen unos cientos de desalmados sin valores ni vergüenza.
    Cuando haces mención a ENFRENTAMIENTOS te refieres a eso, unos escupen e insultan y otros/as huyen y lloran.
    La Iglesia no sólo la conforman aquellos que salen en primer plano con pompas y boato.
    La iglesia está formada por más de 1200 millones de personas (muy a tu pesar), y aunque hay canallas y bandidos (como en todas las casas), la mayoría de ellos ayuda en infinidad de paises y se deja la vida por ayudar a necesitados.

    Ver a tanto joven desprendiendo felicidad es una pasada y eso si que no tiene precio.
    Francamente, prefiero a esta juventud que a las de las litronas y promiscuidad.
    Saludos

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 8 Thumb down 8

    • Querido Miguel:
      No sé si ha leído usted mi comentario una líneas mas arriba. Pues eso, con lo del “y tú mas” no vamos a ningún lado. Por otro lado, quisiera decirle que su respuesta está tan llena de tópicos y clichés que, permítame que se lo diga, da un poco de pena. Por mucho que usted trate de justificar el dinero que va a dejar el evento, el caso es que se van a gastar 50 millones de euros en una fiesta, aunque deje otros tantos como consecuencia. Insisto, ese gasto por parte de la Iglesia es una vergüenza. También deja dinero en el erario público el cine, ese que usted tanto critica, incluso el cine porno, los toros, el futbol, el alcohol etc, pero eso no significa que todas estas actividades sean nobles o nos tengan que gustar a todos. La diferencia entre todas estas actividades y la Iglesia es la etiqueta de noble que los cristianos tratan de arrogarse. Que gran contradicción la de la Iglesia actual, ¡pero si tiene hasta un Banco Vaticano! ¿Tenia algo que ver el mensaje de Jesús con los bancos?, ¿Recuerda usted la parodia de “al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”? Vamos es que no se sostiene por mucho que gente como usted trate de justificarlo. La imagen que la Iglesia debería tener, por definición, tendría que ser todo lo contrario a la imagen que está trasmitiendo estos días.
      Me gustaría también hacer hincapié en su comentario “ Cuando haces mención a ENFRENTAMIENTOS te refieres a eso, unos escupen e insultan y otros/as huyen y lloran” Mire usted que esta es una reducción al absurdo tan burda y tonta que podría ser comparada a “ los curas que violan a los niños mientras los bomberos los salvan del fuego cuando hay un incendio”. Claro que habrá gente que les escupa, como también ha habido y habrá curas pederastas, pero usted no puede generalizar de esa manera. Por otro lado permítame recordarle que no todos los cristianos huyen y lloran. La historia contemporánea de nuestro país podría darle muchos ejemplos terribles de buenos cristianos asesinando y matando a gente inocente. Lo dicho esto no es compatible con mensaje de Dios.
      Para terminar, quisiera que me explicase que tiene de malo charlar con los amigos mientras echas un litro de cerveza en un parque ¿Acaso es mejor beber un traguito de vino en una iglesia mientras se ora? Sencillamente no creo que ninguna de las actividades tenga nada de malo, siempre que se respete a los demás. En cuanto a la promiscuidad, ¿qué hay de malo mientras sea consentida por todas las partes? Además creo que la Iglesia también tendría algo que decir, o mas bien callar, con respecto al mundo de lo promiscuo, Papas incluidos.
      Un abrazo.

      Comentario debatido, que opinas? Thumb up 4 Thumb down 8

    • Efectivamente esos datos que sueltas son los que aporta Fernando Giménez Barriocanal que es el director financierio de la JMJ, creo que no necesito decirte nada más. Los datos de 30 mil millones lo ha dado el gobierno que seguro que sabe bastante más que tú y que yo sobre los millones que aporta (sobre esos datos monto yo mi argumentación) y no sobre el resto que aporta la iglesia (que sinceramente son completamente criticables, pero no entro) por lo demás, tienes todos mis argumentos, en todas las intervenciones mías anteriores.
      Saludos.

      Comentario debatido, que opinas? Thumb up 3 Thumb down 5

  10. f. Satisfacción viciosa de apetitos o pasiones desenfrenadas

    Me encaja perfectamente. 50 millones de pesetas que han servido para satisfacer los vicios de unos cuantos, puesto que en cuatro días gastarse esa cantidad de dinero…ya me dirás tú.

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 3 Thumb down 8

  11. Sete, al basarte en el odio y en la envidia, cuando ves la alegría que se ha derrochado en las JMJ es cuando te das cuenta lo desgraciado que eres. Dejamos en paz con tus articulos coñazo, y con tus ejemplitos para imbéciles.

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 7 Thumb down 10

    • Que pena das. Creo que el único habla con odio eres tú. Es cuanto a lo de los artículos coñazo, me parece que yerras querido amigo. Este debate es muy interesante, de hecho creo que estamos faltos de este tipo de debates. Y en cuanto a lo de imbécil, chico tu mismo te calificas.
      un abrazo

      Comentario debatido, que opinas? Thumb up 8 Thumb down 6

    • jajajajaj, mire usted, mientras este medio, que está demostrando ser bastante libre me permita seguir exponiendo mis opiniones, seguiré haciendolo. En cualquier caso, si alguna vez deja de hacerlo, podrás seguir disfutándolos en mi blog. Estoy seguro que la redacción de linares28 acojerá de buen gusto tus artículos y opiniones… por lo que solo me queda animarte a expresarlas, escribirlas y enviarlas para su publicación.

      Muchas gracias y saludos.

      Comentario debatido, que opinas? Thumb up 9 Thumb down 4

  12. La verdad no soy creyente y me repatea mucho todo lo que huela a religión, pero tengo que reconocer que el ambiente y la gente que hemos tenido estos días en Madrid era de lo más sano y decente que he visto en mucho tiempo. Gente muy joven educada, amable y civilizada, cosa que, por desgracia, no se puede decir de otro tipo de gente que acude a otro tipo de eventos. Las cosas como son. Y tanto que se que habla por aquí del cuerno de África, de Somalia, de la pobreza en general … a qué ONG pertenen ustedes?Cuánto dinero aportáis a los pobres anualmente?Cuánta demagogía barata …

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 6 Thumb down 6

      • ¿Envidia de que se lo pasaran bien?¿Creías que iban a estar rezando todo el día rato?
        Por cierto, ¿qué hacéis vosotros por ayudar a los pobres?Imagino vuestra respueta, …NADA. Pero mis papis me ponen internet y critico en un foro gratuito ;)

        Comentario debatido, que opinas? Thumb up 5 Thumb down 8

        • Jajajajaja, mucho me temo que mi familia no podría tirar 60 euros todos los meses por darle al niño internet, a la misma vez que no puede soltar tampoco ni esos 60 para lo más pobres. El caso es que cuando no se tiene no se puede dar nada, al contrario que esa institución…

          Critico en un foro gratuito de manera gratuita.

          Comentario debatido, que opinas? Thumb up 4 Thumb down 8

    • ya estoy viendo el dinero que has aportado tu a ONGs… en cualquier caso q tontería es esa de que mostremos el dinero que aportamos… que tenemos que hacer, un acto de fe y creer lo que tu o el resto aportan??… que tiene que ver lo que aportemos los demás con el evento que esta haciendo la iglesia??… quien esta haciendo en este caso demagogia barata??

      Comentario debatido, que opinas? Thumb up 5 Thumb down 5

      • En relación con mi capital y mis gastos es fácil aportar más que la Iglesia. Y eso es lo que hago, soy socio de Intermón y Médicos sin Fronteras. Os animo a que os hagais socios de alguna ONG que conozcais y os sea de vuestra confianza.

        Comentario debatido, que opinas? Thumb up 4 Thumb down 4

      • Para empezar, no tienes ni puñetera idea de lo que aporto o dejo de aportar. Si he sacado el tema de la aportación de dinero a los pobres es porque aquí se está criticando precisamente eso.

        Comentario debatido, que opinas? Thumb up 5 Thumb down 8

        • pues entonces no nos pidas a los demas que digamos lo q aportamos.

          Deja de contradecirte: “Y tanto que se que habla por aquí del cuerno de África, de Somalia, de la pobreza en general … a qué ONG pertenen ustedes?Cuánto dinero aportáis a los pobres anualmente?” y ahora nos dices: “Para empezar, no tienes ni puñetera idea de lo que aporto o dejo de aportar.”

          Claro que no tengo “ni puñetera idea” de lo que aportas, ni me importa, pero si se lo pides a los demás tendremos el derecho a pedirtelo a ti ¿no?.

          Pero para que te quede claro: aqui no estamos tratando temas personales.

          Comentario debatido, que opinas? Thumb up 5 Thumb down 6

          • Si lo pido a los demás será porque critican el gasto que ha supuesto el evento poniendo como excusa la pobreza. D E M A G O G O S.

            Comentario debatido, que opinas? Thumb up 4 Thumb down 7

          • Si lo pido a los demás será porque critican el gasto que ha supuesto el evento poniendo como excusa la pobreza. D E M A G O G O S.

            Votar: Thumb up 1 Thumb down 2

    • Muchas gracias por su consideración. Yo soy creyente y tengo amigos ateos y musulmanes.Los respeto en su libre opción y jamás se me ocurriría intentar convencerlos para que creyeran.Creo que una democracia,con pluralidad y respeto nos beneficia a todos y nos enriquece como personas.

      Comentario debatido, que opinas? Thumb up 6 Thumb down 4

  13. Sr Paquito.
    En lugar de decir que mi comentario está lleno de tópicos, lo que debe hacer es criticarlos y no reiterar lo que se gasta la Iglesia.
    La Iglesia no se gasta un euro.
    Lo aportan personas generosamente y seguro que muchas de ellas tambien lo hacen con Africa y otros Paises necesitados. Y usted ??? que hace además de leer el manual de Pablo Iglesias ??
    Saludos, sin acritud

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 6 Thumb down 8

    • veo con mucha tristeza que los catolicos no teneis el menor espiritu critico (tanta espiritualidad)… en fin, se ve que no os queda mucho espacio para la autocritica y lo teneis todo ocupado (mente y cuerpo) en pasiones desenfrenadas y otros excesos como bien indica el articulista de este foro

      Comentario debatido, que opinas? Thumb up 5 Thumb down 7

    • Lo dice usted como crítica “leer el manual de Pablo Iglesias”, muchos hemos leido ese “manual” además de otros muchos de sentido contrario. En cambio otros no habeis salido del la biblia y solo podeis recurrir a la demagogia y a la crítica de mercadillo.

      Comentario debatido, que opinas? Thumb up 4 Thumb down 7

    • Querido Miguel:
      Mire que siempre igual.¿Por qué se empeñan todos los que piensan como usted en tratarme de socialista, marxista y demás rosas de la izquierda española? Mire yo soy libre y pienso y critico todo lo que me parece obsceno. Pero mire le voy a contestar. Además de leer “el manual de Pablo Iglesias”, también he leído obras de polos muy opuestos, el Manifiesto Comunista, el Mein Kampf, incluso la Biblia han estado alguna vez en mi escritorio. Los he leído con interés, sólo por curiosidad. ¿Puede usted decir lo mismo? ¿Ha leído usted libros u obras importantes del pensamiento político de diferentes autores que no perteneciesen la derecha cristiana de este u otro país? Lo que mas me sorprende, es que una vez leídas, y salvando algunas claras diferencias, se parecen todas mucho. El otro, el que no piensa como Yo no tiene Razón. Todos justifican la violencia, mientras sólo ellos sean la que la usan. Así no iremos nunca a ninguna parte creame.
      En cuanto a lo de ayudar a la gente, pues mire hay muchas formas de hacerlo y no hace falta ponerse un crucifijo. Entre libro y libro – ya sabe las lecturas anteriormente citadas- también me dio tiempo a licenciarme en Biología, hacer una tesis Doctoral sobre el desarrollo cardiaco, viajar por diferentes partes del mundo (trabajando siempre por supuesto), y tomar la determinación de entregar mi vida por completo a la Ciencia con un único fin, mejorar la calidad de vida de las personas. ¿Puede usted decir lo mismo?
      Sin acritud

      Comentario debatido, que opinas? Thumb up 5 Thumb down 7

  14. Por cierto, corrijo mi comentario anterior en el que decía que España es un estado laico, realmente es un estado aconfesional como se plasma en la Constitución de 1978:

    Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones
    Constitución Española, art. 16.3

    Perdón por la errata.

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 5 Thumb down 3

  15. Por favor, le estamos dando muchas vueltas al asunto y creo que no es tan complicado.

    Puede explicarme algún católico de los que estáis participando en este foro defendiendo el gasto de 50 millornes de euros en cuatro días en la fiesta del papa en madrid, ¿Por qué justificás ese derroche y no pensáis que es mejor gastarlo salvando vidas humanas en África?

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 4 Thumb down 8

    • Pues te voy a dar mi opinión yo, que aunque no creo que sea el más católico que haya por aquí (por no decirte que ni mucho) me considero más católico que ateo.

      Por mis comentarios podrás comprobar que no defiendo el gasto en lo absoluto, solo quería dar otra visión del asunto y del susodicho gasto ya sea derivado de este evento o de otro de similar calado aunque mi visión parece haber hecho creer todo lo contrario.

      Ahora bien, 50 millones efectivamente es el gasto que se baraja, pero como se ha dicho el 70% sufragado por la gente por lo tanto: ¿se puede gastar la gente cristiana o no cristiana lo que le de la gana en lo que le de la gana? creo que de eso no hace falta justificación, ¿o es que te tienen que dar explicaciones una persona de a pie en qué se puede o no se puede gastar el dinero, te guste o no? Porque evidentemente esto se magnifica (con toda la lógica del mundo) porque estamos hablando de unas jornadas católicas.

      Porque ni tú ni yo sabemos si alguno de ellos o sus padres aporta dinero dinero para la causa que tu dices u otras. Si de media (esto no lo se pero por dar una cifra) una persona ha aportado 70 euros seguramente con 50 euros se podría haber hecho lo mismo pero en vez de poner un “árbol de la vida” super magnífico de x metros de altura al lado del Papa se podría haber puesto un olivo, si no hubiesen traido las imágenes de Semana Santa de otros lugares y muchos que se podría decir. Pero estas jornadas, si o si cuestan dinero, ¿que se podían haber organizado por menos? seguro, como todo en esta vida.

      Lo curioso del tema es que no porque se haya hecho ese desembolso de dinero para estas jornadas eso va a quitar que los católicos (y no católicos) no vayan a estar con la gente que pasa hambre y necesidades tanto en España como en África como donde sea y que no les esté llegando ayuda antes de las JMJ, durante las JMJ y depués de las JMJ, lo uno no va a quitar a lo otro. Hay que hacer comparaciones porque hay que hacerlas aunque parezca demagogia, porque es muy fácil decir que yo me gasto x dinero en una cosa y no tengo para la otra, pero este no es el caso, porque aunque siga siendo demagogia podríamos decirle también a cualquiera por qué se gasta 50 euros en cubatas (yo el primero) u otra cosa y en vez de eso no darlos a alguna ONG, porque consciencia del prójimo tenemos todos, no solo los católicos, la diferencia es, vuelvo a decir, que porque se hayan organizado estas jornadas no va a desaparecer las ayudas que, reconozcamos o no, hay por todo el mundo por parte de organizaciones católicas a gente necesitada, de acuerdo estoy con todo el mundo que se podían haber celebrado las JMJ y a la vez gastado menos para que o bien la gente menos pudiente tuviese que pagar menos o le tuviesen que pagar menos o parte de eso fuese destinado a los fines que tú comentas, pero lo gracioso es que la gente que habla de demagogia, de comparaciones para justificar el gasto, etc. etc. también se gastará dinero en eventos que suponen millones y millones de gasto, despilfarro, con la diferencia que ni él o ella o esa organización/evento/acto va a involucrarse con nada que no tenga que ver con ellos y con con suyo, porque cuando hay hambre, miseria, escasez en el mundo nos fijamos en los derroches de los católicos que tienen que ayudar que es su labor, pero amigo mío eso no es solo labor del católico es labor de todos tanto el dar, ofrecerse y no derrochar, hay que estar a las duras y a las maduras, con la diferencia vuelvo a decir y a ser cansino de que el católico está para ámbas.

      Del resto, el otro 30% y que nos toca el bolsillo a todos, podrías pedir explicaciones a otras personas católicas o no de por qué ese desembolso de dinero, aunque si me pides mi opinión una visión del gasto ya la he dejado ver en comentarios míos mas arriba.

      Comentario debatido, que opinas? Thumb up 4 Thumb down 6

  16. Es evidente que no puedo decir lo mismo. En tal caso sería el Sr. Paquito.
    Todo lo que usted dice es tan respetable como lo que digo yo, (aunque a ud. y de manera ¨paternalista¨ le da PENA).
    El que realiza afirmaciones como las que hizo ud. corre el riesgo de recibir respuestas no deseadas. Esto es la democracia …. supongo
    La Iglesia ha cometido demasiados errores y los sigue cometiendo, pero algo de bueno debe de tener.
    Acaso no cree que también puede haber doctores entre los católicos ??, o es que nos toma a todos por analfebetos.
    Por cierto, lo de su doctorado ha quedado estupendo.
    En cualquier caso el doctorado es sinónimo de … otros conocimientos distintos a los mios.
    Y NO, no es una desvergüenza que 2 millones de personas aporten un dinero para poder manifestar su FÉ en torno a su lider religioso.
    Espero que me conceda el que discrepe de ud.
    Una pregunta me queda por hacerle. En los viajes a lo largo del mundo y de su vida, no se ha tropezado con algún católico que estuviese haciendo algo bueno ??
    La Iglesia la forman TODOS. TODOS. Los cardenales, obispos, pederastas, violadores y otros muchos millones de personas que no pertenecemos a esa élite.
    UD. SI QUE GENERALIZA.
    Y además ya me has subido la tensión, o sea, que buen cardiólogo no debes ser.
    No te enfades, un saludo

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 4 Thumb down 9

  17. A los señores: Miguel Lozano Ramirez, Rummen, Sembradora, etc… parecen haberse quedado sin demasiados argumentos. Los tres habeis esbozado en vuestras últimas intervenciones básicamente un mismo y único argumento: la iglesia ayuda a través de Cáritas a los más necesitados (en líneas generales es lo habeis dicho los tres). Miren ustedes que no voy a rebatir dicho argumento pues sería negar la evidencia, aunque siempre pensaré que hay organismos mucho más eficientes y eficaces para ayudar (aunque ese sería otro debate muy distinto).

    Les voy a poner un ejemplo muy simple para que nos entendamos todos. Yo soy la ONG Pozo’s Sin Fronteras. Me dedico a ayudar a los demás, a todo aquel que lo necesita. Lo hago de todo corazón, por pura vocación hacia los demás, por amor a la humanidad y al prógimo… Uso mi ingenio y mis escasos recursos para obtener algo de dinero y dedicarlo a estos cometidos. Mañana voy a realizar un fieston (o cualquier evento) con mis amigos y unos cuantos seguidores y colaboradores de la ONG y como no, hablaremos de todos los temas. Bien, como soy un ONG DECENTE, jamás en la vida se me ocurriría pedir al estado, dinero de todos los contribuyentes, para que me subvencione las copas, el alojamiento, la comida, el transporte, la sanidad, las visitas otros eventos o los grandes y lujosos escenarios para emitir mi mensaje. ¿Sabeis por qué? porque lo hago como he dicho antes de puro corazón y sin buscar algo a cambio.

    Ahora voy a realizar el ejemplo a lo brusco: soy un tipo muy majo, ayudo a todas las personas de mi alrededor en todo lo que puedo, colaboro incluso dandoles a fondo perdido parte de mi sueldo para que puedan salir adelante, y lo hago de corazón. Pero también soy un chico muy tímido y recurro a putas de lujo (de esas que lo hacen porque quieren, porque les gusta y les aporta dinero, con pleno consentimiento). ¿Que les parecería si le pido al estado que me aporte un porcentaje de lo que me cuesta ir de putas (de lujo)? Seguro que a nadie en este foro le parecería bien que me gastase parte de su dinero en putas de lujo o en cualquier otro acto privado (logicamente a mi tampoco me parece bien).

    Sirvan estos dos ejemplos para ilustrar el único y último argumento que esgrimen ustedes en sus comentarios.

    Sinceramente, nombrando a Cáritas en este debate considero que realmente lo que conseguís es ensuciar su imagen.

    Y ahora… solo me queda esperar sus votos negativos… graciaaasssss.

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 6 Thumb down 8

    • No estoy menospreciando mi mucho menos a las demás ONGs,cuyo esfuerzo también valoro y no me considero ni mejor ni peor persona que tú. Me alegra mucho saber que también te preocupas por los demás. Un saludo.

      Comentario debatido, que opinas? Thumb up 2 Thumb down 7

    • en definitiva, lo importante no es que A.Joaquin se haya enterado (q considero que si)… lo importante es que tu, hayas entendido su argumento… yo considero el ejemplo muy adecuado a la situación planteada. Pero claro, segun tu, yo tampoco me habre enterado.

      Sin acritud.

      Comentario debatido, que opinas? Thumb up 8 Thumb down 2

  18. pues ya está que se gasten y sigan haciendo lo que les da la gana, como siempre y aqui estamos los tontos que nos apañamos con cuatrocientos euros al mes.Claro que eso lo sabemos hacer na mas los pobres como el Maestro nos enseño el milagro de los panes y los peces

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 4 Thumb down 5

    • Parece mentira. Tiene narices ¿Que tiene que ver el Papa, sus abalorios, sus palacios, sus estamentos, sus lujos, su Estado (por cierto, regalado por Mussolini – el Papa nunca fue jefe de ningún Estado hasta recibir “este regalo”) y sus acólitos con la Fé? ¿No os enteráis que esto no es una crítica a Dios? Es una crítica hacia los hombres que se hacen llamar sus representantes en la Tierra. Habrase visto mayor arrogancia. ¡Que no sigan al Papa y sus acólitos! ¡Que sigan a Dios y sus enseñanzas! Trataré de explicarme mejor con algunos ejemplos:

      1.- En cuanto al hecho de que El Papa sea jefe de un estado y las luchas en nombre de Dios llevadas a cabo por la Iglesia:

      “Respondió Jesús: Mi Reino no es de este mundo; si de este mundo fuera mi Reino, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; ahora, pues, mi Reino no es de aquí.” (Juan 18:36)

      2.- En cuanto a las riquezas del Vaticano:

      “Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?” (Juan 3:17)

      “Muéstrenme la moneda con que pagan el impuesto”. Ellos le presentaron un denario. Y él les preguntó: “¿De quién es esta figura y esta inscripción?”. Le respondieron: “Del César”. Jesús les dijo: “Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios”. Al oír esto, quedaron admirados y, dejando a Jesús, se fueron.
      (Mateo 22:19-22.)

      Lean también Timoteo 6:9-10, Santiago 5:1, Proverbios 30:8, Lucas 12:15 y Hebreos 13:5.

      3.- En cuanto a la fantástica fiesta, baño de masas que se dió el Papa y la ostentación (mercedes, escenarios, crucifijos y demás lujos) de esta semana:

      “Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios” (1 Pedro 3:3-4).
      “Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;” (Filipenses 2:3)
      “El hermano que es de humilde condición, gloríese en su exaltación;
pero el que es rico, en su humillación; porque él pasará como la flor de la hierba”. (Santiago 1:9-10)

      “Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa”. (Mateo 6:5)

      En fin, podríamos extendernos poniendo cientos de ejemplos de cómo una parte muy importante de esta Iglesia se pasa por el forro el mensaje de Dios, haciendo oídos sordos a la Palabra que pretenden representar, ¿se puede ser mas cínico? Todos los ejemplos anteriormente expuestos están en la Biblia. A todos los defensores del Papa les hago dos preguntas:

      1. ¿Han leído la Biblia?

      2. Si Jesús hubiera estado en la Tierra el fin de semana pasado, ¿habría estado con el Papa paseándose en su mercedes, comiendo con Reyes, Presidentes de gobierno y llevando crucifijos, anillos y colgantes de oro o habría estado en tantos y tantos lugares donde hace falta solidaridad y una mano amiga (no sólo Somalia, también en Asia, Sudamérica y otros tantos rincones de pobreza).
      No me contesten preguntándome qué hago yo o los que, como yo, somos críticos con el Papa. Contesten a estas preguntas y entenderán como no puede ser compatible el mensaje de Dios y una Fiesta como la del otro día.

      Si aun así siguen pensando que soy un demagogo, qué le vamos a hacer. Será mi ultima intervención en este interesante debate. No hay mas ciego que el que no quiere ver.
      Un abrazo a todos.

      Comentario debatido, que opinas? Thumb up 12 Thumb down 3

      • Desde luego este podría ser el broche de oro para este debate. Me he quedado de piedra, sin palabras… esto deja cualquier argumento, símil, ejemplo, comparación, etc, a la altura del betún. Esto que comenta y argumenta Paquito ha hecho caer todo por su propio peso…

        Mi más sincera enhorabuena por tu última intervención.

        Saludos.

        Comentario debatido, que opinas? Thumb up 10 Thumb down 2

      • Señor Paquito, ha dado usted de lleno, desde su primera intervención hasta ésta última, en la línea de flotación del catolicismo. Con intervención final ha dado usted un golpe en la mesa (figurativamente hablando) y puesto a cada uno en su sitio.
        Considero sus argumentos inapelables, sea cual sea el punto de vista desde el que se mire, dudo que nadie pueda discutir una sola línea de su intervención, al menos de manera razonable, si es así, me lo hagan saber, seré el primero en reconocerlo y quitarme el sombrero… pero lo dudo sinceramente.

        Aqui hemos discutido entre todos la primera parte de mi artículo y nos hemos hundido (unos y otros) en un mar de cifras y comparaciones; apremiados por la estancia del Papa en Madrid. Muchos habeis considerado esto un ataque a vuestras creencias; afirmación que no puede estar más lejana de la realidad, pues proceso el mismo respeto a todos por igual, ya sean catolicos, laicos, blancos, negros,…. esto es una crítica, creo que razonada (y no basada en el odio), a la actuación de la iglesia durante el JMJ.

        Por otro lado, mi segundo argumento, la separacion entre iglesia-estado, no ha sido prácticamente comentado por nadie (aunque pueda estar implicito en algunas de las intervenciones); y ahora que el Papa descansa en el Vaticano, me parece un punto muy interesante para pensar y debatir. Este debate iglesia-estado, que puede parecer simple a priori, esconde temas de vital importancia para la sociedad que pueden ir desde la apariéncia inocua de la casilla del IRPF hasta la educación, el matrimonio, la eutanasia, el aborto, etc… creo que aún sigue quedando un interesante debate.

        Muchas gracias a todos por vuestra participación.

        Comentario debatido, que opinas? Thumb up 9 Thumb down 2

  19. ¡LADRAN LUEGO CABALGAMOS!.
    Los progres estan que trinan porque las JMJ han sido un éxito total en todos los conceptos. YA ESTÁ BIEN DE HABLAR MAL DE LO QUE NO CONOCEN.

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 5 Thumb down 4

    • jajajajjajaa…..claro Maria!!! es que las JMJ requieren unos conocimientos avanzados que un alto porcentaje de la población no conseguimos entender. Seguro que es eso!!! En cualquier caso aqui estamos para que nos expliques esos conceptos complicados que ha tenido la visita del Papa.
      Por otro lado, como estoy seguro que no eres capaz de argumentar absolutamente nada… yo te aconsejería que te bajes del caballo, leas un poco, piensa y mantén un poco de espiritu crítico en la vida.

      Recibe un codial saludo.

      Comentario debatido, que opinas? Thumb up 3 Thumb down 6

  20. Con personas que solo piensa que lo que ellos creen es lo verdadero y si alguién que no piensa lo que ellos es un trasnochado, facha o un fliqui no se puede hablar. No pierdo el tiempo con personas que no respetan a los demás.
    ¿Este mismo artículo que ha escrito Sete lo hibiera hecho en contra de otra religión? ¿Quienes son los que respetan a los demás?

    LAS ORGIAS Y HIERBAS SON LAS QUE USAN ALGUNAS PERSONAS PARA OLVIDARSE DE QUE SON ANIMALES RACIONALES Y DE QUE VIVEN EN UN PAIS DONDE HAY LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y DEMOCRACIA, CON LA CUAL SE DEBE DE RESPETAR LAS RELIGIONES QUE PRACTICAN SUS CIUDADANOS.

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 6 Thumb down 5

    • es curioso, pero la única que está usando calificativos eres tu: “progres, trasnochado, facha o un fliqui”; y por cierto, nadie a dado aqui a entender que tiene la verdad absoluta sobre nada… simplemente se estan confrontando opiniones y haciendo critica de un evento que puede gustar a unos más y a otros menos, pero como tal evento pude ser criticado, no crees??? no es eso “DEMOCRACIA” y “LIBERTAD DE PENSAMIENTO”???
      intenta ahorrarte las lecciones de democracia y libertades y empieza a practicarlas en lugar de soltar las cuatro frases hechas (sobre democracia y libertad), que sueltan todos aquellos que no tienen argumentos…

      Por cierto, ¿te has leido el articulo?. Por tus comentarios parece que no.

      Saludos.

      Comentario debatido, que opinas? Thumb up 4 Thumb down 5

  21. Me lo he leido y es la pantomina y las ingurias más grande que se ha hecho en un medio de comunicación en contra de los católicos, ni en el pais o publico se han dicho tantas barbaridades de una religion. Sigo haciendo la pregunta ¿Sete hubiera hecho el mismo artículo si en lugar de la religión católica hubiera sido otra?

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 4 Thumb down 5

    • Hola María. A mí me parece que es un artículo de opinión perfectamente argumentado. Por tu parte, ¿podrías argumentar un poco más tu opnión?… porque así dicho es como si no dijeras nada.

      Comentario debatido, que opinas? Thumb up 5 Thumb down 5

    • Mi respuesta a tu pregunta Maria: No veo el porqué.

      Todo lo demás que has escrito son apreciaciones muy personales tuyas sin argumentos ni datos de ningún tipo.

      Gracias por participar. Saludos.

      Votar: Thumb up 4 Thumb down 3

      • Solamente hay que leer los periodicos que hasta el Pais y Público han valorado positivamente las JMJ, y mira que es dificil. Ha sido un total éxito desde el punto vista humano, social y de educación. Solamente ha habido un tachón en los días que se han celebrado, y que ha sido llevado a cabo por el comportamiento de los chiquilicuatres del 15 M o como se llamen, que han pegado a peregrinos (incluido minusválidos, niños y ancianos), les han escupido, les han robado, se han reido de ellos y se han orinado encima de ellos. Todo con el beneplacito del Ministerio de Interior que les ordenaba a los policías que no actuaran. Menos mal que el sentido común de la policía ha servido para que las acciones de estos chiquilicuatres no hallan ido a más.
        ¡Que Dios les perdone!

        Votar: Thumb up 2 Thumb down 4

        • Maria, ¿Estas segura de que este verano no te ha dado el sol demasiado en la cabeza? Lo digo porque a mucha gente se le ha atrofiado lo poco que tenía en su interior.

          No se si te has dado cuenta de q aqui nadie esta discutiendo sobre si el JMJ ha sido un exito o ha dejado de serlo. Tampoco nadie ha hablado del 15M por lo que no viene demasiado a cuento tu comentario.

          En definitiva, como alguien te ha dicho más arriba creo que no has leido el artículo y el resto de comentarios. También puede ser que lo hayas leido y no te hayas enterado de nada. Voto por lo segundo.

          Votar: Thumb up 2 Thumb down 4

  22. No soy católico, por lo tanto no tengo obligación de defender la religión católica, pero los hechos son los hechos: millón y medio de pacíficos peregrinos católicos frente a unos 5000 izquierdistas anticlericales violentísimos que han insultado, amenazado, apaleado y hasta agredido sexualmente a católicos, muchos de ellos niñas menores de edad. Y las denuncias de grupos de franceses y otras nacionalidades ya están en curso. Esa es la pura realidad. “Arderéis como en el 36 “, gritaban los pacíficos anticlericales a los asistentes a la visita del Jefe del Estado Vaticano.

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 5 Thumb down 6

    • Es evidente que entre rezo y rezo señor Cielo Amarillo no has debido de tener tiempo de leer o ver las noticias que se sucedieron durante la visita del Papa. !!!!Ayyyy!!!! perdona que decias que no eras católico… entonces habrá sido entre botellón y botellón cuando no has tenido tiempo de leer ni ver nada.
      Con el nivel intelectual que demuestras en tu comentario, probablemente te has confundido y cuando has querido decir “No soy católico” es que realmente lo eres. Cuando hablas de abusos, insultos y agresiones sexuales de “izquierdistas anticlericales” probablemente te referias a curas (que comenten estos abusos a diario). Cuando hablas de “Arderéis como en el 36″ seguramente te referias a la dictadura de franco a partir del 38 y proferidos por pacifistas catolicos jajajaja

      Es que hay algunos que se levantan con el cerebro al revés. En fin, esperemos que se te de la vuelta. Si ves que no, haztelo ver.

      Por cierto… ¿¿te has dado cuenta??… es muy facil hablar gratuitamente sin demostrar nada, como tú y yo hemos hecho ahora. Ala!!!!

      Comentario debatido, que opinas? Thumb up 4 Thumb down 5

  23. ¿Y por qué no se vota si queremos o no que los chiquilicuatres del 15 M campen en libertad por las ciudades sin cumplir ninguna norma cívica y sin respetar a las demás personas?
    Los chiquilicuatres del 15 M son una pandilla de chicos aborregados dirigidos por los hilos de la izquierda más radical y los sindicatos de CCOO y UGT, y que si alguno de ellos rompe el hilo, lo expulsan y lo llaman friqui, trasnochado y facha.

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 3 Thumb down 7

  24. A ESTO LE LLAMA SETE INFANTES … CRÍTICA.
    cualquier noticia mínimamente crítica con dicho encuentro es atacada por sus seguidores, algunos de ellos tratando de razonar su posición y otros insultando o amenazando directamente (con pasión desenfrenada, como no). En cuanto a si es viciosa dicha pasión, bueno… ya me diréis, todas las instituciones gubernamentales y las que no lo son, están actuando de manera condescendiente y poca rectitud ante dicha visita, por tanto, sí, es una pasión viciosa y desenfrenada; lógicamente esta cuestión no es necesaria preguntarla a un peregrino, ya conocemos su respuesta.

    En fin, una perla del mal llamado laico.

    Votar: Thumb up 0 Thumb down 5

Deja un comentario

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso