Portada Categorías La revista San Vicente: Un pozo de leyenda

San Vicente: Un pozo de leyenda

Nadie pensaría que aquella mañana de marzo de 1825, año en el que se inicia la tremenda guerra fratricida de las dos España, donde el protagonismo de nuestros dinamiteros se hará leyenda en defensa de las ideas liberales, año en donde se levanta un gran continente contra aquellos que lo oprimieron, pero que a la vez generaron unos vínculos fraternos, de sangre e idioma, cuando cuatro mineros linarenses, tras una noche de miedos y aguardientes decidieron abrir el pozo más emblemático y bello de la minería linarense. A ese pozo lo denominaron, no sin sorpresa del maduro funcionario del registro, que se reía tras unos dientes picados y una mirada absorta: El Chifle. ¿El chifle?… ¡Que eso suena a chiste, a mofa, a broma!…Que ironía de mofa y broma cuando en el mismo mes, con 142 años de diferencia se oyó una voz, en nuestra modernista plaza del mercado, de alguien que iba gritando: “Se han matado, se han matado”. La gente se interroga, se asusta y pregunta: ¿Qué ha pasado, qué ha pasado?… Un pueblo que espera la salida de su Prendimiento, queda atónito y desamparado.

Se ha roto la maroma del caldero e iban seis mineros, ¿dónde?… En San Miguel, en San Vicente, en el Chifle…Todos designan lo mismo. Han muerto seis mineros.

Linares sufre, sus hermosas y vivas calles, de transito alegre y comercial, se paralizan. Desde 1849 no ocurría nada igual, cuando en la Mina del Romero, diecisiete seres, empeñados en seguir viviendo, mueren ahogados en las venas de la gran madre; pero… esto ya no se recuerda.

Camino de San Miguel la gente se arremolina. La procesión se ha suspendido. Los compañeros permanecen en la boca del pozo. Desde Jaén viene el Sr. Higueras, es el jefe de todas la minas. Van a bajar a por ellos. Pasan los días y los compañeros permanecen juntos, vienen más jefes, vienen en grandes coches… El Nazareno, ha salido, pero la gente, con la fe en el Dios de los mineros, en silencio y sin saetas, reza por la calle Santiago. Bendice los eriazos Jesús Nazareno, y acuérdate de tus hijos mineros. Todo fue inútil, un brazo encontramos de ellos.

Pero hasta este triste día del 27 de marzo de 1967, donde todo acabó, ocurrieron otras muchas historias…

Poco a poco fue creciendo, y aquella noche de dudas y miedos de esos cuatro humildes emprendedores, se convirtió en 60 puestos de trabajo hasta que, con el nombre del arcángel Miguel, jefe de las tropas celestiales en 1880, 400 almas de cansados hombres y tristes niños gritan silenciosamente, mientras que arrancan 480 tn de duros y ricos frutos del vientre de la madre Gea.

San Vicente, torturado y mártir, no te podías llamar de otra forma, cuando en 1925 fuiste adquirido por la concesión San José. Pero… tú bajaste a los infiernos para darnos gloria, gracias a la Dirección General de Minas al profundizar hasta los 1008 m., siendo el pozo más hondo entre tus hermanos y, con orgullo y osadía, unos de los de mayores abismos del sufrimiento minero europeo.

Texto: Francisco Mañas Mármol
Fotos: Jordi Flores Casasempere

 

 

7 Comentarios

  1. Una vez más os felicito por tan estupendo artículo de una mina muy significativa para mí. En casa se vivió intensamente este fatal accidente. Me cuentan que sonó el telefono negro en casa de mi abuelo para dar la terrible noticia, y a los pocos minutos se personó el coche de la mina para recogerlo y llevarlo al pozo. Mi padre, justamente un día antes del accidente, estuvo reconociendo las últimas labores realizadas en la investigación minera que se estaban desarrollando, por parte de Obras Subterraneas, S.A., con el objeto de realizar los informes para la Compañía Minera de Linares. Un terrible accidente, una terrible imprudencia, que siempre recordaremos de este emblemático pozo.

    Votar: Thumb up 4 Thumb down 0

  2. ¿Solo se encontró el brazo de uno de ellos? Desconozco esta historia y siempre me ha llamado mucho la atención, ¿Alguien puede detallar mejor el rescate?¿No se pudo hacer nada por sus cuerpos?¿No se puede hacer nada tampoco hoy en dia?

    Votar: Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Yo tengo entendido que lo que se encontro fue un trozo de la pierna desde la rodilla hasta el pie, (Tibia) según la familia de quien se cree que pudo ser, de Blas Muñoz Moreno de 49 años, del pueblo vecino de Rus, aunque con residencia en Linares desde hacia muchos años, dicen que era un pie muy pequeño y estaba con el calzado puesto, por esto suponian que era de este Sr. Blas Muñoz Moreno que era muy bajito, yo particularmente me desplace a Rus y estube hablando con la familia de este Sr, quiero recordar que estuve a primero de més de abril de 2010, no obstante quiero dejar claro que me lo comuincaron los sobrinos del fallecido, los hijos de este minero Blas Muñoz Moreno, viven en Barcelona.
    el accidente ocurrió el día 21 de marzo de 1967, en plena Semana Santa, yo en esta epoca vivia en la Carretera de Pozo Ancho y vi bajar los feretros de los minero fallecidos hasta la iglesia de Santa Barbara

    Votar: Thumb up 0 Thumb down 2

  4. TARANTA
    AL
    POZO SAN VICENTE

    ENTRE MINAS Y TERREROS
    LO QUISO LA MALA SUERTE

    ENTRE MINAS Y TERREROS
    OCURRIÓ UN ACCIDENTE

    MURIENDO SEIS PERSONAS
    EN EL POZO SAN VICENTE

    MORE MARTINE

    Comentario debatido, que opinas? Thumb up 9 Thumb down 2

  5. Hola,como me conmueve leer esto soy la hija pequeña de uno de los mineros Francisco Varela Edrera.
    Vivo en Barcelona y me gustaría poder contactar con alguno de los huérfanos de dicho accidente
    Yo era la pequeña de tres hermanas tan solo tenia cinco años.Mi madre ya fallecida dejo una revista en la cual describe todo el suceso con fotos ,por cierto muy estropeada ,que estoy intentando que alguna imprenta me la pueda reparar

    Votar: Thumb up 2 Thumb down 0

Deja un comentario

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso