Portada Categorías Opinión De sentido común

De sentido común

Sé que el siguiente artículo de opinión te puede resultar un poco extenso, incompatible con nuestro estilo de vida, donde el tiempo escasea cada vez más y prefieres pasar el poco tiempo libre del que dispones viendo la tele o paseándote por facebook. Cada vez somos menos las personas que nos detenemos a reflexionar sobre las cosas que suceden a nuestro alrededor, preferimos que nos lo den todo estudiado y mascado a través de la TV, la radio, los periódicos; delegando así cualquier esfuerzo en los voceros de estos medios (y sus intereses). Si aún así, decides leerlo, intentaré no aburrirte yendo de menos a más y variando los temas; y por supuesto, al disponer del foro tienes la oportunidad de comentar cualquier aspecto del mismo. Comencemos:
Una ley electoral injusta como la que tenemos, actúa como mínimo en dos campos de batalla fácilmente identificables:
- Por el lado objetivo y de manera totalmente efectiva, interviene sobre el resultado real de unas “elecciones democráticas” haciendo que partidos que deberían tener un mejor resultado electoral, expresado éste como el número de escaños en el parlamento, den la sensación de ser mucho más pequeños de lo que realmente son, quitándoles el peso que deberían tener en el gobierno.
- Por el lado subjetivo y como consecuencia directa del anterior punto, ejerce sobre la persona la sensación de que votar a un partido político distinto de los dos grandes, no sirve para nada. Los políticos de estos grandes partidos lo saben y hacen llamamientos constantes a estos votantes, apelando al “voto útil” (una indecencia más).
Al margen de otra serie de consideraciones, de las que he leído bastante y que tienen como fin último la de perpetuar esta ley electoral, no me negaréis que es de sentido común que si una cosa es injusta o no funciona bien, lo lógico es cambiarla por otra que sea más justa y funcione. Por tanto, de sentido común es el cambio de la ley electoral, esto debería de ser innegociable en una nación que se considera democrática; el sistema electoral, que es la manera más directa de expresión del pueblo, debe ser completamente justo e igualitario.
Al hilo de lo anterior, y fijándonos como objetivo el sistema democrático, si es el pueblo quien debería ostentar el poder a través de los gobernantes que han sido elegidos en las elecciones, cómo es posible que desde el gobierno y desde la oposición se nos diga ahora que hay que hacer caso de lo que nos dicen los mercados. ¿Qué partido político dice en su programa (el programa es eso que nadie cumple una vez llega al poder y que debería ser considerado como un contrato por los votantes) que debemos subyugarnos a los mercados? Yo no lo conozco, aunque algunos partidos políticos se acerquen más que otros a esta premisa. Por tanto, si en un sistema democrático es el pueblo, quien a través de sus gobernantes directamente elegidos, el que ejerce el poder, de sentido común es que las decisiones la siga tomando el pueblo si queremos seguir llamándonos democracia, en cualquier otro caso, esto se debería de llamar dictadura (en nuestro ejemplo: dictadura de los mercados). ¿Han preguntado los políticos al pueblo si quería o no la reforma del mercado de trabajo? ¿La llevaba algún partido político en su programa electoral? ¿Quién ha votado a los mercados? ¿Seguir votando a PP o PSOE va a alejar a los mercados en la toma de decisiones? ¿Qué os dice la experiencia? Os recomiendo que antes de ir a votar os hagáis todo este tipo de preguntas.
Acerca de la economía. Se nos ha estado machacando y haciéndonos creer durante las últimas décadas que la economía es una especie de ente abstracto al que nadie o solamente unos pocos gurús economistas pueden entender o meter mano cuan virgencita en el sentido más católico de la palabra. Nos han dicho que para que funcione bien lo que había que hacer es des-regularizar, no tocarla que ella sola se auto-regula (oferta por aquí, demanda por allá)… Ooohhhhh!!! el ente perfecto, qué maravilla!!!. Pues se da la circunstancia que en un mundo cada vez más des-regularizado donde los gobiernos y las personas de a pie tienen menos poder y mando, las crisis económicas son cada vez mayores y habituales. ¿Qué pasa? ¿Vemos el humo pero parece ser que necesitamos ver el fuego para darnos cuenta de que el bosque está ardiendo? Es evidente que lo que nos han estado contando sobre la economía es una auténtica falacia. Tal vez se deba a que efectivamente la economía no es un ente tan abstracto ni tan divino y por el contrario se trata de algo más terrenal. La economía es una herramienta y como tal debería de estar subyugada al pueblo y sus gobernantes y no al contrario como nos han estado haciéndonos creer. Es el gobernante quien dicta las necesidades y el economista el que debe manejar los números e indicar los caminos que son necesarios recorrer para satisfacer dichas necesidades y no al contrario. Resulta extraño esto que estoy diciendo ¿verdad?, pues no lo es, así funcionan la mayoría de las cosas, en informática, en arquitectura, en electrónica, en diseño, etc… son herramientas al servicio de hombre para satisfacer unas necesidades concretas. Pues lo mismo debería de suceder con la economía. De sentido común es, por tanto, que la economía debe estar al servicio del hombre y no al contrario como actualmente está sucediendo.
Planeta infinito, otra de las falacias más extendidas en las últimas décadas. Aún siguen existiendo personajes en este mundo capaces de ignorar todas las investigaciones científicas realizadas hasta la fecha indicando que estamos cargándonos el planeta, que estamos agotando sus recursos, que contaminamos su naturaleza, que eliminamos sus especies y que la capa de ozono está desapareciendo por acción directa o indirecta del hombre. La simple observación del sistema productivo actual debería de ser suficiente para darnos cuenta de que no hay ecosistema capaz de soportar la presión a la que sometemos nuestro planeta. Si alguna vez te encuentras con uno de estos personajes no dudes en recordarle que el planeta tierra es una esfera y como tal, finita. En consonancia con esto último, el Crecimiento Económico es otra de esas historias que dan risa si no fuese porque nos encontramos en una situación tan seria. Se nos ha dicho que para crear empleo y el país sea económicamente solvente es necesario crecer un mínimo de un 2% anual; pues multiplica ese 2% de crecimiento por todos los países que quieren ser solventes y piensa si ese razonamiento es posible en un sistema finito. Es decir, de sentido común es que no se puede crecer indefinidamente en un planeta finito y limitado. Existen ya corrientes y teorías de pensamiento apoyadas por grandes economistas que hablan del decrecimiento; merece la pena dedicar un rato a leer sobre estas teorías, resultan de lo más interesantes y sensatas.
Sobre el nivel de vida que hemos alcanzado. Llevo una temporada observando tanto a políticos, tertulianos, sociólogos y gentes de izquierdas y derechas hablar del hecho de que hemos pasado ya los mejores años en cuanto a nivel de vida se refiere. Todo lo que venga a continuación será peor de lo que ya hemos conocido. Curiosamente es algo en lo que sí que están de acuerdo unos y otros y yo, no iba a ser menos.
Efectivamente, las herramientas que hasta ahora nos habían servido para obtener el nivel de vida que hemos alcanzado (en cuanto a salud, educación, elevación de esperanza de vida, comodidades, tecnología, etc…) se han demostrado inservibles para largos períodos de tiempo (varios siglos). Es lo que sucede con los corredores de velocidad, son muy buenos para recorrer los primeros 100 metros (qué musculatura, qué estilazo, son impresionantes)… pero no sirven para una carrera (ni siquiera) de medio fondo; pues ha consumido todos sus recursos en los primeros metros. Pues eso es exactamente lo que sucede con el sistema económico capitalista. Sirve para recorrer 100 metros a tope, increíbles, pero luego se desinfla y no es capaz de llegar más lejos… es más, si intentas llevarlo a un kilómetro, lo más seguro es que se desplome y muera de infarto, su musculación está preparada para dar lo mejor de sí y aprovechar todos los recursos disponibles en esa distancia, no le pidas más, pues ha quemado todo en esos 100 metros incapaz de prever los 42 095 metros restantes que le quedaban de la maratón. El sistema capitalista se está agotando lo mires por donde lo mires. Ya ha intentado en 3 ó 4 ocasiones realizar el recorrido de los 100m (400m en total) con mejor o peor fortuna, con sus respectivos descansos (crisis). Cada vez la fuerzas flaquean más y el corazón no tiene tiempo de recuperarse (recursos naturales finitos, pico del petróleo). Algunos habían pensado que cambiándole las zapatillas al velocista (refundación del capitalismo) se iba a poder llegar más lejos; sin embargo, a la vista está el resultado… sigue siendo velocista. El problema es que se nos muera el corredor antes de poder pasar el testigo a un corredor de fondo, en cuyo caso ya no habrá solución. De sentido común es, por tanto, que si tienes un largo camino que recorrer no escojas un velocista, sino un corredor de fondo, máxime si encima te empeñas en seguir usando al velocista para llegar al final; una vez comprobado que se ha agotado en los primeros 100 metros, mejor sustituirlo ¿no? (sustitúyase velocista por sistema capitalista; metros por años; corredor de fondo… decídelo tú mismo)

Girasoles secos

17 Comentarios

  1. Pues yo pido el voto útil para cuaquier partido político distinto de PP y PSOE. En definitiva, votarlos a ellos si q no sirve de nada, ellos dan paso a los mercados financieros y a los bancos para gobernar el país. Por tanto, si no quieres q los mercados te gobiernen… no les votes.

    http://www.nolesvotes.com/

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 8 Thumb down 2

  2. Interesante el pensamiento crítico de Rubio :
    muy acertada la comparación del atleta con el sistema capitalista!! me la apunto
    Bueno, es que librepensadores son lo que nos sobran en este Pais.
    Cuanto daño ha hecho la logse en el progrerío rojo.
    y además, se atreve a decir que argumenta. Dios ¡¡ porqué eres tan bueno. jajaj

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 2 Thumb down 9

    • Mucho bla bla bla… pero tú si que no argumentas nada. Si sabes leer está todo muy clarito en este magnífico artículo. Enhorabuena al autor.

      Comentario debatido, que opinas? Thumb up 6 Thumb down 2

    • Tal vez podrías ilustrarnos con algunas pinceladas de tu pensamiento señor “estamos demasiados sobre el Planeta, hay que hacer una limpieza”. Venga!!! si solo te pedimos que nos expongas unas pocas líneas de tu pensamiento. Tambien puedes llevar su cerebro al límite y discutir o argumentar sobre las ideas q se exponen en el artículo (tampoco te pedimos tanto).
      De momento, y puesto que no sabes hacer otra cosa que soltar de memoria las cuatro tonterias que dicen en Intereconomía, yo me suscribo al 90% en todo lo que dice el autor del artículo hasta que pueda discutir sobre tus argumentos señor de la EGB.

      Comentario debatido, que opinas? Thumb up 7 Thumb down 2

  3. Me parece muy bueno el artículo. Y hay algún comentario que habla de hacer limpieza sobre el planeta, pues al autor de ese comentario había que mandarlo a Marte, porque si ese planeta no está poblado, será menos dañino allí. Los grandes cambios en la historia han estado precedidos por un movimiento de intelectuales, seguido de cambios reales. Es por este motivo que es necesario que los “libres pensadores” hagan sus aportaciones y ofrezcan luz que lidere los cambios a los que aspiramos. Es mucho pedir a algunos que lean un poquito.

    Votar: Thumb up 5 Thumb down 2

  4. La verdad, no pensé que un comentario en tono jocoso diera para tanto.
    Al menos puedo comprobar la catadura moral y cultural de algunos y la cantidad de ¨palmeros¨
    que aplauden mi linchamiento. Por otro lado típico de los ¨tolerantes¨ socialistas.
    Fundamentalmente me dirijo al Doctor Paquito.
    Cuando necesitas plasmar tu currículum para impresionar al personal de lo inteligente y capacitado que eres ( supongo que diseccionas personas ), mal síntoma.
    Básicamente me has dejado 2 opciones; O soy tonto útil ó gilipollas. Y la verdad, muy a tu pesar, existen más opciones.
    Pones en mi boca expresiones que no he pronunciado, lo que te coloca en una posición algo delicada. EMBUSTERO
    Peor que ser embustero es que, sabiendo que estás mintiendo, aprovechas para soltar una perorata de estupideces acerca de, riquezas, colegios, médicos, crisis, bancos, etc …
    Mientras que tú acumulabas matrículas y títulos (que si te sirven para algo, mejor para ti),
    yo estaba trabajando. Si, no te sorprendas. Trabajaba para que a través de mi esfuerzo, algunos seres pudiesen estudiar con o sin becas.
    He trabajado casi 3 años en un barco, 2 años en sondeos profundos, 19 años en una mina de Linares y para mi desgracia(cuando la cerró el Socialista Felipe con el sinvergüenza de Chaves como ministro de trabajo) he estado en distintos trabajos hasta que me hice autónomo, hasta la fecha de hoy.
    41 años de trabajo.
    Algo que muchos de los que os dedicáis a insultar gratuitamente jamás conoceréis.
    Supongo que comprenderás mi odio y desprecio al SOCIALISMO, y que prefiera la derecha aunque no tenga un duro.
    Por cierto, Juan Fernández es Psicólogo y Zapatero es abogado ….. para lo que le sirven los títulos.
    Saludos

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 4 Thumb down 7

    • Y seguimos sin decir nada señor gitanolinares… dedicas todos tus esfuerzos en darnos a entender que eres una persona muy trabajadora como si el resto no lo fuesemos. Despotricas en cada renglon contra los demás y por si fuera poco te contradices en cada uno de tus comentarios. Criticas en tu comentario que te enseñen el curriculum y dedicas gran parte del mismo a mostrarnos el tuyo.
      Lógicamente no se te puede pedir más. Entre despotrico y despotrico poco espacio te queda para argumentar.

      En fin, puedes pasarte así el resto del día, yo ya no espero más de ti; te puedo garantizar que este va a ser mi último comentario dirigido a tí… despues de varios intentos he visto que no podemos hablar sobre argumentos pues no he visto ninguno en tus comentarios y el tiempo no ha variado mucho en los últimos días por lo q tampoco nos va a dar mucho de que hablar.

      salud

      Comentario debatido, que opinas? Thumb up 6 Thumb down 4

  5. Estimado GitanoLinares:
    Veo que le ha gustado mi comentario. ¡Ah! Gracias por su voto negativo, como dijo el gran Cervantes: ”Amigo Sancho, si los perros ladran es señal de que cabalgamos ”. Le recomiendo un poco de lectura, señor. El Quijote, aprovechando la cita anterior, sería un buen comienzo. Al terminar la lectura de tan fantástico libro, podría usted comprobar que, para tener cuatrocientos años de antigüedad, trata temas muy actuales. ¿Le suena eso de luchar contra molinos de viento? ¿O hablar de una empresa “Quijotesca”, cuando hacemos alusión a intentar hacer realidad utopías? Pues eso, señor mío, es lo que soñamos a diario gente como yo. Usted trata de arremeter contra el socialismo, asumiendo por supuesto que yo soy socialista. Permítame que le contradiga, NO SOY SOCIALISTA NI COMUNISTA. Espero que le haya quedado meridianamente claro. Soy libre y pienso y digo lo que me da la real gana. Por mucho que gente como usted trate de etiquetarnos a cada momento, que si perrosflauta, que si antitodo, que si antisistema, que pena. Me llama usted embustero, no esperaba menos. Como señalé en mi comentario, estaba haciendo demagogia y siendo sarcástico (Sarcasmo: figura que consiste en emplear esta especie de ironía o burla). No he puesto en su boca nada de nada. Por tanto, créame, no me doy por aludido. Pero no obstante quisiera aclararle unos cuantos puntos:
    1.- Habla usted de la “catadura moral y cultural de algunos”. Entienda que me de por aludido. ¿Quién narices es usted para darme lecciones de moralidad y mucho menos de cultura? Que triste es el egocentrismo y la ignorancia, con o sin LOGSE.
    2.- Habla usted de “linchamiento”. Curiosa definición para calificar una respuesta a un comentario, permítame que se lo diga, un tanto penoso (estamos demasiados en el planeta, hay que hacer una limpieza). ¿Acaso el uso de la palabra es algo que implique violencia? No amigo, ese argumento – el de utilizar la violencia contra las ideas y pensamientos libres- es el que sirvió durante muchos años a determinadas castas de este País para justificar la violencia, la represión y el genocidio. Pero ya lo se, la gente como usted vivía mejor con Franco. Que le vamos a hacer, ajo y agua.
    3.- Le he descrito mi curriculum para que usted se de cuenta de que, los que pensamos que el mundo es algo mas que un pastel a repartir entre unos cuantos y que las personas somos algo mas que números en un listín, NO SOMOS IGNORANTES. Por supuesto de todo hay en la viña del Señor. Pero créame la reducción al absurdo que hizo usted con lo del los paraísos cubanos, chinos y rusos (por cierto La Unión Soviética ya no existe, se disolvió en 1991- me reitero lea mas-) da que pensar.
    4.- No disecciono personas, ¿se pude ser mas patán? Me dedico a cosas mucho mas interesantes, pero no voy a malgastar palabras en tratar de describirle mi trabajo. Dudo que pudiese llegar a entenderlo.
    5.- ¿He de darle las gracias por dejarse la vida trabajando (como si no hubiera usted sido remunerado durante este tiempo por ello) para que “seres” como yo hayamos podido estudiar? Quisiera recordarle algo que parece haber pasado por alto. Mi padre, que murió con un escardillo en la mano, mis abuelos y mi familia en general, también trabajaron durante mucho tiempo para que yo tuviese un futuro mas esperanzador del que le tocaba vivir al hijo de un obrero. Créame, no me siento para nada en deuda con usted.
    6.- Habla usted de su larga vida laboral, y dice que los que nos dedicamos a insultar gratuitamente nunca conoceremos tal honor. Mire que el primero en insultar a nuestra inteligencia fue usted. Por cierto, ¿me conoce usted para saber si en mis treinta y tres años de vida he trabajado mucho o poco? Otra vez mas haciendo uso de los estereotipos. Sepa usted que para terminar mi carrera, además de becas, tuve que estar trabajando. La pensión que a una madre sordomuda con cuarenta y nueve años le queda tras la muerte de su marido no es muy elevada. Afortunadamente además de mi cabeza, también tenía mis manos. He montado muchos escenarios, he recogido mucha aceituna, he limpiado muchos vasos, fregado muchos cuartos de baño y aguantado a muchos borrachos y borrachas, para que usted me de lecciones de cómo ganarme la vida trabajando. Además de todo eso, insisto, además tenia el coraje suficiente para estudiar todavía mas. No quería seguir el resto de mi vida haciendo ricos a gente sin escrúpulos que recogían los frutos de mi sudor y de mi trabajo. Por eso y sólo por eso quise estudiar mas y mas. Ahora, empiezo a ver poco a poco el resultado de tanto esfuerzo y , como de dije antes, no me siento para nada en deuda con usted.
    Espero que le hayan gustado los argumentos anteriormente expuestos. Supongo que no, pero qué le vamos a hacer. No se moleste en contestar, o sí me es indiferente. Es la última vez que le dedico y minuto de mi vida. No merece la pena, no hay mas ciego que el que no quiere ver. Hasta siempre.
    Doctor Paquito.

    Votar: Thumb up 6 Thumb down 1

  6. Tal vez podrías ilustrarnos con algunas pinceladas de tu pensamiento señor “estamos demasiados sobre el Planeta, hay que hacer una limpieza”. Venga!!!

    Supongo que te refieres a ¨este tema¨ verdad … Rubio ??
    Ya dije que un comentario en tono jocoso, quizás de mal gusto, pero jocoso.
    En cualquier caso podemos debatir sobre el exterminio de personas dado que parece que es un
    tema que te apasiona.
    Son el Comunismo y el Socialismo los que se han encargado de ejecutar a más de 100 millones de seres humanos. Voy bien ???
    En España fueron asesinados … 6832 religiosos, 238 monjas, y 12 obispos.
    Te sigue interesando el tema ?? Rubio
    Me figuro que la Parcialidad del moderador verá mal que aporte cifras, si no es así, seguiré dando datos sobre criminales socialistas españoles.
    Siempre que le interese el debate al Sr. Rubio.
    Menos rasgarnos las vestiduras y Buenos días.

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 3 Thumb down 6

    • He seguido el hilo de todos estos comentarios y definitivamente GitanoLinares no se entera de nada. El problema desde luego es del resto que no lo hemos ingnorado desde el primer comentario. GitanoLinares se debate entre no decir nada y decir menos. Seguro que en todos los foros donde el tema le suene algo progre suelta los mismos datos independientemente de lo que se diga en él. Nunca entra a debatir lo que se dice, sencillamente suelta lo único que sabe y que seguramente le habrán escrito o leido en alguna página fascista del tres al cuarto.
      Lo dicho, ingnoremoslo mientras siga sin entrar en el fondo de las cuestiones que plantea el autor del artículo y dejemos de desvirtuar el debate entrandole al juego a picapiedras del tres al cuarto.

      Votar: Thumb up 5 Thumb down 1

  7. yo diría más bien que lo que sobra son sinvergüenzas sin pensamiento critico e incapaces de argumentar una sola línea y totalmente alineados con el capital.

    así que… ve aplicandote tu propia medida.

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 8 Thumb down 5

Deja un comentario

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso